Corrupción

El COI suspende provisionalmente al Comité Olímpico Brasileño

Carlos Nuzman, detenido el jueves por la Policía Federal. /Reuters
Carlos Nuzman, detenido el jueves por la Policía Federal. / Reuters

El detenido Carlos Nuzman, acusado de comprar los Juegos de 2016, amplió su patrimonio un 457% en los últimos diez años

COLPISA/AFPLausana

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que ha suspendido provisionalmente al Comité Olímpico Brasileño (COB), debido a la implicación de su expresidente Carlos Nuzman en el caso de compra de votos con el objetivo de lograr los Juegos Olímpicos de 2016 para Río. El COI también ha suspendido a Nuzman de todas sus funciones y derechos de miembro honorario, y lo ha excluido de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

En referencia al COB, la comisión ejecutiva del COI justificó su decisión (tomada por recomendación de su comisión de ética, presidida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon) por el hecho de que «el COB y su presidente, Carlos Nuzman, eran responsables de la candidatura de Río de Janeiro en 2009». Por consiguiente, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los deportistass serán preservados: «El COI aceptará la inscripción de una delegación brasileña en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 y en el resto de competiciones a las que el COB sea invitado», indica el COI.

El jueves, la Policía Federal brasileña (PF) detuvo a Carlos Nuzman por los delitos de «corrupción, lavado de dinero y organización criminal». Además de arrestar a Nuzman, que permanecía en su vivienda a disposición de las autoridades, los agentes detuvieron al director general de operaciones del Comité de Río 2016, Leonardo Gryner, y se incautaron diversos documentos.

En septiembre, Nuzman ya fue interrogado por la PF durante la operación ‘Unfair Play original’, que sospechaba que el dirigente brasileño había sido el «punto central de conexión» de una trama de corrupción internacional que presuntamente compró votos para que Río obtuviera los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica.

Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente del COB desde 1995, amplió su patrimonio un 457% en los últimos diez años sin que quede claro su origen y también que trató de ocultar su riqueza -a menudo en el exterior- a las autoridades. Señalan además que sólo declaró que tenía 16 barras de oro de un kilogramo cada una después de que fuera interrogado hace un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos