Borrar
Los 10 kilómetros 'Ciudad de León' se disputarán el 9 de octubre.
10 kilómetros que miran por la salud
atletismo | 10km ciudad de león

10 kilómetros que miran por la salud

La popular carrera leonesa contará con la devolución de la inscripción a aquellos participantes que se realicen un reconocimiento médico previo a la prueba deportiva

dani gonzález

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una de las carreras más esperadas y representativas de la ciudad». Así ha descrito José María López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, los 10 kilómetros 'Ciudad de León'. El consistorio leonés, en colaboración con el Club Sprint de León, organizan la séptima edición de esta popular prueba, que se celebrará el 9 de octubre, y que trae consigo una gran novedad: la preocupación por la salud.

«En los últimos días estamos sacando a la luz muchas iniciativas que vinculan deporte y salud», señala López Benito, que explica en qué consiste en este caso. El concejal de Deportes asegura que han llegado a un acuerdo con cuatro clínicas de la ciudad (Clínica San Francisco, San Juan de Dios, Hospital de la Regla y Sanasport) para que los participantes que se hagan un reconocimiento médico previo a la disputa de los 10 kilómetros 'Ciudad de León' verán reintegrada su cuota de inscripción.

De esta manera, el Ayuntamiento de León busca que un día que, a priori, debe ser de fiesta y disfrute, no se encuentre con contratiempos de salud entre los corredores.

La prueba, una vez más, recorrerá las calles más céntricas de la ciudad y pasará por edificios y lugares emblemáticos de León. La salida se realizará desde el Estadio Hispánico y la meta se colocará en la Catedral, mientras que la zona de podio y de servicios se situará en la plaza de San Marcelo.

Opciones para todos los niveles

Habrá dos pruebas, una de 2 kilómetros y otra de 10. Para la primera hay un cupo de inscripción de 3.000 corredores, que deberá pagar una cuota de 2 euros para participar y que comenzará a las 10:40 horas del 9 de octubre. Por su parte, para la carrera de 10 kilómetros la inscripción costará 14 euros y está limitada a 1.200 personas que partirán a las 11:00 horas. Por lo tanto, el Ayuntamiento espera que «más de 4.000 personas se calcen las zapatillas» ese domingo.

«León se convierte en un referente en carreras populares y es que la ciudad vive este tipo de citas con entusiasmo. Estimamos que vendrán unos 400 corredores de fuera, por lo que se reafirma la idea de que este tipo de pruebas son un gancho para el turismo», señala.

Isidoro Martínez, coordinador de deportes de la ULE, reconoce que sacar adelante este tipo de carreras conlleva «muchísimo trabajo» y asegura que correr «es la actividad más natural y más barata». También ha destacado el acuerdo con las clínicas como una forma «de sensibilizar» a los corredores para que «algo que es bueno para la salud no se convierta en un factor de riesgo».

Por su parte, Cristina Santos, responsable del Banco Sabadell en León, reconoce que todos los patrocinadores «quieren estar en esta carrera» porque es una de las pocas ocasiones «en las que toda la ciudad de León se une como una gran familia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios