Borrar
Unai Emery, nuevo entrenador del Arsenal. Efe
Premier League

El Arsenal elige a Emery tras la larga 'era Wenger'

El club inglés considera que el vasco «es la persona ideal por su capacidad de trabajo y pasión y por sus valores dentro y fuera del campo»

ALFONS LUNA

Londres

Miércoles, 23 de mayo 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unai Emery, hasta ahora en el PSG, ha sido el elegido por el Arsenal para sustituir a Arsène Wenger tras 22 años en el cargo, los primeros de ellos muy exitosos, en contraposición con los últimos del técnico francés en el banquillo del club inglés. El entrenador vasco de 46 años «se une al club tras completar dos campañas en el París Saint-Germain, donde recientemente conquistó el triplete de la liga, la Copa de Francia y la Copa de la liga», destacó el Arsenal a través de un comunicado.

El sexto club más rico del mundo, según Deloitte - en 2017 sus ingresos fueron de 550 millones de euros- no gana la liga inglesa desde 2004, y en los últimos trece años de Wenger al frente se limitó a conquistar tres Copas.

A cambio, el francés revolucionó el fútbol británico con un estilo de juego vistoso, rápido y técnico, que Emery tendrá que respetar para ganarse a los aficionados. El equipo quedó sexto, a 37 puntos del campeón, el Manchester City, y disputará la Europa League, el gran torneo de Emery.

Antes de su paso por París, el técnico guipuzcoano pasó tres temporadas en el Sevilla, donde consiguió el hito de sumar tres trofeos de la Europa League consecutivos. «Unai tiene una relevante carrera de éxitos, ha promovido a algunos de los grandes jóvenes talentos de Europa, y tiene un estilo de fútbol excitante y moderno que encaja perfectamente en el Arsenal», dijo el director ejecutivo del club, Ivan Gazidis. «Su capacidad de trabajo y pasión, y su conjunto de valores dentro y fuera del campo, lo convierten en la persona ideal», sentenció Gazidis.

El técnico español se mostró «encantado» de unirse «a uno de los grandes clubes de este deporte». «El Arsenal es conocido y querido en todo el mundo por su estilo de juego, su compromiso con los jugadores jóvenes, su estadio fantástico y la manera en que se gestiona el club», subrayó Emery.

De jugador a entrenador en un día

Hijo y nieto de futbolistas, como jugador vio su carrera de centrocampista lastrada por una grave lesión en la rodilla. Tras una trayectoria sin grandes hitos, fue en el Lorca, club de Segunda División B, en el que empezó a dar que hablar. Pasó de jugador a entrenador de un día a otro y fue capaz de lograr el ascenso a Segunda División en 2005, por primera vez en la historia del club. Consiguió mantenerlo en la categoría de plata y fichó por el Almería, con el que también logró el ascenso, a Primera.

Al año siguiente fue el técnico revelación y consiguió la permanencia del modesto club andaluz. Un grande como el Valencia le hizo dar un nuevo salto. En Mestalla finalizó en tres ocasiones en la tercera posición, en una época difícil en la que tuvo que lidiar con las marchas de sus mejores hombres, como David Silva, David Villa o Juan Mata. A continuación llegó el único revés de su carrera, un viaje fallido a Rusia para dirigir al Spartak de Moscú, del que fue despedido seis meses después de llegar. El Sevilla le recibió con los brazos abiertos y ahí llegó su consagración continental con la asombrosa serie de triunfos en la Europa League.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios