Borrar
Sábado de Lucha en Villaquilambre

Sábado de Lucha en Villaquilambre

El pabellón de Navatejera acogerá desde las once de la mañana el campeonato provincial | Una fiesta de este deporte autóctono en el que se mezclarán competiciones y homenajes, y que se prolongará hasta pasadas las siete de la tarde

leonoticias

Jueves, 27 de octubre 2016, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villaquilambre es una de las comarcas de mayor historia y tradición en los Aluches o Lucha Leonesa de la provincia de León; y por ello el próximo sábado 29 de noviembre acogerá el LXXIII Campeonato Provincial de Lucha Leonesa. Este Campeonato nació en el año 1931 (sólo interrumpido en el período de la Guerra Civil) y es una de las competiciones deportivas actuales más antiguas del deporte en España.

Hablar de Lucha Leonesa en el Ayuntamiento de Villaquilambre es hablar de historia de Los Aluches. Las localidades que conforman Villaquilambre recogen una gran cantidad de historias, anécdotas, estampas, corros y luchadores que han escrito la historia de la Lucha Leonesa.

En este sentido, hay que recalcar que en las distintas localidades que componen el Ayuntamiento han crecido como luchadores y como personas grandes campeones de los Aluches. Estos iconos de la lucha suman 10 campeones provinciales y 37 títulos ganados entre todos ellos. Queda de manifiesto entonces que el municipio ha sido cuna de grandes deportistas y campeones de Lucha, hecho que se le debería reconocer puesto que podría decirse que se trata del municipio con mayor número de Campeones Provinciales de Lucha Leonesa (tanto en número de luchadores como de hebillas de campeonatos).

Estos 10 luchadores recibirán un homenaje en este LXXIII Campeonato Provincial en el que el Ayuntamiento de Villaquilambre reconociendo su valía tanto en los campeonatos Provinciales como en la Lucha Leonesa y a su vez también agradecer la representación que han hecho del municipio de dentro y fuera de los Aluches y de nuestra provincia.

Además, entre estos iconos de la lucha tenemos a Felipe León de Villaquilambre con 12 campeonatos y a Cayo de Celis de Villaobispo de las Regueras con 7 campeonatos, ambos son reconocidos como dos de los más grandes campeones (sino los dos mejores) de los Aluches, que coincidieron en los años 50 y 60 del siglo XX. Coetáneos a estos dos tendríamos a Manuel García de Villaobispo de las Regueras con 1 campeonato. También merece la pena destacar a tres campeones provinciales de Villaobispo de las Regueras Flaviano González, Ovidio Fernández y Victorino Valbuena con un campeonato cada uno. Posteriores a ellos tenemos a Laudelino García de Villaobispo de las Regueras con un campeonato y Juan Manuel Flecha de Robledo de Torio con dos campeonatos, ambos de los años 70. Más actuales y recientes encontramos a Julio Álvarez de Villarrodrigo de las Regueras con 3 campeonatos y Alberto Rodríguez de Villaquilambre con 8 campeonatos, que son los dos campeones provinciales más recientes de los años 80, 90 y principios de este siglo.

Durante toda la jornada el pabellón de la Junta Vecinal de Navatejera acogerá las competiciones de las diferentes categorías. Desde las 11:00 horas se desarrollarán las categorías Base-Juvenil y por la tarde, a partir de las 17:00 horas las categorías Sénior femenina y masculina.

Asimismo, hay que señalar que ser Campeón Provincial o tener un cinto de campeón provincial es uno de los mayores logros de cualquier luchador. Durante todo este tiempo el palmarés del Campeonato refleja a los mejores luchadores de la historia de la Lucha Leonesa.

Por último, recordar que durante la celebración del Campeonato se reconocerá al luchador merecedor de la 5ª edición del Trofeo Chuchi de La Ercina a la Nobleza en la Lucha Leonesa, reconocido a través del bronce de Miguel Iribertegui y donado por la familia del luchador. Además, se reconocerá por segundo año consecutivo, el Trofeo Diputación a la Garra en la Lucha Leonesa Femenina, reconocido a una pieza que el artista leonés Ramón Villa ha creado para tal fin, y como novedad se reconocerá al Luchador o Luchadora Revelación, que será entregado por la Asociación de Pendones Reino de León y simbolizado en una bellísima Copa de Concejo de plata, acompañado por los pendones de municipios y otros hermanados para vestir el campeonato y dar color e historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios