Leonoticias

La berciana obtiene este galardón tras su bronce de Río.
La berciana obtiene este galardón tras su bronce de Río.

Lydia de oro, Carolina de bronce

  • El CSD reconoce a la haltera berciana con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y la gimnasta leonesa obtendrá la distinción de bronce

Varios campeones y medallistas olímpicos y paralímpicos, entre los que figura la haltera berciana Lydia Valentín, han sido condecorados con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2016.

El Consejo Superior de Deportes anunció este deportes la relación de personas y entidades vinculados al deporte que obtendrán esta distinción en sus distintas modalidades oro, plata y bronce.

La leonesa, medallista de bronce en Río 2016 en la categoría de -75 kilos, ha logrado distinguirse como una de las deportistas nacionales más destacadas. Junto al oro de Londres y a la plata de Pekín, conseguidas tras varias descalificaciones por dopaje de sus rivales, Valentín entra en el olimpo del deporte nacional.

Junto a la haltera, obtendrán este galardón Carolina Marín, Maialen Chourraut, Lidia Valentín, Elena Congost, Marcus Cooper, Cristian Toro, Marc López, José Manuel Calderón, Israel Oliver y Marc Márquez. Además, serán distinguidos Gerard Descárrega (atleta paralímpico), Marcos Blanquiño (guía), Kim López (atleta paralímpico), José Antonio Hermida (ciclismo) e Iñaki Osa (pelota).

Carolina, de bronce

No solo Lydia Valentín será galardonada por el CSD. La gimnasta Carolina Rodríguez recibirá la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en homenaje a su extensa y exitosa carrera, cerrada por todo lo alto con el diploma olímpico de Río 2016.

Junto a Carolina, recibirán esta distinción las nadadoras paralímpicas Ariadna Edo y María Delgado, las jugadoras de baloncesto Laura Gil, Leonor Rodríguez y Leticia Romero, la entrenadora de gimnasia Anna Baranova y la jueza de este deporte Ana María Valentí, el ciclista de montaña Carlos Coloma y el atleta Bruno Hortelano.

Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar, Eva Calvo, Fátima Gálvez, Jéssica Alonso (balonmano), Marta Xargay, Anna Cruz, María Luengas, Nuria Marqués, Orlando Ortega, Ricky Rubio, Óscar Salguero y Mario Mola figuran entre los distinguidos con la medalla de plata.