Borrar
La bandera olímpica ondea junto a la estatua de Cristo Redentor.
Nada de toples, ruido ni alcohol en Río 2016

Nada de toples, ruido ni alcohol en Río 2016

Legálitas elabora un manual con varias advertencias para aquellos que viajen a los Juegos Olímpicos

álvaro gómez-rey

Jueves, 28 de julio 2016, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los deportistas españoles y aquellos que les acompañen ya saben a qué atenerse cuando acudan dentro de unos días a los Juegos Olímpicos. El manual 'Consejos imprescindibles para viajar seguro a Río de Janeiro', presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes, tiene como objetivo facilitar la estancia a la delegación oficial y a los aficionados. «Es muy útil para todos aquellos que acompañen a la expedición. Incluye una serie de consejos en materia de seguridad, en un formato accesible», explicó Alberto Jofre, Director del Comité Paralímpico Español.

El manual, resumido en 40 páginas por Legálitas, trata de facilitar la estancia en Río de todo aquel que vaya a los Juegos y evitar todos los problemas innecesarios que puedan surgir en la ciudad brasileña. Las primeras recomendaciones que destacan son las referentes a la salud. Es conveniente tomar precauciones para prevenir el contagio del zika, el dengue y otras enfermedades existentes en Brasil.

También hay que tener un especial cuidado con las diferencias del reglamento jurídico brasileño. Algunos aspectos que en España son legales no lo son en Brasil. Hacer toples en las playas brasileñas está constituido como un delito de acto obsceno. Además, existe una ley 'residuos cero' que prevé la imposición de multas de entre 170 (poco más de 47 euros) a 3.400 reales (unos 940 euros) para quien ensucie la ciudad.

El manual recomienda el metro como la mejor opción para el transporte. Otra posibilidad que propone la guía es alquilar un coche, siempre teniendo en cuenta que en Brasil se aplica la 'tolerancia cero-ley seca' al consumo de alcohol para conductores. Si alguien prefiere coger un taxi, se aconseja tomar solo los acreditados oficialmente.

Otra reglamentación que deberán tener muy en cuenta los deportistas españoles será la del límite sonoro a partir de ciertas horas, aunque se espera que en esta aspecto las autoridades locales abran la mano. «A pesar de que en Brasil no se puede hacer ruido por las noches, seguro que no nos dicen nada por celebrar nuestras medallas», bromeó Óscar Graefenhain, Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, para terminar la presentación del estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios