Borrar
Presentación de la iniciativa.
La didáctica del jaque

La didáctica del jaque

La Fundación Kasparov elige León como sede para implantar el ajedrez como herramienta educativa y de integración social en los colegios

n. b.

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Kasparov ha elegido León como una de sus 13 sedes españolas para difundir la implantación del ajedrez como herramienta educativa y de integración social. Y lo hará a través de un Seminario Internacional dirigido principalmente al profesorado de enseñanza Infantil y Primaria bajo el lema El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social.

El objetivo, utilizar este milenario juego como herramienta educativa transversal en un gran número de asignaturas. Para participar en esta formación especializada no se necesitan conocimientos previos de ajedrez, puesto que el seminario va a mostrar al profesorado, de forma sencilla y comprensible, las grandes ventajas que el ajedrez puede aportar al aprendizaje y al desarrollo intelectual y personal de los alumnos.

Un equipo integrado por más de una decena de expertos internacionales en ajedrez y pedagogía serán los encargados de impartir este Seminario, que ofrecerá formación presencial, además de disponer de dos bloques de formación online, en 13 capitales españolas durante abril y mayo.

En León, única sede en la Comunidad, tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de León, una cita que espera reunir a docentes y responsables educativos de colegios públicos, privados y concertados de distintos puntos de Castilla y León. Entre los asuntos que se abordarán en estas jornadas figuran: la educación de ajedrez en preescolar, el ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, inteligencia emocional, ajedrez social y terapéutico, estimular liderazgo

Además, la Universidad de León ultima ya un convenio marco con la Fundación Kasparov que dará continuidad y ampliará la colaboración entre ambas organizaciones. En esta edición, la ULE concederá 3 créditos a todos los miembros de la comunidad universitaria que cursen este seminario.

Descuentos

Todos los docentes de Castilla y León interesados en inscribirse podrán beneficiarse de una línea de becas que facilita el equipo organizador en Castilla y León, encabezado por el director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión. Para gozar de estas ayudas, que abaratan el precio de la formación desde los 310¤ que cuesta el curso a 180¤, deberán solicitar un código-clave en el siguiente mail:

fundacionkasparov.leon@advancedchessleon.com

Con dicha clave podrán inscribirse en la página web que la Fundación Kasparov ha puesto ya a disposición de los interesados con toda la información relativa a este proyecto educativo.

Tal y como señalan desde la Fundación, España tiene una larga tradición ajedrecística, que se demuestra con la existencia de numerosos clubes y la frecuente organización de Torneos a lo largo y ancho del territorio español. A este hecho se suma la existencia de numerosos colegios interesados en implementar en sus aulas programas de ajedrez educativo.

Junto a la capital leonesa, otras 12 ciudades españolas se convertirán en sede formativa de la Fundación Kasparov en los próximos meses. Se trata de Madrid, La Coruña, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Pamplona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquingari Carranza, ha sido el encargado esta mañana de presentar este nuevo proyecto educativo junto a Marcelino Sión, director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León y representante de la Fundación Kasparov en Castilla y León. También estuvieron presentes representantes de varias instituciones que colaboran en el proyecto: el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez Martín, así como el director comercial de ALSA en León, Emilio Lombas.

Durante la presentación de este proyecto educativo, el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquingari Carranza, recordó que el ajedrez tiene más de 1.500 años de historia y es una potente herramienta pedagógica, que desarrolla la inteligencia, la memoria y el pensamiento transversal. Asimismo, cifró en más de 12.000 los docentes formados ya en México y casi 800 en Panamá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios