Análisis

La delantera 'definirá' la lista

Los jugadores españoles celebran el gol de Iago Aspas ante Argentina. /Javier Barbancho (Reuters)
Los jugadores españoles celebran el gol de Iago Aspas ante Argentina. / Javier Barbancho (Reuters)

Con Diego Costa con plaza fija, Rodrigo y Iago Aspas parten con ventaja arriba respecto a Morata, que ahora mismo parece perder la batalla en favor de un extremo

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El número de delanteros a elegir es quizá el gran quebradero de cabeza para Julen Lopetegui, que cada vez tiene más clara su lista para el Mundial, en la que hay muchos fijos. «Tenemos plena confianza en los dos (Diego Costa y Iago Aspas) y en todos los que vienen con nosotros. Los dos son diferentes y estamos contentos con los tres jugadores que han jugado en esa posición -Rodrigo fue titular ante Alemania- y los tres dan cosas diferentes, al igual que lo hace Álvaro (Morata)», recalca el seleccionador. La inclusión del delantero del Chelsea, con el que se ha contado hasta la última convocatoria en la que se cayó tras un inicio de 2018 sin apenas minutos y un solo gol, podría modificar el número de defensas.

Diego Costa siempre ha sido el preferido del cuerpo técnico y Rodrigo ya arrebató el puesto a Morata en la selección del Europeo sub-21 que dirigió el vasco en 2013. Si Morata tiene minutos en el Chelsea, que aspira a ganar la FA Cup, podría hacerse un hueco en una lista que parece tener claros a muchos futbolistas. Entre ellos, los tres porteros (De Gea, Reina y Kepa) y los cuatro defensas titulares (Carvajal, Ramos, Piqué y Alba) más Nacho. Si Lopetegui opta por no duplicar puestos atrás, jugadores polivalentes que pueden actuar en varios puestos, como César Azpilicueta, Sergi Roberto, Nacho Monreal e incluso Javi Martínez ganarían opciones respecto a futbolistas más específicos de banda como Álvaro Odriozola, Marcos Alonso o Alberto Moreno.

Más información

En el centro del campo preocupa tener no un plan por si falla Sergio Busquets, pero los habituales Koke y Thiago han funcionado en estos encuentros y Saúl ya fue probado ahí en la fase de clasificación. Eso restaría opciones a otros más similares al catalán, como Rodri, Dani Parejo o Asier Illarramendi. Los mágicos Iniesta, Isco, Silva y Asensio tienen plaza para Rusia con Diego Costa. Rodrigo y Iago Aspas parten con ventaja arriba respecto a Álvaro Morata, que ahora mismo parece perder la batalla en favor de un extremo, opción para la que gana enteros Lucas Vázquez respecto a Vitolo. Y es que incluso a 79 días del inicio del torneo para España, el 15 de junio en Sochi, ante Portugal, el once parece incluso claro: los del Metropolitano más Silva (por Asensio) y Busquets (por Koke o Thiago). Eso se llama tener un plan definido.

Contenido Patrocinado

Fotos