Borrar
La berciana busca pisar el podio en Río.
«Pisar el podio sería la recompensa a tantos años de trabajo»
a río por mis juegos

«Pisar el podio sería la recompensa a tantos años de trabajo»

Lidia Valentín viaja a Río con el objetivo de estar en sus marcas y «hacer una competición perfecta», pero sin la presión de marcarse un puesto determinado como meta

dani gonzález

Martes, 26 de julio 2016, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día a día, mes a mes y año a año, Lidia Valentín ha ido evolucionando. Irrumpió en el mundo de la halterofilia como una de las esperanzas españolas para colgarse un metal olímpico en esta disciplina. En Pekín vio de cerca el podio, en Londres lo rozó y en Río espera abrazarlo al fin. Paulatinamente, ha ido subiendo escalones en el panorama mundial para ser hoy día una de las halteras más prestigiosas a nivel mundial y una de las opciones españolas para conseguir medalla.

«Estoy muy motivada, con ganas e ilusión. Tengo ganas de, por fin, bajarme del avión y estar ya allí, en el ambiente olímpico», destaca la deportista ponferradina. Sus últimos resultados han multiplicado sus opciones en Río, especialmente con la victoria en el GP de Alemania. «Está claro que todo suma. Las marcas son las esperadas, aunque todavía hay detalles en la técnica que debemos mejorar. Aun así, las sensaciones son muy positivas», señala.

En busca de «la competición perfecta»

Todo hace indicar que, al menos, peleará por las medallas en Río. «Está claro que hay opciones, mis marcas están entre las mejores», asevera. Pero no quiere meterse más presión y no se marca un puesto como objetivo. «Eso es algo que no depende de mi, depende también de las rivales y de la táctica a utilizar. Yo solo me preocupo de lo que depende de mi, es decir, de que la técnica de las posiciones de arrancada y dos tiempos sea la mejor posible», explica.

Por todo ello, su único objetivo es «hacer una competición perfecta, estar entre las mejores y, luego, ya se verá». Lo que tiene claro es que, si consigue estar en sus marcas habituales (124 kilos en arrancada y 147 en dos tiempos), tiene muchas posibilidades de pisar el podio. «Sería lo máximo, la recompensa a tantos años de trabajo. Ni siquiera me lo he planteado, no lo queremos ni pensar», asegura.

La medalla olímpica ya la tiene, el bronce de Londres tras la descalificación por dopaje en junio de este mismo año de la campeona olímpica, Podobedova. «No se debe jugar con trampas y esto ha sucedido en más categorías, no solo en la mía. Está bien que se haga justicia y reconozco que me alegré. Ya en frío, estoy feliz por ser medallista olímpica, subir un peldaño en la clasificación y que se castigue al tramposo, pero eso ya es pasado, no hay que darle más vueltas», incide.

Una experiencia «única»

Por último, la haltera berciana tiene un mensaje para los tres leoneses que debutan como olímpicos. Valentín reconoce que no suele dar consejos, pero en esta ocasión hace una excepción para recomendar a Sabina Asenjo, María Casado y Francisco Arcilla que disfruten de «una experiencia única».

«Tienen que disfrutar de todo, desde la ceremonia inaugural. Y, cuando compitan, también. Si das el máximo, quedes como quedes, no se te puede echar en cara nada», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios