Borrar
López Benito, durante la presentación de las EDM 2016-17.
León oferta 29 disciplinas en las Escuelas Deportivas Municipales en el curso 2016-2017

León oferta 29 disciplinas en las Escuelas Deportivas Municipales en el curso 2016-2017

Más de 7.000 escolares participarán en las EDM, que comenzarán su actividad el próximo 3 de octubre.

leonoticias

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha presentado este miércoles el nuevo curso de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM). El Ayuntamiento de León oferta 29 disciplinas deportivas en el curso escolar 2016-2017, una oferta variada, en la que participarán más de 7.000 niños y jóvenes de 6 a 16 años. El fomento de la actividad deportiva en la población infantil y juvenil es una de las prioridades de la Concejalía de Deportes, según ha destacado López Benito.

Este curso mantiene el grueso de modalidades deportivas ofertadas en ediciones anteriores. El concejal de Deportes ha explicado que la oferta actual desaparecen triatlón y el fútbol 7, aunque se incorporan tres nuevas disciplinas: hockey en hierba y sala, squash y esgrima. La oferta está compuesta por una variedad notable de actividades, integrada por deportes colectivos (baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, etcétera), deportes individuales (ajedrez, atletismo, tiro con arco), actividades polideportivas (por ejemplo predeporte), actividades acuáticas (como salvamento y socorrismo), actividades expresivas (gimnasia rítmica, gimnasia artística) actividades relacionadas con el aire libre (escalada) y actividades de lucha (lucha leonesa, capoeira, etc.).

López Benito ha destaco el incremento de participación registrado el último curso, cifrado en un 10%, pasando ya la barrera de los 7.000 participantes. En curso pasado participaron 7.674 escolares frente a los 6.680 del anterior. Estos datos reflejan el afianzamiento de la práctica deportiva en edad escolar en el municipio de León.

Por otro lado, todas las Escuelas realizarán eventos deportivos como parte de los programas de actividades recreativas y lúdico-educativas de fin de semana, así como eventos solidarios, competiciones alternativas, torneos, eventos de calle, gymkanas, exhibiciones y Municipalia al final del curso. El objetivo es llegar a los más de 100 eventos que se organizaron el curso pasado.

El concejal de Deportes también ha destacado la consolidación y refuerzo de las Aulas Deportivas. El pasado curso escolar hubo seis Aulas Deportivas, en las que participaron 5.600 escolares. Son proyectos dirigidos a los departamentos de Educación Física de los centros y a través de los cuales se fomenta el conocimiento y la práctica de diversas actividades deportivas. A las Aulas de Deportes Autóctonos (21 centros y 1.791 niños), Atletismo (14 centros y 2.371 niños), Escalada (6 centros y 299 niños), Deporte y Discapacidad (2 centros y 113 niños), Juegos de Lucha (12 centros y 1.038 niños) y Tenis se suman en esta edición las de Salvamento y Socorrismo y Squash.

Todas las actividades están programadas para niños y niñas de entre 6 y 16 años que estén matriculados en los centros escolares. Cada escolar puede elegir entre 1, 2 ó 3 deportes como máximo. Con carácter general se ofrecen 2 horas de entrenamiento semanal más las competiciones y eventos deportivos de fin de semana.

La actividad de las EDM comienza el próximo 3 de octubre y los monitores ya han iniciado la campaña de captación y las inscripciones en todos los centros escolares y en las dependencias de la concejalía de deportes en el campo de fútbol.

La prestación del servicio se realiza bajo tres modalidades: Directamente, con personal propio del Ayuntamiento (las EDM cuentan con un director, 7 coordinadores, 50 monitores y 3 personas de administración); a través de la contratación de empresas o entidades deportivas para la prestación del servicio y mediante convenios con clubs o entidades deportivas.

Precios

Este curso se mantiene la misma cuota base que en años anteriores, 40 euros por disciplina para los empadronados y 50 para los no empadronados. Se establece una bonificación par familias numerosas, que pagarán 28 euros. Se mantiene la exención total para familias en situación de desempleo o desprotección, tanto si son empadronados como si no lo son. En estos casos las escuelas son gratuitas. López Benito recalcó que el Ayuntamiento de León sigue garantizando que ningún niño leonés se quede sin practicar deporte por razones económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios