Amistosos

Los últimos finalistas miden la increíble racha de Lopetegui

Julen Lopetegui, durante un partido de la fase de clasificación. /Gian Ehrenzeller (Efe)
Julen Lopetegui, durante un partido de la fase de clasificación. / Gian Ehrenzeller (Efe)

El seleccionador pondrá a prueba frente a Alemania y Argentina su imbatibilidad como técnico de la sub'21 y la absoluta: ninguna derrota en 35 partidos en más de un lustro | El último partido perdido con este técnico fue en los cuartos del Mundial sub'20 ante Uruguay en julio de 2013

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

35 partidos sin perder. El doble amistoso de España ante Alemania, el día 23 en Dusseldorf, y Argentina, el 27 en el Metropolitano y a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pondrá a prueba la racha sin derrotas de Julen Lopetegui al frente de las dos selecciones españolas profesionales. El entrenador vasco no conoce la derrota en 16 partidos con la absoluta desde agosto de 2016, 12 de ellos victorias, algo que ya sucedió en sus dos años con la sub'21 (19 encuentros entre agosto 2012 y abril de 2014), con la que logró el Europeo de 2013 en Israel. La última derrota del técnico fue en los cuartos de final del Mundial sub'20 ante Uruguay en julio de 2013, única en sus años en la institución (ganó un Europeo sub'19) ya que quedó fuera del anterior Mundial sub'20 ante Brasil en 2011 tras empatar y jugarse el pase a los penaltis frente a la posterior campeona.

Tantos meses sin decepción para Lopetegui son amenazados por los dos últimos finalistas en el Mundial 2014: Alemania y Argentina. «Estamos ante partidos con rivales exigentes pero también ilusionantes, son dos campeones mundiales», explicó el pasado viernes. Para Julen, estos días de concentración -se ejercitarán por primera vez todos juntos el martes por la mañana tras incorporarse en la tarde-noche del lunes-, con «partidos exigentes pero aún más motivantes» servirán, más que para prolongar su registro de buenos resultados, para sacar «conclusiones importantes pero no definitivas. Nos van a dar información en algunas cuestiones, pero entendemos que el nivel de los rivales es interesante para ver nuestra respuesta».

Hay alguna duda con la lista final ya que futbolistas que se caen respecto a la última lista como Morata, Bartra, Alberto Moreno, Illarramendi, Vitolo, Luis Alberto, Suso, Morata y Callejón siguen teniendo opciones. Todo ellos, hasta un total de 46, han ayudado al «objetivo principal, la clasificación al Mundial, que se logró con una jornada de antelación y lo hemos hecho jugando bien y siendo muy competitivos. Los jugadores han sido tremendamente competitivos y han demostrado una gran ilusión por jugar. Estamos muy contentos por el rendimiento deportivo».

Más información

Aunque Lopetegui siempre anda con pies de plomo, 'La Roja' vuelve estar entre las favoritas para conseguir el título en Rusia tras su balance con el vasco, ya que de los cuatro empates, tres fueron en amistosos. Y eso que no fue cabeza de serie en el sorteo, que le emparejó con Portugal, Irán y Marruecos. «Somos muy conscientes de que lo hecho en la fase de clasificación no nos garantiza absolutamente nada. Así como lo que hizo antes a la selección española, ganando campeonatos maravillosos, no le garantizó nada. Aquí lo único que te garantiza algo es el fútbol que juegas en el momento de la competición y hay que estar preparados para eso», avisa.

Asciende del 'filial'

En los 20 meses que lleva con la absoluta, ha recuperado la ilusión por una selección que tras ganar tres títulos consecutivos acumuló dos rotundos fracasos en Brasil y Francia. Lo sucedido, unido a los incendios institucionales constantes, convertían el objetivo de Lopetegui en una situación delicada, en la que debía actuar con inteligencia y mucha mano izquierda. «Se ganó mucho en tiempos recientes. Esa época dorada está muy bien para mirar atrás y dar las gracias a la mejor generación del fútbol español, pero aquello ya pasó. Ahora, quedan algunos de esos jugadores con otros chicos jóvenes y estamos tratando de mezclar a las generaciones, pero sin comparar. Confiamos en los futbolistas que vienen, en su capacidad, en su calidad, en su ambición. Y hay que dejarles que hagan su camino».

