Borrar
Foto de familia de los deportistas españoles premiados.
Las Reales Órdenes recompensan el buen año olímpico de España
premios

Las Reales Órdenes recompensan el buen año olímpico de España

Gran presencia de deportistas que estuvieron en Río 2016

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte español celebró este martes los buenos resultados del año en el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, en el que el ministro Íñigo Méndez de Vigo elogió el trabajo de todos y especialmente el de Miguel Cardenal al frente del Consejo Superior de Deportes.

Entre los andaluces que han sido galardonados, están el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) La Cartuja, en Sevilla, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, y los deportistas Carolina Marín, Lourdes Mohedano, Fátima Gálvez, Jairo Ruíz y Alhambra Nievas. "Hemos tenido los mejores resultados después de 1992. Ha sido un año de máxima exigencia. En España tenemos motivos para estar esperanzados. Quiero que a los que hoy reconocemos sepan que tenemos relevo y que este reconocimiento sirva para impulsar vuestra carrera", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

En presencia también del titular de Justicia, Rafael Catalá, y de presidentes de federaciones y entidades deportivas, la ceremonia se inició en el auditorio del museo Reina Sofía de Madrid con las palabras de Méndez de Vigo y la entrega de las medallas de bronce. El atleta Bruno Hortelano, el ciclista de montaña y bronce en Río Carlos Coloma y la gimnasta Carolina Rodríguez, junto a la entrenadora de rítmica Anna Baranova, subieron al escenario como galardonados, antes de que lo hicieran los distinguidos con las preseas y placas de plata.

Las gimnastas Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar -plata en Río-, Eva Calvo (taekwondo) y Mario Mola (triatlón) figuraron entre éstos, en su caso con la medalla de plata. Igual que ellas lo hicieron técnicos como Fernando Rivas, entrenador de la campeona olímpica de badminton, y Lucas Mondelo, responsable de la selección femenina de baloncesto que se colgó la plata en los últimos Juegos. "Tenía preparadas unas palabras, pero voy a optar por la improvisación. Hablo en nombre de los deportistas. Nuestra dedicación es para un trabajo y un éxito y el reconocimiento de hoy es lo máximo a lo que podemos aspirar, porque se nota que han visto nuestro trabajo", afirmó Israel Oliver, campeón paralímpico de natación en Río.

El nadador agradeció el apoyo que todos los deportistas reciben para desarrollar su carrera, especialmente los paralímpicos para que su modalidad "sea más y no sea la gran olvidada". "Gracias también a los medios porque han hecho que los Juegos de Río sean los más televisados; al CSD por las instalaciones y a los patrocinadores. Gracias a todos porque sin ellos no sería posible", añadió.

Oliver, que tomó la palabra antes de que la haltera Lidia Valentín mostrara el orgullo también de los galardonados, engrosó el grupo de los distinguidos con la medalla de oro, igual que la propia ganadora del bronce en Río y los piragüistas y medallistas en Brasil Cristian Toro y Marcus Cooper.

El lanzador paralímpico Kim López, oro en Río, fue otro de los galardonados con otro oro en la ceremoniao, en la que el ministro Méndez de Vigo recordó la emoción que sintió en la capital brasileña cuando fue invitado a colgarle personalmente la medalla que ambos volvieron a celebrar hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios