Selección

De Gea, en su mejor momento al cumplir 27 años

Los internacionales le hacen el típico pasillo a De Gea en el día de su 27 cumpleaños. /EFE
Los internacionales le hacen el típico pasillo a De Gea en el día de su 27 cumpleaños. / EFE

El portero es indiscutible con la selección, donde sólo ha recibido tres goles con Lopetegui en un más de un año, y lleva 13 partidos con la portería a cero de los 18 disputados este curso entre el United y ‘La Roja’

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

«La verdad es que estoy feliz y contento por todo lo que he conseguido por ahora, pero estoy seguro de que lo mejor está por llegar», afirma ilusionado David de Gea al cumplir 27 años. «Disfruto en cada uno de los partidos, siento que puedo ayudar al equipo y encima estamos en un buen momento de resultados. Tengo ganas de mejorar cada día, de conseguir nuevos retos. Esa es mi motivación. Hace poco alcancé los 100 ‘clean sheets’ (expresión inglesa que significa dejar la portería a cero), realmente una cifra a la que no imaginé llegar cuando fiche por el Manchester United (en verano de 2011). Quiero ganar muchos títulos, lograr los que me faltan en mi carrera y volver a conseguir otros que ya tengo», reconoce.

Nadie puede discutirle que no está dando lo mejor de sí mismo para conseguirlos. Su motivación siempre es mejorar. Paradas con los pies emulando a los mejores metas del balonmano, disparos a la escuadra salvados con una mano cambiada ya clásica en su repertorio, uno contra uno detenidos manteniéndose de pie con los brazos abiertos en una imagen vista en el manual del fútbol latinoamericano... «Es el mejor portero del mundo», coinciden Wayney Rooney, Paul Scholes, Ryan Giggs, Gary Neville o Río Ferdinand, excompañeros y leyendas del Manchester United, club en el que nadie había conseguido ser, como el meta español entre 2014 y 2016, tres veces consecutivas el mejor jugador de la campaña según los fans.

Más información

De Gea lleva 211 partidos en la Premier League, ha ayudado a su club a sumar 120 victorias con una media de 2,7 paradas por encuentro y se ha quedado 83 veces sin encajar gol (el 39% de los duelos). En lo que va de campaña sólo ha encajado en una de las 11 victorias que suma su equipo (ante el CSKA al final del encuentro) en 16 encuentros, en los que sólo ha recibido 8 goles (0,5 goles por partido). Es el ‘Zamora’ de la Premier, ya que ha dejado 11 veces la portería a cero (en el 69% de los partidos) y tiene una especial relación con Old Trafford, que le adora.

Seis meses sin encajar como local

Y es que en su estadio no recibe un gol desde el 30 de abril de 2017 y es ya el único portero de Europa que no ha encajado goles como local en Liga. «Hemos asimilado lo que quiere el míster, no es lo mismo el trabajo en una segunda temporada que en la primera. Ya tenemos muchos mecanismos aprendidos a nivel defensivo y hemos mejorado ofensivamente. Es cierto que estamos teniendo más acierto y eso aumenta las posibilidades de victoria», dice el portero, que ya ha ganado todos los títulos posibles en Inglaterra (Premier League, FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield).

Por el momento lleva más de 350 partidos como profesional, 12 títulos y 24 millones de seguidores en las redes sociales, donde le felicitaron, además de en las cuentas oficiales de las selección y de su club, varios excompañeros como Koke, Chicharito o Canales. Y también sus amigos de equipo y selección, como son Ander Herrera y Juan Mata. «Tiene un talento especial y una ambición por ganar cada partido impresionante. Cuando naces con esa calidad y habilidad, tienes mucha suerte. El resto de humanos tenemos que trabajar más duro. No soy objetivo, pero es el número uno del mundo. En Inglaterra ya se sabe y en el resto del mundo será más reconocido cuando ganemos un título potente», explica el centrocampista vasco, con el que ya había en distintas selecciones inferiores antes de hacerlo en el Manchester United desde la 14-15.

Mata, que también vive a apenas unas manzanas del meta, empezó antes en Mánchester a compartir vivencias con el portero, del que también destaca «su tranquilidad durante los partidos. No sólo es que sea bueno, es la calma que transmite. La personalidad de David le puede beneficiar, hasta en momentos de máxima presión y estrés puede rendir mejor. Para mí, él es grande, gran persona, gran jugador. Si no es el mejor portero del mundo, que así lo creo yo, está en el ‘top’ tres seguro», suele recordar el asturiano. Juntos ganaron el Europeo sub-21 de 2011 y el portero repitió dos años después a las órdenes de Lopetegui.

Estatus de número uno

Desde la llegada del técnico vasco su estatus como número uno de España se ha visto reforzado, después de que Vicente del Bosque le situase bajo palos por delante de Iker Casillas en la pasada Eurocopa. «Yo ya lo conocía bien de la sub-21 y desde el primer momento nos ha transmitido la idea de lo que quería hacer y sus ganas de ganar. Es un grandísimo entrenador y no lo digo porque esté sentado aquí con nosotros. Creo que le ha dado un aire muy bueno a esta selección», explicó el meta el pasado mes ante de medirse de Liechtenstein.

En la fase de clasificación para el Mundial, De Gea solo ha encajado tres goles (de penalti ante Italia, en Macedonia y frente a Israel en Gijón) y ha dejado su meta a cero en los amistosos ganados en Bélgica y Francia. «Estoy orgulloso de poder defender a la selección, poco a poco ir creciendo y jugando partidos grandes. Estoy haciéndome importante aquí también en la selección», apuntó antes del duelo en Vaduz donde se mostró poco favorable a que haya una sede fija para los partidos en España, como es Wembley en Inglaterra o Saint-Denis en París. «Yo creo que España deber jugar en todas las ciudades, cada person seguro que quiere ver jugar a la selección en su ciudad. Nosotros nos adaptamos, la gente española también tiene que disfrutar de nuestro fútbol», expresó.

Curiosamente Pepe Reina, el segundo y que no se estrenó este martes tras llegar a esta concentración con molestias -el portero del Alavés de la sub-21 Sivera participó con la absoluta-, ha encajado más goles que De Gea pese a jugar solo tres encuentros: en Israel (0-1) y dos amistosos que terminaron con empate a dos ante Inglaterra y Colombia. «Pienso que somos imbatibles cuando los 11 del campo y los tres que salen están al mejor nivel. No sólo los del centro del campo, el portero o la defensa son clave. Somos todos importantes, todos sumamos, y todos debemos estar al cien por cien», expresa insistiendo en esa idea de fuerza colectiva. Y es que, aunque a veces no lo parezca por ser ya una estrella mundial a la que cada verano pretende fichar el Real Madrid, De Gea aún disfruta como un niño saliendo al campo a ganar cada partido y sintiéndose parte de un equipo ganador.

Estadísticas de De Gea

En Premier League:
211 partidos, 120 victorias, 83 veces imbatido (39% de los partidos) y 2,7 paradas por partido.
Esta temporada:
Manchester United (16 partidos). 11 victorias (69% de los partidos). Solo ha encajado gol en una de las victorias de este año (ante el CSKA el 27-09). 8 goles encajados (0,5 por partido). 11 veces la portería a cero (69% de los partidos). Único portero de Europa que no ha encajado goles como local en liga. No recibe un gol en Old Trafford desde el 30 de abril de 2017.
Con España en la 'era Lopetegui':
10 victorias y un empate en Turín. No encaja gol en España desde el 4-1 ante Israel de marzo.

Fotos