Los números de Lopetegui

-ABSOLUTA

16 partidos con la absoluta entre 2016 y marzo 2018

12 victorias

4 empates

Goles a favor: 52

Goles en contra: 10

Goles / partido: 2,50

-SUB 21

19 partidos con la sub 21 entre 2012 y 2014

18 victorias

1 empate (Bélgica 1-1)

Goles a favor: 62

Goles en contra: 13

Goles / partido: 2,89

Constante y minucioso, su equipo de trabajo (Pablo Sanz, Óscar Caro y Gonzalo Antolín son las cabezas visibles) eligió Krasnodar (cerca de Sochi, donde jugará el primer partido el 15 de junio a las 20:00 horas) por las instalaciones pese que no es sede del Mundial y el equipo vivirá un poco al margen del ambiente del torneo, centrado en el trabajo. «Nosotros tratamos, sobre todo, de hablar muy claro con los jugadores, de transmitirles el fútbol que queremos y de recuperar sensaciones. Debíamos hacer los cambios necesarios para volver a potenciar al equipo, las virtudes de nuestros futbolistas, intentando ser competitivos, ordenados, agresivos y ambiciosos. Jugar a lo que sabemos y luego ser capaces de adaptarnos a cada situación sin perder la esencia de lo que nos hace más fuertes», recordaba el técnico a FIFA.

Lopetegui ha ascendido con muchos de esos futbolistas a la absoluta. «Varios de esta nueva generación estuvieron conmigo en selecciones juveniles y han ido quemando etapas. Por evolución natural, algunos de ellos nos acompañan (De Gea, Nacho, Carvajal, Thiago, Isco, Rodrigo Moreno, Morata...) Muchos han tenido la experiencia de ganar títulos desde jóvenes y han podido desarrollar esa ambición. Los jugadores que han conseguido victorias en categorías juveniles tienen un valor añadido en su ADN. No es un requisito indispensable, ni mucho menos, pero sí es positivo, porque se puede recurrir a esas experiencias en momentos complejos, y esperamos aprovecharlo», desea.

Del Bosque: «Tenemos todo para hacer un buen Mundial, pero debemos tener un optimismo moderado»

El exseleccionador español, Vicente del Bosque, analizó la actualidad de la selección en un acto publicitario. «Tenemos todas las condiciones para hacer un buen mundial, pero tenemos que ser moderadamente optimistas. Tenemos que intentar ganar. Tenemos buenos jugadores, buen cuerpo técnico, buena relación con la prensa, buen público…. Pero tenemos que saber lo que es el fútbol y lo difícil que es ser el mejor entre doscientos y pico equipos participantes».

El último es Rodri, que acude para emular a Sergio Busquets, uno de sus fijos pero que está lesionado. «Nos gusta mucho, es muy joven pero está muy preparado. Nos gusta mucho verlo jugar, los informes en el Villarreal y en la sub'21 son inmejorables y hemos pensado que era un buen momento para tenerlo más cerca», explicó el viernes al dar la lista.

Posibles rivales en Rusia

Este increíble registro de 35 partidos se pone a prueba en cuatro días frente a dos rivales a los que podría medirse en Rusia... si los tres son primeros en sus respectivos grupos. Si España es capaz de superar los octavos tras liderar su grupo (Rusia o Uruguay podrían ser los oponentes), en unos supuestos cuartos esperaría Argentina -que comparte grupo con Croacia, Islandia y Nigeria- siempre que hubiese superado el primer cruce con el que se clasifique segundo del grupo C, que presumiblemente será Dinamarca o Perú.

Tras superar ese ficticio duelo de los 8 mejores, siempre que termine primera de grupo y no falle en los cruces, España se enfrentaría en semifinales a Alemania... si los de Joachim Low hubiesen hecho buenos los pronósticos en su lado del cuadro. «Eso es fútbol ficción, vamos a pensar en lo que es una certeza y por el momento sabemos que ahora hay cuatro amistosos antes de los tres del grupo en el Mundial. Sólo deseo que no haya lesiones, que tengamos el grupo a disposición y el resto lo tenemos que hacer nosotros. Ahí pondremos toda nuestra energía para que el Mundial de Rusia sea ilusionante y seamos protagonistas», explicó el seleccionador sin querer ir más allá.

Contenido Patrocinado

Fotos