Novedades

La UEFA autorizará un cuarto cambio en la prórroga

Pogba sustituye a Fellaini en el partido de vuelta de octavos de la Champions que midió al Manchester United con el Sevilla. /Peter Powell (Efe)
Pogba sustituye a Fellaini en el partido de vuelta de octavos de la Champions que midió al Manchester United con el Sevilla. / Peter Powell (Efe)

La medida se aplicará a partir de la próxima campaña tanto en la Liga de Campeones como en la Liga Europa

COLPISA / AFPLAUSANA

Posibilidad de registrar para la Liga de Campeones a un jugador fichado en enero, evolución de los reglamentos del 'fair-play' financiero, cambios en los horarios de la máxima competición continental... Las instancias del fútbol europeo han dado luz verde o han confirmado este martes diversos cambios en sus reglamentos, puede que no revolucionarios pero sí significativos.

Enero de 2018. El Barcelona rompe el mercado para contratar al brasileño Philippe Coutinho, del Liverpool, por 160 millones de euros, 40 de ellos en variables. En febrero, cuando regresó la Liga de Campeones, el tercer jugador más caro de la historia del fútbol tiene que situarse en la grada para ver a sus nuevos compañeros eliminar en los octavos de final al Chelsea.

Hasta ahora, un jugador no puede disputar una edición de la Liga de Campeones con dos equipos diferentes, lo que impide por ejemplo a Coutinho afrontar las rondas finales de la Liga de Campeones con el Barça. La UEFA anunció este martes que «después de las fases de grupos de la Liga de Campeones y la Europa League, un club podrá inscribir a tres nuevos jugadores sin ninguna restricción». «Esta regla está en línea con el reglamento en curso en los campeonatos nacionales, en los cuales no se impone ninguna restricción en la inscripción de jugadores en un nuevo club tras el mercado de fichajes de invierno», precisó la UEFA.

Más jugadores inscritos para las finales

La Liga de Campeones 2018-2019, la primera en la cual cuatro plazas de la fase de grupos estarán garantizadas para cada uno de los cuatro grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Alemania, Italia), tendrá otros cambios, la mayoría de ellos ya anunciados por la UEFA.

Algunos afectan sobre todo a los entrenadores. Para la Supercopa de Europa y las finales de la Liga de Campeones y la Europa League, estará autorizado inscribir a 23 jugadores en lugar de 18, los que se permiten en los otros partidos de esas competiciones. Eso ofrecerá «más opciones de cambios y facilitará la gestión para los partidos más importantes de la temporada», estima la UEFA.

La organización europea ha confirmado que autoriza, a partir de la próxima temporada, un cuarto cambio en caso de prórroga en los partidos de eliminación directa. «Exclusivamente en la prórroga», precisó la UEFA.

'Fair-play' financiero 2.0

Por su parte, la Asociación Europea de Clubes (ECA), reunida en Asamblea General en Roma, ha anunciado que una «nueva serie de reglas, para un 'fair-play' financiero 2.0» han sido acordadas con la UEFA. Según la ECA, esas disposiciones deben ser aprobadas en el próximo Comité Ejecutivo de la UEFA, previsto para el 24 de mayo, y entrarían en vigor desde la próxima temporada.

En concreto, está previsto reducir «la duración de las evaluaciones» sobre el 'fair-play' financiero, el mecanismo de regulación ideado por la UEFA, que está en vigor desde 2011 y que prohíbe a los clubes gastar más de lo que ingresan.

«Introdujimos dos nuevos indicadores. El primero se refiere al nivel de endeudamiento, con un ratio de endeudamiento máximo en relación al Ebidta (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) del club», explicó Michael Verschueren, responsable del grupo de trabajo del ECA sobre los dosieres financieros.

El segundo indicador se refiere a los gastos de traspasos, con un máximo de 100 millones de euros entre los gastos y las ventas en el mercado de trapasos, sin que esté formalmente prohibido superar esa cantidad. «Si un club sale de uno de esos indicadores, la UEFA podrá verificar el presupuesto del club en cuestión en ese año en curso y en el anterior, pero también su previsión de presupuesto para la siguiente temporada», explicó Verschueren.

Nuevos horarios

El inicio de los partidos europeos va a cambiar su horario. «Los partidos de rondas previas, de la fase de grupos, de octavos de final, cuartos de final, semifinales y final de la Liga de Campeones comenzarán a las 21 horas», recuerda la UEFA, que ya había anunciado esa modificación. «Para cada noche de partidos de la fase de grupos, dos encuentros de los martes y dos del miércoles, comenzarán a las 18.55», estipula la UEFA, que se reserva el derecho a formular «excepciones a esa regla» si así lo considera.

Respecto a la Europa League, se mantienen dos turnos de partidos en la fase de grupos, los dieciseisavos de final y los octavos.

Contenido Patrocinado

Fotos