Borrar
Yulia Efimova muerde una de sus medallas.
Primeras exclusiones de deportistas rusos y primeras apelaciones al TAS
dopaje

Primeras exclusiones de deportistas rusos y primeras apelaciones al TAS

Algunos deportistas no esperarán la resolución de su situación para desplazarse a Río

COLPISA/AFP

Martes, 26 de julio 2016, 20:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla jurídica ha comenzado a diez días del inicio de los Juegos de Rio: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar el lunes que apelará ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) su exclusión de la cita olímpica por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) en función de los criterios establecidos el domingo por el Comité Olímpico Español (COI), pero cada vez se unen nuevos casos de deportistas rusos excluidos.

Oficialmente son 21 deportistas. Siete nadadores, dos levantadores de pesas, un luchador, dos pentatletas, un jugador de voleibol, tres remeros, y cinco piragüistas fueron declarados no seleccionables y por lo tanto retirados de la lista del Comité Olímpico Ruso (ROC) en los dos primeros días de la semana.

Entre los excluidos está el campeón olímpico en Londres 2012 de K2 200 m, Alexander Dyachenko; o el cinco veces campeón del mundo y bronce en Londres, Alexey Korovashkov. También el pentatleta tres veces campeón del mundo Ilia Frolov. Todos ellos por aparecer mencionados en el informe McLaren. Los campeones olímpicos de vóley tampoco podrán contar con Alexander Markine, suspendido por la Federación Internacional (FIVB).

Los ocho deportistas excluidos el martes se unen a los siete nadadores, tres remeros, dos halterófilos y un luchador ya descartados el lunes. En total, de los 387 nombres presentes el 20 de julio por el ROC para Río se han bajado por el momento 299 a tras la exclusión de 67 de los 68 atletas rusos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Entre ellos, la nadadora Yulia Efimova, cuatro veces campeona del mundo y medallista olímpica en Londres 2012, que anunció poco después a través de su representante que apelará esta decisión ante el TAS. Se trata del primer recurso judicial contra la decisión tomada el domingo por el Comité Olímpico Internacional de delegar en las diferentes federaciones internacionales de excluir o no a los deportistas rusos de Río con la base de una serie de criterios. No podrán competir en los Juegos Olímpicos de Brasil quienes hayan sido sancionados en el pasado por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, y no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren.

Si las federaciones de natación, halterofilia, remo, piragüismo y la de lucha fueron las primeras en aplicar las medidas del COI, no fue así el caso de la de tenis, judo, gimnasia, esgrima, pentatlón y hípica, que anticiparon o dieron luz verde a la participación de representantes rusos. Todavía se espera la reacción de las federaciones de esgrima o de boxeo, deportes en los que Rusia cuenta con gran peso.

Algunos deportistas no esperarán la resolución de su situación para desplazarse a Río. Es el caso de los esgrimistas o los gimnastas, que ya se encuentran en la ciudad carioca. El grueso de la delegación rusa volará el jueves. «Lo peor está por detrás», aseguró el lunes la entrenadora principal de los gimnastas, Valentina Rodionenko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios