Borrar
Valdefresno acoge el corro Montaña-Ribera.
El corro de los corros
lucha leonesa

El corro de los corros

Valdefresno acoge este sábado el corro «más especial», el Montaña-Ribera, que servirá para desempatar la igualada a once títulos de ambos equipos

dani gonzález

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León va a vivir una particular 'guerra civil' este sábado. Valdefresno de la Sobarriba acogerá el corro «más especial» de la temporada, el corro de los corros: el Montaña-Ribera. Desde las 17:00 horas, esta localidad vivirá la gran batalla de la lucha leonesa que, por si tenía suficientes alicientes, desempatará el palmarés de esta particular competición que se celebra desde 1994, ya que ambos equipos tienen once títulos.

Valdefresno acogerá por primera vez en la historia este corro, todo un «orgullo» para el municipio, según su alcalde, José Pellitero. «La Sobarriba es una tierra de luchadores y seguiremos apostando por este deorte tan nuestro. Si todos vamos de la mano, será un éxito y, aunque no tengamos un pabellón, acondicionaremos una zona para que se pueda celebrar. El fin es que la lucha gane», manifiesta.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recalca que este es el corro «más famoso y competitivo» y recuerda que siempre estarán «al lado de los deportes autóctonos, porque es defender lo nuestro, nuestra identidad, la singularidad de León».

Apuesta por lo autóctono

Majo ha insistido en que destinan 240.000 euros a los deportes autóctonos, de los que la Federación de Lucha ha recibido 45.000 euros para sufragar, entre otros, este corro Montaña-Ribera. Además, recuerda que hay 600 niños que practican deportes autóctonos.

La Federación de Lucha Leonesa, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y de Valdefresno para que todo salga «como debe salir, bien» y que los espectadores puedan presenciar «lo que es verdaderamente este deporte».

Para Banco Sabadell-Herrero, patrocinador principal de este corro, la lucha es un elemento importante porque reúne varios factores que casan con su «idiosincrasia» porque es «tradición, cultura y deporte unido».

Sistema de competición

El seleccionador de la Ribera, Adrián García 'Gasi', ha explicado el sistema de competición. Cada selección está compuesta de 34 luchadores que competirán en distintas categorías, desde benjamín hasta sénior, y en distintos pesos, teniendo cada participante un suplente para supuestos casos de lesión.

Se luchará a una caída y sin tiempo, llevándose el 'gallo' el equipo que más victorias consiga. El seleccionador de la Ribera ve un corro «igualado» pero cree y espera que los de amarillo puedan romper la igualdad en el palmarés para su lado.

El 'gallo' más preciado vuelve a estar en juego. El Montaña-Ribera volverá a enfrentar a verdes y amarillos, a medio León contra la otra mitad en busca de imponer su lucha y romper un empate que da más emoción todavía al corro de los corros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios