LaLiga

Tebas asegura que habrá VAR la próxima temporada

Javier Tebas, presidente de LaLiga. /Efe
Javier Tebas, presidente de LaLiga. / Efe

El presidente de los clubes profesionales confía en elevar en más de un 30% los ingresos por la nueva venta de los derechos televisivos centralizados

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOMadrid

Fiel a su estilo de decir siempre lo que piensa para que sus hijos no le puedan acusar nunca de que exponer una cosa en casa y otra fuera, Javier Tebas aprovechó su presencia en un desayuno de Europa Press para disparar en todos los frentes que tiene abiertos. UEFA, FIFA, París Saint-Germain, Manchester City, Federación Española de Fútbol (FEF) o el independentismo catalán fueron objeto de los reproches vertidos este martes por el presidente de LaLiga.

Tebas desgranó los avances experimentados por la patronal de clubes desde que el accedió al cargo de máximo responsable y garantizó que el sistema de videorbitraje estará implantado en España la próxima temporada. "Mejoraremos a la Premier League, que en la actualidad cuenta con el ojo de halcón pero no con el VAR", anunció.

Aseguró que la "hoja de ruta" que se marcó al frente de LaLiga se ha cumplido tanto en los aspectos financieros de los clubes, ya sin deudas al Estado, como en la integridad de la competición, asunto en el que según dijo se sigue trabajando, o en la transparencia y buena gobernanza conforme a las normas del Ibex.

"Somos una multinacional líder en el sector de ocio y entretenimiento. Nuestra última campaña de publicidad alcanza a 189 países, el clásico lo explotamos a la vez en nueve países, desde Japón a Sudáfrrica, pasando por Vietnam, Kenia o Indonensia, las audiencias televisivas de pago han subido un 15,4% y la media de asistencia ha crecido un 12% en cuatro años", desgranó Tebas en su extensa alocución inicial. Vaticinó que el número de abonados de pago alcanzarán los nueve millones en 2020.

Confía en que en la próxima venta centralizada de los derechos audiovisuales, que saldrán a concurso en marzo de 2018, el objetivo de la Liga es alcanzar unos ingresos de 2.300 millones, lo que supone un incremento de un 30%. "Pensarán que estoy como una cabra pero esperamos conseguir 1.300 millones por el mercado nacional y 1.000 en el internacional", subrayó.

Destacó la mejoría en la emisión de los encuentros de la Liga Santander y de la 1,2,3 y se marcó como objetivo a corto plazo que "cualquier partido tenga la misma producción que los del Real Madrid o el Barcelona". "Ninguna otra Liga dispone de 10 cámaras aéreas como la nuestra", enfatizó Tebas.

Por otro lado, alertó sobre el problema creciente que, a su juicio, supone que la UEFA y la FIFA tomen decisiones sin consultar con las diferentes ligas nacionales que conforman la industria del fútbol. "No es igual el sistema que hace 10 años. Si no se adaptan a los modelos locales, estamos en peligro", advirtió.

El peligro de los clubes estado

Puso de relieve que, aunque el reparto por los ingresos de la Champions beneficie actualmente a los clubes españoles, existe el riesgo de perjudicar a las competiciones nacionales al aumentar las diferencias económicas entre grandes, medianos y pequeños. Puso el ejemplo de Portugal, donde el Oporto y el Benfica podrían alcanzar presupuestos de 300 millones, frente a 10 del resto de clubes, a excepción del Sporting.

Llamó a los organismos internacionales a "poner coto a las entidades estado como el PSG o el Manchester City". "Ya hemos denunciado a la UEFA que estos clubes hacen trampas para saltarse el 'fair play' financiero e hinchan las cifras de patrocinio, como los 50 millones aportados por turismo de Catar, para no dar pérdidas", comentó Tebas.

En esta línea, subrayó el "efecto inflacionista" que generan en otros clubes. Puso el ejemplo de lo que ocurrió este verano al Atlético, obligado a elevar de forma sustancial las fichas del delantero Antoine Griezmann y del meta esloveno Jan Oblak por el riesgo de que se marcharan a los nuevos ricos de Europa. "Las cláusulas de rescisión de la mayoría de los clubes se quedarán desfasadas y si la UEFA no lo remedia, denunciaremos los hechos ante la Unión Europea", remarcó Tebas.

Un psicólogo para poder hablar de la FEF

Respecto a la FEF, el presidente de los clubes ironizó al afirmar que debe "ir al psicólogo" antes de poder hablar. "La solución es disolver la asamblea y convocar unas elecciones libres. Para ello, hay que eliminar el sistema clientelar y garantizar el voto secreto. Lo dice el juez Pedraz, no yo, que ya me canso de afirmarlo desce hace 15 años", remarcó.

A diferencia de los pasados comicios federativos, en lo que LaLiga apoyó la candidatura de Jorge Pérez, en esta ocasión Tebas afirmó que sólo se posicionan de momento en contra de Luis Rubiales, presidente de la AFE que "anda por ahí escondido buscando avales; parece el inspector Gadget.

Ironizó todavía más al referirse a los viajes de los federativos cuando se le preguntó si acudiría esta noche a presenciar el amistoso de España ante Rusia en San Petersburgo. "Yo lo veré por la tele porque no juego. Creía que Lopetegui habia convocado a 25 jugadores, no a 70", denunció.

"El Gobierno ha hecho lo que debia en Cataluña"

En referencia la cuestion catalana, se felicitó porque "parece que ya es historia". "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer al aplicar el 155 y evitar caer en el abismo. Todos tenemos que respetar las leyes y no valen atajos porque eso es rebelión y eso conlleva cárcel", argumentó. Insistió en sus conocidas ideas políticas y echó un capote al presidente Josep Maria Bartomeu cuando se le preguntó qué le parece que, al parecer el Barça se alinee más con el independentismo que con el constitucionalismo.

"Es difícil de gestionar el devenir de un club que viene de la época de Joan Laporta, al que sólo le faltaba sacar la estelada en el palco. Creo que el Barça se ha alineado más con el derecho a decidir que con el independentismo, pero sus dirigentes sufren mucha presión y tampoco pidamos héroes", arguyó Tebas. Tras dejar claro que es catalán en un 50%, destacó el avance que, bajo su prisma, supone que "por primera vez en los balcones de muchas casas en Barcelona ya se ven banderas españolas".

Fotos