Borrar
Dos jóvenes se toman fotos junto a las esculturas de las mascotas de los Juegos de Pyeongchang 2018. Jeon Heon-kyun (Efe)
El COI será «lo más flexible posible» con la presencia de deportistas norcoreanos en Pyeongchang
Juegos Olímpicos de Invierno

El COI será «lo más flexible posible» con la presencia de deportistas norcoreanos en Pyeongchang

El encuentro diplomático entre ambos países, que tendrá lugar en la ciudad fronteriza en la que fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea, será clave para una participación que sería histórica

Enric Bernardeau (COLPISA/AFP)

LAUSANA (SUIZA)

Lunes, 8 de enero 2018, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que será «lo más flexible posible» sobre la inscripción de los deportistas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur, en Pyeongchang. «Nos mostraremos lo más flexibles posible», indicó a este medio un portavoz del COI, toda vez que la instancia indicó haber «postergado la fecha limite de inscripción» para los deportistas norcoreanos, y que esta semana tendrán lugar negociaciones sobre una posible participación de Corea del Norte en los próximos Juegos de Invierno (9-25 febrero).

El COI indicó «acoger favorablemente» las conversaciones organizadas el martes entre los gobiernos del norte y del sur de Corea, y dejó «la puerta abierta» a la delegación de deportistas norcoreanos en la cita olímpica. Una fuente próxima al dossier confirmó el domingo a este medio un próximo encuentro «a mediados de semana» en la sede del COI en Lausana entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el miembro norcoreano de la organización, Chang Ung.

Chang Ung, citado por la agencia de prensa japonesa Kyodo, había declarado el sábado que su país participará «probablemente» en los Juegos de invierno, que se disputan del 9 al 25 de febrero. El responsable norcoreano había realizado esta breve declaración ante los periodistas durante su escala en el aeropuerto de Pekín, de camino a Suiza. Seúl y Pyongyang acordaron el viernes pasado volver a mantener conversaciones dos años después de la última vez. El encuentro diplomático tendrá lugar el martes en Panmunjom, ciudad fronteriza en la que fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53). En caso de llegar a buen puerto, estas negociaciones darán pie a la participación de una delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero), cuyos principales eventos se disputarán a 80 kilómetros de los dos Estados que componen la península de Corea.

Compromiso de las partes

Seúl y los organizadores de los Juegos desean la participación de Corea del Norte para bajar la tensión creada por los programas nuclear y balístico realizados por Corea del Norte, que violan las normas de la ONU. Pyongyang realizó los últimos meses varios lanzamientos de misiles, y en septiembre efectuó un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha.

La misión del COI es «garantizar siempre la participación de todos los deportistas clasificados, más allá de las tensiones políticas y de las divisiones», recuerda la instancia en su comunicado. «Necesitamos un compromiso político de todas las partes afectadas para hacer posible esa participación», subrayó el COI. «Una vez ese compromiso político sea claro, el COI tomará una decisión final», añadió la instancia.

El 1 de enero, el líder norcoreano Kim Jong-Un dio el primer impulso a la participación de su país en los Juegos. «Espero sinceramente que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang tengan éxito», había declarado Kim Jong-Un en su mensaje de año nuevo a la nación.

Sin norcoreanos en Sochi

«Nosotros estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación», había insistido. La pareja de patinaje artístico norcoreana formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik se clasificó a finales de septiembre para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite del 30 de octubre para su inscripción. En 2014, ningún deportista norcoreano logró la mínima para participar en la cita olímpica de Sochi.

El Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial 2002 de fútbol, que Corea del Sur coorganizó junto a Japón. Aunque sí envió representación a los Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon, cerca de Seúl. La delegación norcoreana en los recientes Juegos de Rio estuvo compuesta por 31 deportistas, que lograron 7 medallas, dos de ellas de oro, para situar al país en el puesto 34 del medallero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios