Corrupción

Detenido Carlos Nuzman por la compra de votos de Río 2016

El presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman / . Afp

El presidente del Comité Olímpico Brasileño está acusado de corrupción, lavado de dinero y organización criminal

COLPISA/AFPRío de Janeiro

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este jueves al presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, en el marco de una investigación por la presunta compra de votos para que Río fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 2016, a los que aspiraba Madrid. Nuzman, también presidente del Comité Organizador de Río 2016, está acusado de los delitos de «corrupción, lavado de dinero y organización criminal».

A primera hora de la mañana, una veintena de efectivos policiales se desplegaron en Río de Janeiro en una operación bautizada ‘Unfair Play -Segundo Tiempo’ ordenada por un juzgado federal criminal de esa ciudad. Además de detener a Nuzman, que permanecía en su vivienda a disposición de las autoridades, los agentes arrestaron al director general de operaciones del Comité de Río 2016, Leonardo Gryner, y se incautaron de diversos documentos.

El pasado mes de septiembre, Nuzman fue interrogado por la PF durante la operación ‘Unfair Play original’, que sospechaba que el dirigente brasileño había sido el «punto central de conexión» de una trama de corrupción internacional que presuntamente compró votos para que Río obtuviera los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica. En esa ocasión, ademas de requisar la casa del dirigente en el acomodado barrio de Leblon, se investigó la sede del COB, así como varias empresas en Río.

En París, la oficina anticorrupción francesa, que investiga desde 2015 sospechas de corrupción en la elección olímpica de Río 2016 y de Tokio 2020, revisó el domicilio de un intermediario brasileño en el país europeo. Las autoridades brasileñas estiman que el exgobernador de Río Sergio Cabral (2007-2014) -que cumple una larga condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero- era el cerebro de ese esquema, que supuestamente pagó dos millones de dólares en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

El empresario Arthur Soares, conocido como ‘Rey Arturo’, uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar ese pago apenas tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague en octubre de 2009, cuando Río se impuso a Chicago, Madrid y Tokio.

Fotos