Leonoticias

La Escuela de Corredores por Montaña de Ciñera se consolida

Grupo de jóvenes corredores de montaña.
Grupo de jóvenes corredores de montaña.
  • l centro cuenta con casi una veintena de jóvenes corredores de entre 6 y 12 años, y tiene su matrícula abierta

Por segundo curso consecutivo, la Escuela de Corredores por Montaña Biosfera Trail inicia su andadura en Ciñera (León). El centro deportivo, vinculado al Colegio San Miguel Arcángel de la localidad leonesa, comienza la temporada como uno de los centros pioneros de promoción de este deporte.

La escuela, que cuenta con el apoyo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), que también colabora con los centros de Palencia y La Granja de San Ildefonso (Segovia), albergará en su segunda temporada a casi una veintena de jóvenes deportistas.

«Estamos muy contentos con la respuesta. Buscamos que los niños conozcan su entorno, que es la montaña, jugando», declara Roberto García, director de una escuela coorganizada por la carrera Biosfera Trail e Interval No Limits.

El centro de Ciñera, cuya matrícula está abierta y que se deberá realizar a través del Colegio San Miguel Arcángel, ofrece seis sesiones al mes, fundamentalmente los viernes, a partir de las 16:00 horas; aunque también se programarán actividades especiales algunos sábados.

«La metodología, y teniendo en cuenta que la mayoría de los niños tienen entre 7 y 8 años, se centra en los juegos, pero con el objetivo de que aprendan a orientarse, conozcan la ubicación y el nombre de los picos que coronan las montañas de alrededor, nociones de seguridad…», explican desde la escuela.

El precio de matrícula es de 10 euros para una actividad que se desarrolla durante todo el año, y que cuenta con casi el mismo número de niños que de niñas, una cifra muy dispar en este deporte a nivel sénior en la actualidad. «Estamos encantados, porque tenemos muchas niñas con ganas de disfrutar de la montaña», señala Roberto García.

Por su parte, el presidente de Fdmescyl, Javier González, presente en la inauguración de la campaña 2016-2017, asegura que las escuelas deportivas son «el futuro y la mejor forma de consolidar los deportes de montaña en la Comunidad».