Borrar
Ruth Beitia, durante una competición.
Portland, una pausa en el camino hacia Río
ATLETISMO

Portland, una pausa en el camino hacia Río

Numerosos atletas de alto nivel renuncian a los Mundiales de pista cubierta debido a las fechas y a las dificultades para encajar una preparación orientada a los Juegos

Javier Bragado

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruth Beitia es una excepción. Una de las atletas con la mejor marca del año de su especialidad (1,98 m.) competirá en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán en Portland desde este jueves al domingo, pero pocos deportistas de su nivel compartirán cartel en el evento. Ausentes los rusos -por asuntos de dopaje-, Usain Bolt, Mo Farah, Shelly-Ann Frase y otras estrellas, el recinto de Oregón se prepara para ser un espacio para veteranos, secundarios y sorpresas. Aunque los vencedores se embolsarán 40.000 dólares -más de 36.000 euros- y los récords del mundo proporcionan 50.000 dólares extra -más de 45.000 euros-, a la Federación Internacional de Atletismo le ha costado reclutar astros porque los grandes del tartán prefieren reservarse para los Juegos Olímpicos y algunos de sus perseguidores no desean romper la continuidad de una temporada orientada a clasificarse para Río 2016. Incluso los españoles Kevin López, Caridad Jerez, Toni Abadía y Aauri Lorena Bokesa renunciaron a los campeonatos han descartado la pausa en Estados Unidos.

Ante semejante panorama, algunas pruebas han quedado descafeinadas pero también se han abierto posibilidades para los 15 enviados por José María Odriozola en un año en que las mínimas olímpicas se han fijado con listones altos. Con 36 años Beitia igualará el récord de presencias en un Mundial bajo techo con Maria Mutola (nueve) y además tratará de lograr el oro universal en el salto de altura en la última jornada. Con posibilidades de sorprender con diplomas o incluso una inesperada medalla han viajado a Estados Unidos Lucas Búa (400 metros), Manuel Olmedo (1.500 metros), Carlos Tobalina (lanzamiento de peso) y la única mujer que acompaña a Beitia, Ana Peleteiro (triple salto). A algunos les servirá para adquirir experiencia para la inesperada delegación. "Casi soy hasta de los más viejos y tengo 23 años. Quitando a cinco, el resto somos del año noventa y tantos. Sí hay futuro pero no tanta gente, aunque para lo que se está invirtiendo hay mucho", reivindica Pablo Torrijos, aspirante a plusmarca nacional y a un puesto entre los mejores en el triple salto. Además, Yidiel Contreras el vallista de origen cubano podría lucirse por primera vez con la nacionalidad española.

En cuanto a las estrellas mundiales en la pista verde de Portland, la esperanza de una competición inolvidable recae en Dafne Schippers, la velocista neerlandesa que se ha abierto un camino en las distancias cortas. El jamaicano Asafa Powell también puede darle lustre a los 60 metros vallas con su nombre en el podio. Los kenianos Mutai y Kemboi y el etíope Mohammed Aman elevan el nivel del campeonato con su presencia en los 800 metros, en rivalidad con la calidad de los favoritos en el 1.500 (Souleiman, Iguider, Centrowitz y Nick Willis). Genzebe Dibaba no debería tener problemas para dominar los 3.000 metros. En cambio, en los concursos se exhibirán algunos de los mejores del planeta. El chino Bin Dong volará en el triple salto y en lanzamiento de peso hasta seis hombres podrían superar los 21 metros. Pero serán el decatleta estadounidense Ashton Eaton y el pertiguista francés Renaud Lavillenie quienes encarnen los grandes reclamos del campeonato, aunque para el público local uno de los mayores alicientes será la saltadora Vashti Cunningham, rival de Beitia con un 1,99 alcanzado sólo una semana antes. Algunos de ellos repetirán éxitos cinco meses después en Río de Janeiro. Otros les verán por televisión a la espera del gran evento del año.

Delegación española:

-Hombres

60m: Bruno Hortelano, Ángel David Rodríguez.

400m: Lucas Búa.

800m: Daniel Andújar, Álvaro de Arriba.

1.500m: Marc Alcala, Manuel Olmedo.

3.000m: Victor García.

60m vallas: Yidiel Contreras.

Triple salto: Pablo Torrijos.

Lanzamiento de peso: Carlos Tobalina, Borja Vivas.

Heptalón: Jorge Ureña.

-Mujeres

Salto de altura: Ruth Beitia.

Triple salto: Ana Peleteiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios