Rusia 2018

Polémica por la nueva camiseta de España para el Mundial

La nueva camiseta de España para el Mundial. / Adidas

Ha provocado muchas críticas en las redes sociales por parecerse a los colores de la bandera republicana

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

La selección española ha enseñado la camiseta con la que jugará en el Mundial de Rusia, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio de 2018. La Federación Española de Fútbol ha hecho oficial la nueva camiseta de la marca Adidas con la que el equipo de Julen Lopetegui disputará la cita mundialista.

La camiseta que mantiene el color rojo, cuenta con un innovador diseño que descubre una franja coloreada en el costado derecho que va de arriba abajo en el que se mezclan unos diamantes de color rojo, amarillo y azul, que representan "la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español".

En este caso la franja que acompaña a los colores amarillo y rojo es de un azul que al mezclarse con el rojo parece morado, aunque de cerca se ve claramente que es azul, lo que ha provocado muchas críticas en las redes sociales. Un efecto óptico derivado de la combinación del color azul petróleo sobre un fondo rojo, que aparece como morado en los medios audiovisuales, ha provocado polémica por su parecido a la bandera republicana.

El diseño rinde homenaje a una de sus camisetas más famosas, utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 1994. El pantalón es azul petróleo con líneas rojas y amarillas en los lados formando los colores de la bandera de España, mientras que las medias serán negras.

Según los creadores de la camiseta, con el diseño se quiere resumir el "coraje y la furia roja". En el Mundial de 1994, los selección entrenada por Javier Clemente cayó en octavos de final ante Italia, que dejó la histórica imagen de Luis Enrique con la cara ensangrentada protestando tras un codazo de Tassotti que el colegiado no vio.

Álvaro Morata (Chelsea), Jordi Alba (Barça), David de Gea (United), Marco Asensio, Isco (Real Madrid) y Koke (Atlético) han sido los elegidos para promocionar una camiseta, lo que salvo lesión o contratiempo de última hora, asegura su presencia en la cita mundialista. El estreno oficial de la camiseta será este sábado en La Rosaleda, donde España jugará un amistoso ante la selección de Costa Rica.

Otras selecciones, como Alemania, Rusia, Japón, Colombia, Argentina y México también han dado a conocer este lunes sus equipaciones para el Mundial con un rasgo común, ya que todas ellas inspiradas en camisetas icónicas del pasado de cada selección con un toque 'vintage'.

Fotos