Rusia 2018 | Clasificación

Busquets, centenario y con brazalete

Sergio Busquets, ante Ofir Davidzada. / Reuters

El jugador catalán se convirtió en el duodécimo español en disputar 100 partidos como internacional

JULIÁN ALÍAMadrid

El centrocampista del Barcelona Sergio Busquets celebró este lunes su centenario particular con España ante Israel. Lo hizo como titular, con el brazalete de capitán desde que Iago Aspas sustituyó a Sergio Ramós y acompañado por Asier Illarramendi en el centro del campo en una 'nueva' formación que no aportó la fluidez de otras ocasiones. Disputó los 90 minutos, como en sus cinco encuentros anteriores, sin complicaciones y en un partido muy tranquilo, consiguiendo la victoria por 0-1 en Jerusalén, la número 76, a la que acompañan nueve empates y tan solo quince derrotas.

El natural de Sabadell igualó a Carles Puyol, quien fue su compañero de vestuario en Barcelona, en internacionalidades, ya que el defensa central catalán dejó la Selección tras disputar la cifra exacta de 100 partidos. Curiosamente, Busquets, que en condiciones normales se convertirá durante el Mundial de Rusia en uno de los diez españoles con más partidos como internacional, es también uno de los que menos goles ha conseguido. Incluso el mencionado Puyol, que aunque sí se incorporaba a rematar los saques de esquina, ocupaba una posición más retrasada, anotó uno más en el mismo número de partidos. Para encontrar el siguiente jugador en la lista con menos tantos, excluyendo obviamente los porteros, habría que remontarse hasta José Antonio Camacho, quien no fue capaz de anotar ningún gol en sus 81 encuentros con la camiseta de España.

'Busi', que paradójicamente comenzó su carrera futbolística como delantero centro, lleva tan solo dos goles con el Barça desde finales de 2014, cuando consiguió el tanto de la victoria en el descuento ante el Valencia en Mestalla. Sin embargo y a pesar de ello, siempre ha resultado una pieza clave tanto para sus entrenadores como para el resto de compañeros y vital para la consecución de títulos.

Con este partido, Busquets se unió al selecto grupo de los centenarios nacionales, donde ya se encuentran Iker Casillas (167), Sergio Ramos (147), Xavi Hernández (133), Andoni Zubizarreta (126), Andrés Iniesta (121), David Silva (116), Xabi Alonso (114), Fernando Torres (110), Cesc Fábregas (110), Raúl González (102) y Carles Puyol (100). A los que podrían sumarse próximamente David Villa (98), a quien una inoportuna lesión tras el partido frente a Italia se lo ha impedido, y Gerard Piqué (92), con la incertidumbre derivada de la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Al terminar el encuentro, el centrocampista catalán declaró: «Es un orgullo poder lograr esta cifra y poder pasar a formar parte de este grupo de jugadores que ha hecho mucho por la Selección. Ojalá sean muchos más. También contento por la victoria, muy sufrida y muy trabajada. En algunos momentos no hemos estado muy precisos pero al final el gol de Illarra ha puesto la guinda al pastel». Sobre las palabras de Xavi Hernández, que lo catalogó como líder, Busquets dijo que «hay que llevarlo con naturalidad». «Yo siempre intento sumar, aunque por la veteranía ya me toca coger algo más de importancia tanto dentro como fuera del campo», destacó para concluir.

Fotos