Leonoticias

Ponferrada con Lydia

Lydia Valentín, madrina de La Encina.
Lydia Valentín, madrina de La Encina.
  • El ayuntamiento de la capital del Bierzo pide el apoyo del Bierzo para su candidatura al Princisa de Asturias como «paradigma del esfuerzo y del sacrificio de la mujer»

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, pidió «un apoyo unánime de todo el Bierzo» para la candidatura de la levantadora berciana Lidia Valentín al premio Princesa de Asturias, promovida por el Ayuntamiento de Camponaraya, municipio de origen de la medallista olímpica. Muñoz aprovechó la inauguración de la exposición 'Siempre adelante. Mujeres y deporte' para destacar la importancia de que la comarca haya tenido dos representantes en los últimos Juegos Olímpicos, donde también compitió, junto a Lidia Valentín, la lanzadora de disco Sabina Asenjo.

En ese sentido, el concejal de Bienestar Social destacó a ambas deportistas, así como a la corredora berciana Nuria Lugueros, como «paradigma del esfuerzo y del sacrificio de la mujer» y recordó haberlas visto entrenar duramente en solitario. Muñoz subrayó que «la igualdad no sólo debe ser una aspiración utópica, sino un objetivo material cuya consecución es esencial para nuestra sociedad».

Por su parte, Menchu Monteira, miembro del Consejo Municipal de las Mujeres, subrayó que de las 17 medallas logradas por los deportistas españoles en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, once fueron logradas por mujeres. Al respecto, Monteira confió en que la promoción de la imagen de la mujer en el deporte de élite sirva para fomentar el deporte femenino de base, algo que «poco a poco se va logrando, pero aún tiene importantes carencias».

La muestra 'Siempre adelante. Mujeres y deporte' está cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ponferrada.