Borrar
Eco Trail Gordón asegura que cuentan con apoyo de las instituciones locales y de los vecinos.
Eco Trail Gordón reivindica una carrera «por y para la comarca»
trail

Eco Trail Gordón reivindica una carrera «por y para la comarca»

La polémica por la organización de la Biosfera Trail podría desembocar en la celebración de dos carreras distintas en el entorno de Ciñera en el mes de abril

dani gonzález

Martes, 11 de octubre 2016, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de la Biosfera Trail se escinde. Vecinos y aficionados al trail de Ciñera, «por discrepancias económicas», han decidido separarse y organizar la carrera por su cuenta. Bajo la denominación de Eco Trail Gordón, este grupo de ciñerenses pondrá en marchar su propia carrera «para que revierta en la zona».

«La comarca, económicamente, está muy fastidiada, y vemos que es una manera de revitarlizarla con turismo de no solo un día», asegura Miguel Zulaica, uno de los miembros de Eco Trail Gordón. Confiesa que lo único que quieren es «luchar por nuestra carrera» y asegura que tienen el apoyo «del pueblo, de la Junta Vecinal y del Ayuntamiento de Pola de Gordón».

Para ello, quieren crecer. «Queremos una carrera por y para la comarca, homologarla para la Copa de España y que pueda llegar a ser internacional. De momento, no podemos incluirla en la Copa de España porque se necesita cierta antigüedad», explica Zulaica.

Los problemas con la denominación

¿Y por qué este cambio de nombre? Desde Eco Trail Gordón aseguran que han cedido el nombre a Interval para «evitar líos», aunque el nombre 'Biosfera Trail' «no estaba registrado».

De esta manera, se puede dar la situación de que se celebren ambas carreras. «Lo único seguro es que la Eco Trail Gordón se celebrará el 30 de abril de 2017 con un recorrido de menos de 30 kilómetros que aún tenemos que diseñar», señala Zulaica, que añade que, seguramente «habrá zonas comunes».

El origen de las discrepancias

Los motivos económicos han originado esta división. «En Ciñera, los 'Amigos de la Biosfera' conseguíamos algo de dinero con rifas o pequeños patrocinadores de la zona, u otras iniciativas como el 'baúl Biosfera' o la comida post-carrera. Interval se encargaba de avituallamientos, inscripciones o camisetas, pero traían productos desde León y nosotros queremos y exijimos que se consuman productos de la zona, sino los patrocinadores, lógicamente, se enfadan», explica Zulaica.

Además, considera que, «si deseamos crecer», todo el dinero debe de ir destinado «a la carrera, a pagar las licencias y todos los costes, no a una empresa privada». Reitera que han creado un club «sin ánimo de lucro, solo con la intención de pelear y representar al pueblo y a la comarca»

Las montañas de Ciñera están en vilo. Saben que en primavera acogerán corredores, pero no saben si en una o en dos pruebas. Eco Trail Gordón pelea por su carrera, con el reto de ser capaces de dar vida a la comarca y tratar de crear una alternativa para revitalizar toda la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios