Amistoso

Lopetegui hace debutar a su otro gaditano

Suso, en una acción del choque. /Anatoly Maltsev (Efe)
Suso, en una acción del choque. / Anatoly Maltsev (Efe)

Suso se estrena con ‘La Roja’ tres días después de que lo hiciese Luis Alberto

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Suso se convirtió este martes en el noveno debutante de la ‘era Lopetegui’. El técnico de ‘La Roja’ alineó de inicio al atacante del Milan frente a Rusia en el estadio Krestovskyi de San Petersburgo. El gaditano, al que el seleccionador conoce de sus tiempos en las categorías inferiores de la selección, ya formó parte de la lista del técnico guipuzcoano para los encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia ante Italia y Liechtenstein de septiembre y repitió en la convocatoria para los amistosos frente a Costa Rica del pasado sábado en La Rosaleda y de este martes ante la anfitriona de la próxima Copa del Mundo. Pero hasta hoy no había tenido oportunidad de estrenarse de corto.

Lopetegui recompensó así al pujante futbolista, que se ha convertido en una de las pocas notas positivas del ambicioso pero por el momento decepcionante último proyecto ‘rossonero’, que camina séptimo en la Serie A, a trece puntos del Nápoles pese a haber invertido más de 200 millones de euros en el último mercado de fichajes para recuperar la gloria del pasado. ‘Desterrado’ de su provincia natal desde que Rafa Benítez le reclutara para el Liverpool cuando apenas contaba 16 años, el habilidoso futbolista de Algeciras ha hallado en el Calcio el espacio para lucir su talento que no pudo encontrar en la Premier, donde sólo pudo disputar 21 encuentros con los ‘reds’ y, a la vuelta de su cesión al Genoa tras una primera etapa en San Siro, se ha convertido en uno de los referentes del siete veces campeón de Europa, con el que ha marcado 13 tantos en 55 choques repartidos entre la pasada y la actual campaña. Especialmente certero se está mostrado en el presente curso, donde promedia 0,33 goles por partido.

Siguió así los pasos Suso de Luis Alberto, otro gaditano al que Lopetegui dio carrete frente a Costa Rica y que, como el de Algeciras, fue un talento precozmente arrancado del fútbol español por el Liverpool. Octavo y noveno pasajero de la ‘era Lopetegui’, con el arte del futbolista andaluz corriendo por sus venas, pasado en la Premier y presente en el Calcio, sueñan con que el futuro les vuelva a llevar a Rusia y ninguno quiere perder tiempo a la hora de convencer a Lopetegui de que les saque el billete por remotas que parezcan sus opciones.

Con el ’24’ a la espalda, Suso probó pronto la falta de miramientos de la zaga rusa, se asoció principalmente con Nacho por el costado derecho y colaboró en labores defensivas cuando acometían los locales.

Igualdad de minutos para madridistas y culés

La de Suso, que no tuvo ocasión de poner a prueba a Lunev antes de retirarse en el descanso para dejar sitio a Callejón, fue una de las cinco novedades que presentó de inicio España respecto al equipo que Lopetegui alineó en La Rosaleda contra Costa Rica. Repitieron respecto a aquel choque del pasado sábado los cuatro futbolistas del Barça que integraron la lista del vasco para los dos amistosos: Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta. Sólo uno del Real Madrid –Sergio Ramos- hizo ‘doblete’ –en titularidades y en goles- lo que rápidamente despertó críticas en las redes sociales por parte de aficionados culés que reprocharon que no hubiese un reparto más equitativo de minutos entre madridistas y azulgranas.

A Iniesta y a Jordi Alba les dio descanso Lopetegui en el intermedio. A Busquets y a Sergio Ramos los sentó en el 57. Piqué, Nacho y Marco Asensio aguantaron hasta el final, dejando el total de minutos de los futbolistas del Barça en los dos amistosos en 491 y en 471 los del Real Madrid. En Rusia, adonde Isco ya no viajó por el golpe que sufrió en La Rosaleda, los calcaron: 237 para unos y 237 para otros. Por si todavía hay suspicacias.

Fotos