Borrar
Lydia Valentín, medalla del Mérito Deportivo.
Lydia Valentín, del cuarto puesto al oro olímpico
DOPAJE

Lydia Valentín, del cuarto puesto al oro olímpico

El COI descalifica de forma oficial a todo el podio de Londres 2012, positivo por anabolizantes y, a la espera de los recursos, la halterófila española será campeona

Amador Gómez

Lunes, 21 de noviembre 2016, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la conquista del bronce en competición en los Juegos Olímpicos de Río y la plata en los de Pekín 2008 por dopaje de sus rivales, Lydia Valentín saltó este lunes del cuarto puesto en los de Londres 2012 a lo más alto del podio. El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó este lunes de forma oficial a quienes fueron medallistas de plata y bronce en la cita británica, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, respectivamente, por lo que, tras la eliminación anterior de la kazaja Svetlana Podobedova (oro), Lydia Valentín se convierte, cuatro años después, en campeona olímpica de halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos.

Los tres halterófilas que subieron al podio en Londres 2012 y que fueron cazadas tras el reanálisis de las muestras almacenadas tras aquella cita olímpica dieron positivo por esteroides anabolizantes. Podobedova por estanozolol, Zabolotnavya por turinabol, y Kulesha por ambas sustancias prohibidas. Tras la descalificación de Podobedova el pasado mes de junio, Lydia Valentín ya tenía asegurado al menos el bronce en los Juegos anteriores a los de Río, y la española sólo estaba ya a la espera de que el COI confirmase los positivos de quienes consiguieron entonces las otras dos medallas para adjudicarse el oro olímpico. Sin embargo, aún no se le podrá otorgar tal metal, ya que habrá que analizar aún los recursos y hasta el próximo año no podrá ser recibir el oro de Londres.

Además de las dos halterófilas exsoviéticas que lograron la plata y el bronce en 2012, otros diez deportistas fueron descalificados este lunes por el COI, entre ellos cinco medallistas más, y cuatro de ellos en el deporte del levantamiento de pesas. De los 12 deportistas descalificados, nueve de ellos representan a la halterofilia y tres al atletismo. En halterofilia, además de quienes en competición derrotaron a Lydia Valentín, también han sido descubiertos el ruso Alexandr Ivanov (plata en 94 kilos), los moldavos Anatoli Ciricu (bronce en 94 kilos) y Cristina Iovu (bronce en 53 kilos) y la armenia Khripsime Khurshudyan (bronce en más de 75 kilos).

Aparte de sus medallas en Pekín y Londres, la halterófila leonesa también reclama sus correpondientes premios monetarios (48.000 euros por la plata en la cita asiática y 94.000 por el oro en la europea) y la beca ADO, que sería de alrededor de 180.000 euros. A expensas de la resolución de los correspondientes recursos de las implicadas en los casos de dopaje y de la reasignación de los metales, Lydia Valentín conquistará por tanto tres medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos, aunque sólo en una ocasión habrá podido disfrutar in situ de la vivencia de subir al podio. «Me da rabia porque me han quitado el momento de verme en lo más alto, de escuchar el himno de mi país y de haberme emocionado», ha insistido en los últimos tiempos la halterófila española, que se congratula de que «se ha hecho justicia» en un deporte siempre ensombrecido por el dopaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios