Borrar
Anillos olímpicos creados por el equipo acrobático de vuelo Black Eagles de la Fuerza Aérea sobre el Alpensia Ski Jumping Center en PyeongChang. EFE
Las dos Coreas se reunirán en el COI el 20 de enero de cara a los Juegos
Olimpismo

Las dos Coreas se reunirán en el COI el 20 de enero de cara a los Juegos

La reunión servirá para resolver el número y la identidad de los deportistas norcoreanos autorizados a acudir a Pyeongchang, así como el formato de esa participación

COLPISA/AFP, Enric Bernardeau

Lausana (Suiza)

Miércoles, 10 de enero 2018, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántos serán los deportistas norcoreanos presentes en los Juegos de Invierno de 2018 y en qué deportes? ¿Se hospedarán en la villa olímpica? El 20 de enero se resolverán las primeras incógnitas, después de una reunión entre Corea del Norte, Corea del Sur, el COI y los organizadores de Pyeongchang'2018 en Lausana. «El COI tendrá una reunión cuatripartita el sábado 20 de enero, en la sede del COI», explicó la instancia olímpica en un comunicado este miércoles.

Los presidentes de los comités olímpicos norcoreano y surcoreano, y del comité de organización de Pyeongchang'2018, así como oficiales de los gobiernos de esos dos países y miembros del COI de ambos estados estarán presentes en la reunión, dirigida por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El propio Bach y el único miembro norcoreano de la instancia, Chang Ung, se reunieron este miércoles en la sede del COI en Lausana, un día después de la decisión de Corea del Norte de enviar deportistas a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Al término del encuentro excepcional que tuvo lugar el martes entre las delegaciones diplomáticas de dos estados de la Península de Corea, ambos países acordaron que Corea del Norte enviaría una delegación a los Juegos de Invierno de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero, a 80 kilómetros de la frontera entre los dos países.

Además de las cuestiones relativas al número y la identidad de los deportistas autorizados a acudir a Pyeongchang, «el COI deberá decidir igualmente sobre el formato de esa participación, en lo relativo al protocolo oficial (bandera, himno, ceremonia, vestimenta, etc)», precisó el COI. Entre las cuestiones pendientes de dirimir también figura el alojamiento de los deportistas norcoreanos en la villa olímpica. «Es una cuestión para hablar, pero su presencia en la villa olímpica no es segura», desveló a la AFP una fuente próxima al dosier del COI. La semana pasada, antes incluso de la oficialización de la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno, el gobernador de la provincia surcoreana que albergará la cita había ofrecido fletar un crucero para hospedar a los miembros (deportistas, oficiales, entrenadores, aficionados...) de una eventual delegación procedente de Corea del Norte.

Posibles participantes

Hasta este miércoles, sólo la pareja norcoreana de patinaje artístico formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik ha sellado la clasificación para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite para su inscripción (30 octubre). «Tenemos que ver con la Federación Internacional de Patinaje (ISU), con la Federación Internacional de Esquí (FIS), y con la Federación Internacional de Hockey sobre hielo (IIHF), si existen opciones», añadió a la AFP la fuente conocedora del caso. El COI está en contacto «estrecho» con la FIS y la ISU «para ver si deportistas norcoreanos que se entrenan en el extranjero podrían participar en los Juegos de Pyeongchang», explicó otra fuente del COI.

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) no tardó en reaccionar: «En caso de una petición formal de inscripción por parte del comité norcoreano, la cuestión deberá dirigirse al COI para una decisión final (...) y sobre el aumento del número de participantes en los Juegos de 2018 en la categoría de parejas», indicó el miércoles por la tarde la ISU.

La participación del equipo femenino norcoreano de hockey sobre hielo no está excluida, así como la de los esquiadores y de patinadores de velocidad. El Comité Nacional Olímpico norcoreano transmitirá al COI un listado con los deportistas seleccionados, y será la instancia olímpica internacional la que tomará la decisión definitiva sobre su invitación.

En 2014, ningún deportista norcoreano logró la marca mínima para acudir a los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia. El Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de Seúl'1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial'2002 de fútbol, que Corea del Sur coorganizó junto a Japón. Aunque sí envió representación a los Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon, cerca de Seúl. La delegación norcoreana en los recientes Juegos de Río estuvo compuesta por 31 deportistas, que lograron siete medallas, dos de ellas de oro, para situar al país en el puesto 34 del medallero.

El COI repitió esta semana que se mostraría «lo más flexible posible» respecto a la participación de los deportistas norcoreanos en la cita de Pyeongchang. Queda por determinar si los representantes de los dos países realizarán una entrada conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como en Sídney'2000, Atenas'2004 y Turín'2006.

«La parte norcoreana enviará una delegación del comité olímpico nacional, deportistas, animadoras, artistas, un conjunto de exhibición de taekwondo y un servicio de prensa», anunciaron el martes los dos países, tras su primer encuentro en dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios