Borrar
Focus en la tarea
OPINIÓN

Focus en la tarea

Patricia garcía rodriguez

Viernes, 5 de agosto 2016, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan sólo unas horas. El sábado 6 de agosto de 2016 se juega a las 11 de la mañana el primer partido de Rugby7 de la historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿Qué se te pasa por la cabeza horas antes de jugar un partido tan trascendental?

Llevamos años preparándonos para esto. Hemos entrenado tanto que llegado este momento el desafío es mental. Horas antes de un partido tan importante, a nivel personal, a nivel deportivo, a nivel internacional, a nivel histórico, lo único que puedo pensar es concentrarme en la tarea. Con el tiempo, he aprendido que hay variables que están más allá de nuestro alcance: cómo nos van a arbitrar, las condiciones atmosféricas, el rival y sus acciones, el resultado. Lo único, realmente lo único que podemos controlar, es lo que hacemos cada instante que estamos pisando el campo. ¿El objetivo? Focus en la tarea. Quiero hacer lo que toca hacer en cada momento. Voy a hacerlo de la mejor forma que puedo y sé hacerlo.

Cuando estás jugando, no has ganado ni perdido nada, absolutamente nada, vayas como vayas según el marcador. En un partido de 'seven' nunca sabes lo que puede pasar, no puedes controlar nada de lo que pasa a tu alrededor, lo único en lo que puedes influir es en tu concentración. Focus en la tarea. Voy a hacer lo que me toca hacer. Y voy a hacerlo de la mejor forma posible.

El torneo preolímpico de Dublín fue una de las piezas clave en el camino a Río. No solo conseguimos clasificarnos para competir en los Juegos Olímpicos, sino que el equipo vivió una evolución primordial a nivel mental. Da igual a quién te enfrentes. Focus en la tarea. Control mental, concentración absoluta en lo que quiero hacer. Ese pase, esa decisión, esa patada, ese placaje. Esa ayuda, ese apoyo a mi compañera, esa toma de decisión estratégica. El control mental va a llevarme a mi mejor juego. En Dublín lo vivimos. Nuestro mejor juego, nuestra concentración, fue lo que consiguió esa regularidad competitiva y esa plaza a los Juegos. Nos clasificamos, pero todo eso fue solo la consecuencia de algo fundamental. Focus en la tarea. Disfrutar dando el máximo de lo que tú has llegado a ser en ese momento. Si puedes dar el 200%, no des el 150%.

Vamos a competir. Es deporte, hay variables que no se pueden controlar. Primeros tres partidos. Francia, Nueva Zelanda y Kenia. Las conocemos, hemos jugado contra ellas y ya hemos ganado a los tres equipos anteriormente. ¿Qué diferencia un partido de otro? Focus en la tarea. Podemos hacerlo si conseguimos concentrarnos en cada acción. El objetivo está muy claro, los resultados solo llegan después de un proceso llevado a cabo con la mayor intensidad.

Pienso en la patada. Es un momento muy especial para mí, la oportunidad de cumplir uno de mis roles en el equipo. En el momento de patear nunca pienso si voy a meter o voy a fallar. El resultado es una consecuencia, sólo puedo controlar que el proceso salga a la perfección. El bote. Cómo es el gesto con el que voy a golpear con el empeine. La fuerza en la pierna de apoyo, transmitir toda su potencia a la pelota. La dirección de la pierna de golpeo y del brazo; ahí donde apunten, irá el balón. El tiempo; cuánto queda de partido, cómo vamos, cuánto tiempo debe durar esta patada. Hay mil variables externas, pero solo puedo concentrarme en cada instante, cada gesto, cada acción. Focus en la tarea. Sentir el suelo, notar la fuerza. Respirar hondo.

España contra Francia. Sábado 11 a.m.

[Leer más en el blog de Patricia García]

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios