'Fair Play' financiero

Tebas, dispuesto a acudir al TAS y a la UE si la UEFA no sanciona al PSG

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga. / Efe

El presidente de LaLiga asegura en 'L'Equipe' que los ingresos comerciales declarados por el club galo y el Manchester City son «imposibles y artificiales»

EFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reiteró su intención de abrir una investigación al París Saint-Germain por los fichajes de esta temporada y llegar incluso "al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) o la Unión Europea (UE)" si la UEFA no les sanciona.

En declaraciones al diario 'L'Équipe', Tebas se mostró convencido de que los ingresos comerciales declarados por el PSG, así como los del Manchester City, "son imposibles" y "artificiales" y consideró que la UEFA debe detener esa dinámica.

"Pedimos que el PSG respete el 'fair play' financiero. No lo hace porque su equilibrio lo consigue con ingresos comerciales que no se corresponden a su valor de mercado", indicó el presidente de LaLiga, que aseguró haber mantenido una reunión a finales de marzo pasado con el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, en la que ya le advirtió de que le denunciarían.

Agregó que quieren que el PSG "sea sancionado de forma apropiada" y que si se demuestra que el club francés cumple las normas del "juego limpio financiero" entonces llevarán esas reglas ante los tribunales.

Tebas afirmó haber analizado las cuentas del club francés y del City en las cinco últimas temporadas -los derechos de televisión, las entradas, los ingresos del estadio- y la conclusión es que "los ingresos comerciales" de estos clubes "superan los de marcas tan conocidas como el Manchester United o el Real Madrid".

"En realidad son ingresos artificiales", señaló Tebas, que aseguró que el contrato firmado por el PSG con Qatar Tourism Authority es "dos o tres veces más de lo que se hace en los grandes clubes europeos".

El presidente de los clubes españoles aseguró que su iniciativa no pretende proteger a los grandes clubes españoles, en particular el Barcelona, que ha perdido a Neymar, y el Real Madrid, que no ha podido fichar al francés Kylian Mbappé.

"Lo único que queremos es un mercado con competencia, con normas económicas. Si seguimos así, en tres o cuatro años no se podrá mantener la industria del fútbol en numerosos países. No hacemos esto para hacer ruido, lo hacemos para solucionar problemas", aseguró.

"L'Équipe" revela también que los grandes clubes del continente, en particular Real Madrid, Barcelona, Juventus de Turín y, en menor medida, Manchester United y Bayern de Múnich, están presionando a la UEFA para que sancione al PSG, que se ha gastado este verano más de 400 millones de euros en dos futbolistas.

El diario, que recuerda que el "fair play" financiero fue una idea del expresidente de la UEFA Michel Platini, revela una frase del actual patrón del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, la semana pasada en una reunión con la Asociación de Clubes Europeos (ECA): "Si quiero ser tan popular como Michel (Platini), sé que tengo que excluir al PSG de las copas europeas".

Fotos