Borrar
El leonés Oriol Barrera dirigirá el combinado autonómico.
Pioneros del 'skimo'

Pioneros del 'skimo'

Cuatro leoneses integrarán la primera selección autonómica de esquí de montaña que debutará el 14 de enero en el Campeonato de España que se celebrará en Candanchú (Huesca)

leonoticias

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán los primeros de la estirpe. De la historia. Encargados de abrir huella para una generación de nuevos deportistas en una modalidad apenas generalizada en Castilla y León.

Oriol Barrera (León, 1976) se estrena en el cargo de selecionador autonómico junto al nuevo equipo de esquí de montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). «Es un desafío y una responsabilidad, pero quiero que se entienda que todo forma parte de unos primeros pasos«, explica Barrera, quien acaba de dar a conocer los siete deportistas que le acompañarán en la primera aventura del equipo de Fdmescyl en la nieve de las montañas.

«He elegido al equipo en función de sus méritos deportivos y su experiencia en este deporte, sobre todo a nivel competitivo. Hay mucha gente que hace esquí de travesía, pero ya muchos menos saben desenvolverse, por ejemplo, en un descenso y menos compitiendo», añade el técnico del equipo de 'skimo'.

De esta forma, y tras recibir más de una veintena de candidaturas, Barrera se ha decantado por siete deportistas que le acompañarán en este primer equipo competitivo de Castilla y León. Junto a Oriol estarán en el equipo el abulense Jesús Sánchez; el palentino David Rueda; el bejarano Manuel Sánchez-Capitán; los leoneses Eduardo Lorenzana, Pablo Rodríguez y Diego Alonso; y el joven vallisoletano de categoría cadete, Javier Gurpegui.

«El objetivo es crear un primer grupo. Crear una conciencia de conjunto, de selección y participar en las primeras competiciones bajo el nombre de Fdmescyl«, avanza el seleccionador. De esta forma, a primeros del mes de diciembre, la selección ultima una primera concentración para planificar la temporada.

Primeras competiciones

La selección de esquí de montaña o 'skimo' de Castilla y León previsiblemente debutará como tal en el Campeonato de España Individual, que se celebrará el 14 de enero de 2017 en Candanchú (Huesca).

Esta cita, junto al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, fijado para el fin de semana del 1 y 2 de abril de 2017 en Sierra Nevada, están señaladas en rojo por el equipo autonómico, al igual que la Copa Norte de Esquí de Montaña.

Este último circuito, que se desarrolla en la Cordillera Cantábrica, consta de cinco pruebas y también será banco de pruebas para un conjunto de Fdmescyl que cuenta con la colaboración de la marca Millet. En esta competición, tiene especial importancia el Trofeo Ski Montaña Palentina, que se celebra el 25 y 26 de febrero, y que albergará el Campeonato de Castilla y León individual. El Campeonato de Castilla y León de Cronoescalada será el 28 de enero coincidiendo con la prueba de La Herradura de Campoo. El calendario autonómico se completará con la VIII Jornada de Esquí de Travesía en la Sierra de Hijar (Brañosera, Palencia).

La conjunción de la nueva selección de esquí de skimo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) forma parte del plan de difusión de nuevos deportes de montaña en la Comunidad, y la Federación trabajará en fomentar este deporte entre las mujeres y en la creación de un centro de tecnificación reconocido por la Junta de Castilla y León y por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios