Borrar
Adel Mechaal.
Adel Mechaal podrá competir en el Europeo de cross
atletismo

Adel Mechaal podrá competir en el Europeo de cross

La IAAF ha levantado la suspensión cautelar que le había impuesto al español a la espera de que se resuelva el expediente que le abrió la Agencia Española Antidopaje

EFE

Viernes, 9 de diciembre 2016, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha levantado, a la vista de las alegaciones, la suspensión cautelar que le impuso hace dos días al español Adel Mechaal mientras se resolvía el expediente que le abrió la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres controles de dopaje fallidos debido a que el atleta supuestamente no comunicó su paradero.

"La IAAF ha notificado a la Federación Española el levantamiento de la suspensión provisional a Mechaal y que el atleta puede competir en cualquier competición. En base a ello la Dirección Técnica de la RFEA ha decidido mantener la composición del equipo nacional absoluto (hombres) para el que está seleccionado el referido el atleta", señala el comunicado federativo.

Mechaal explica en una nota remitida a Efe que este jueves, un día después de que la IAAF le notificara la suspensión, presentó un escrito de alegaciones "aportando una serie de documentos explicativos de lo realmente acontecido en relación con los controles fallidos que han supuesto el inicio del expediente disciplinario que está siendo tramitado por la AEPSAD". "El 9 de diciembre de 2016 a las 15:41 horas se me ha remitido un email por parte de la IAAF en el que se informa que, después de analizar detalladamente los documentos por mi parte remitidos el 8 de diciembre de 2016, han decidido dejar sin efecto la suspensión provisional. Por ello, mientras se tramita el procedimiento y a partir de este momento, puedo tomar parte en cualquier competición", afirma el atleta.

Mechaal ya ha sido informado por la Federación Española de que puede competir en los Europeos de cross, para los que había sido seleccionado. "Lamento los perjuicios generados para el atleta que se disponía a ocupar mi plaza en la selección española en dicha competición (el soriano Dani Mateo), debiendo tenerse presente que lo acontecido es totalmente ajeno a mi persona", advierte.

Mechaal reitera su inocencia

El atleta de origen marroquí reitera su inocencia: "Tal y como anuncié en mi anterior comunicado, defenderé mi inocencia en el procedimiento disciplinario que se encuentra en plena tramitación, puesto que ninguna infracción de las normas de dopaje se habría cometido por mi parte", subraya.

Mechaal, actual subcampeón de Europa de 5.000 metros, se reincorpora, por tanto, a la selección española que competirá el próximo domingo en los Europeos de cross de Chia (Italia), adonde llegará este sábado, un día después que el resto de la selección.

El expediente abierto a Mechaal, explicaba ayer al comunicar su sanción, está relacionado "exclusivamente con la supuesta existencia de controles fallidos" y fue incoado, a petición de la IAAF, 24 de octubre pasado por la AEPSAD. Hasta el 7 de diciembre de 2016 no se le notificó ninguna suspensión cautelar por parte de la IAAF ni de la AEPSAD; "y ello pese a que el último de los supuestos controles fallidos dataría del mes de julio de 2016 (siendo los anteriores supuestamente acontecidos en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016)", señalaba. "No se me puede imputar la comisión de tres controles fallidos en el plazo de doce meses, de conformidad con la normativa antidopaje que resulta de aplicación. Buena prueba de ello es que la IAAF -en comunicación de 2 de agosto de 2016- me informó que el control fallido del 16 de julio de 2016 era el primero por mi parte cometido", añade.

En agosto pasado, Mechaal se incorporó varios días después que el resto de los atletas olímpicos españoles a los Juegos de Río 2016, hasta que pudieron subsanarse los "problemas administrativos" que, según el delegado del equipo, le habían impedido viajar con la expedición oficial.

El delegado de atletismo, José Luis de Carlos, advirtió ya en Río que el expediente continuaría su curso: "Ni la Federación Española ni la IAAF le impiden que venga a Río, al menos por ahora, aunque yo no pongo la mano en el fuego por nadie, porque en estos asuntos es imposible predecir lo que puede ocurrir de aquí a mañana", comentó entonces De Carlos a Efe.

Tres faltas

Mechaal no había podido justificar tres faltas en el sistema ADAMS por el que los atletas de elite tienen que comunicar su paradero durante todo el año a fin de poder ser sometidos a control de dopaje en cualquier momento.

El reglamento antidopaje de la IAAF establece (art. 32.d) que "la vulneración de los requisitos sobre la disponibilidad del atleta para la realización de controles fuera de competición, incluye el no presentar la información requerida sobre su localización, así como los controles que se consideren fallidos en base a las normas internacionales para Controles". "Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o no presentación de la información sobre su localización, que se produzca en un período de dieciocho meses establecido por la IAAF y/o las Organizaciones Antidopaje con jurisdicción sobre el Atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios