Borrar
El equipo Team SCA celebra un triunfo
La Volvo Ocean Race cambia de reglas para fomentar la participación femenina
deportes

La Volvo Ocean Race cambia de reglas para fomentar la participación femenina

Se anunciarán 10 evoluciones en la regata con ese objetivo

Colpisa

Lunes, 10 de octubre 2016, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Volvo Ocean Race va a hacer un cambio importante en sus reglas para proporcionar a las mejores regatistas femeninas del mundo un camino mucho más despejado que les permita competir al máximo nivel de la vela oceánica en la edición 2017-18.

En el primero de una serie de diez anuncios que la Volvo Ocean Race va a realizar durante las dos próximas semanas, las reglas de la regata van a limitar los equipos exclusivamente masculinos a siete regatistas, uno menos que en 2014-15, y va a dar a los equipos mixtos una significativa ventaja numérica.

Las posibles combinaciones de la tripulación para 2017-18 serán:

7 hombres

7 hombres y 1 ó 2 mujeres

7 mujeres y 1 ó 2 hombres

5 hombres y 5 mujeres

11 mujeres

Los equipos podrán cambiar las configuraciones de su tripulación de una etapa a otra durante la regata, que sale desde Alicante en octubre de 2017 y visita 11 ciudades alrededor del globo. Pero como sucedió en anteriores ediciones, los equipos deberán llevar los mismos tripulantes a bordo en las regatas In-Port (costeras) que en la etapa oceánica anterior o posterior con la excepción de un equipo que haga una etapa oceánica con 7 hombres, que puede añadir una mujer para la regata costera.

Ian Walker, patrón ganador de la Volvo Ocean Race 2014-15 y medalla de plata olímpica, comentó: Si las regatistas oceánicas quieren llegar a competir al mismo nivel que los mejores del mundo, necesitan entrenar y regatear con los mejores.

Sería muy duro competir con sólo 7 tripulantes en un Volvo Ocean 65 contra equipos de 8 ó 9. Esta nueva regla forzará casi seguramente a los equipos a contratar mujeres, lo que creará una gran plataforma de aprendizaje. Las nuevas reglas incluyen:

Los equipos exclusivamente masculinos aún están permitidos, pero se incentiva el hecho de poder añadir a las mejores regatistas femeninas del mundo.

Es posible realizar diferentes combinaciones de tripulación en etapas distintas.

La regla de los menores de 30 años ha sido retocada para bajar ligeramente la edad de los regatistas jóvenes.

El español Pepe Ribes, uno de los regatistas con más experiencia en esta regata tras haber participado en cuatro ediciones, desvela su combinación predilecta a priori. Veo más factible un equipo con siete chicas y dos chicos, algo que puede llevar a las mujeres a ser mucho más competitivas que un equipo de cinco (hombres) y cinco (mujeres). Ojalá en el futuro el nivel de las mujeres aumente tanto que no sean necesarias estas reglas para que (las mujeres) formen parte de más tripulaciones oceánicas.

Este movimiento es una continuación del éxito del Team SCA en la campaña 2014-15, que vio a una tripulación exclusivamente femenina acabar tercera en la general de las regatas In-Port y convertirse en la primera en ganar una etapa oceánica en 25 años pero todavía vio un techo en su rendimiento en alta mar, ya que no pudieron aprender de los regatistas más experimentados una vez salían al océano.

Las noticias de este movimiento ya han atraído reacciones positivas de varias regatistas.

Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres en 2012, valora muy positivamente la introducción de estas reglas. Es una gran oportunidad para mujeres regatistas que no tienen la experiencia suficiente para integrar un equipo de la Volvo, no solo por el hecho de hacer la Volvo en un barco, sino por poder aprender de regatistas con tanta experiencia. Se me ha abierto una puerta muy ilusionante al conocer esta noticia. Espero que salga adelante y se convierta en una realidad.

La gallega es una de las españolas mejores colocadas para intentar el desafío. Es un reto personal porque siempre dije que uno de mis objetivos era convertirme en una regatista muy completa. En clases olímpicas he llegado a lo más alto con el trabajo de mis compañeras, y siempre fui partidaria de navegar en todo tipo de barcos. La Volvo siempre estuvo en mi cabeza, perdí un poco la ilusión porque sabía que era muy difícil entrar. Ahora me encantaría por lo menos probar si mis cualidades valen para este tipo de regata.

Son noticias fantásticas para las deportistas de elite no sólo en vela, sino en el deporte en general, dijo Dee Caffari MBE, que compitió a bordo del Team SCA en 2014-15 y, en 2006, se convirtió en la primera mujer en navegar en solitario alrededor del mundo hacia el oeste, en el sentido opuesto al que se realiza habitualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios