Borrar
Jaime Santos será el 'esperanza' leonesa.
Anand, So, Rapport y Santos, cuatro grandes para un clásico
magistral de ajedrez

Anand, So, Rapport y Santos, cuatro grandes para un clásico

El Magistral que cambia de fecha, se supera en la calidad de los participantes en su 30 aniversario

miguel ángel nepomuceno

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde siempre ha sido el mayor deseo del director del Magistral de Ajedrez, Marcelino Sión, celebrar la trigésima edición del mejor torneo del mundo en su especialidad, invitando a León a tres de los mejores jugadores del ránking, incluyendo a un pentacampeón del orbe como Anand vinculado al evento leonés desde hace más de dos décadas, al estadounidense Wesley So, y al húngaro Richard Rapport que, junto al leonés Jaime Santos, cierran la poderosa nómina de figuras para esta edición de tres décadas ininterrumpidas del mejor ajedrez.

Para ello ha tenido que cambiar el calendario de fechas pasando de la tradicional primera semana de junio a los días 6 al 10 de julio debido a los compromisos de algunos de estos jugadores en el Gran Chess Tour.

La nómina de participantes, contará con dos novedades, buscando, según Sión, «completar un cartel muy atractivo para celebrar los 30 años, con jugadores con fuerza real y en gran estado de forma». «No podía faltar Anand, un mito, el que más victorias ha conseguido nueve ediciones- y que intentará sumar la décima, un tercio de todas las disputadas», ha añadido.

Jóvenes con talento

El resto de jugadores serán dos de los ajedrecistas que apuntan a dominar el panorama internacional en pocos años, sobre todo el estadounidense de 23 años de origen filipino Wesley So, quinto ya en el escalafón mundial y con victorias ante el vigente campeón, que revalidaba el título esta semana, el noruego Magnus Carlsen, o ante el mítico Gari Kasparov, al que venció en una exhibición.

«Posee un talento brutal, está ya en la actualidad entre los tres o cuatro aspirantes a dar el salto, también por su edad», ha destacado Sión, quien del húngaro Rapport ha valorado su «ajedrez rebelde y carismático, que conecta a la perfección con el aficionado por su espectacularidad». «Es ya el mejor jugador mundial sub-20, por delante del chino Wei Yi», ha explicado.

El cuarteto lo cierra Jaime Santos, un pupilo del propio Sión y campeón de España en todas las categorías inferiores, del que confía que llegue al torneo ya con la 3ª norma de Gran Maestro «después de demostrar el pasado año ante Yi en la semifinal que es capaz de hacer grandes cosas en un futuro próximo».

El Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León volverá a contar en esta trigésima edición con la Diputación Provincial como uno de sus patrocinadores, después de su ausencia en los últimos años, lo que va a permitir un mayor calendario de actividades paralelas, entre ellas el II Open Internacional en el que participaron el pasado año más de un centenar de jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios