Borrar
Daniel Kutner, en una imagen de archivo.
«Me preocupa más el clima que quienes tratan de crear cizaña»
entrevista

«Me preocupa más el clima que quienes tratan de crear cizaña»

El embajador de Israel en España se reunirá con la alcadesa de Gijón antes de acudir al partido en El Molinón y está más inquieto por cómo afecte el frío a sus jugadores que por las protestas

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Kutner, embajador de Israel en España, acogió con sorpresa hace unas semanas que El Molinón fuera la sede del duelo entre España e Israel, porque meses atrás fue aprobado un boicot a Israel en el Ayuntamiento de Gijón. La Federación española le aclaró que fue una decisión meramente deportiva, tomada por un Julen Lopetegui que siempre ha mostrado su afecto por un país en el que logró en 2013 un Europeo sub-21. Kutner, amante de la cultura española y especialista en Oriente Medio, reconoce que «hace un tiempo que decidí que iba a ir a Gijón a tifar por el equipo israelí», apunta con una sonrisa.

El embajador, de origen argentino e hincha de Independiente cuando era niño y simpatizante del Maccabi Haifa, acudirá al partido «más preocupado por el clima» y cómo afectarán las bajas temperaturas a los suyos, que por «aquellos que están tratando de crear cizaña donde no debería haberla», en relación la convocatoria de una manifestación contra Israel y el posible boicot al partido promovido por un grupo pro-palestino. «Israel confía totalmente en las autoridades españolas. Nuestra selección está concentrada en hacer un buen juego y ganar. España e Israel tienen lazos de amistad muy profundos y no comprendo por qué hay grupos que quieren empañarlo y enturbiar esas relaciones», se lamenta.

¿Ha hablado con la delegación israelí?

Me reservo mi opinión sobre qué atmosfera hay en la ciudad hasta que no llegue allí y lo vea con mis ojos. No viajo hasta el viernes y por ahora estoy siguiendo lo que se dice en la prensa. Aquellos que están en contra del partido están haciendo mucho ruido y promocionando su actividad. Los que están allí me dicen que el ambiente es deportivo, de partido. Mi esperanza era y es esa, que haya alegría un partido interesante y con la expectativa de que sea también un buen espectáculo futbolístico.

¿Se va a reunir con la alcadesa Carmen Moriyón? Supongo que le explicará que se revocó el boicot plenario.

Me reuniré con ella, es una costumbre que tengo en cada ciudad que visito. A mí me llamó la atención que justamente aquellos que querían boicotear a Israel de forma general, de pronto, cuando surgió la oportunidad de hacer un partido en Gijón, se salieron por la tangente. Encontraron todo tipo de excusas para no repetir su posición de boicot. Me parece bien que hayan cambiado de opinión.

¿Le sorprendió en su momento la elección de Gijón? La Federación ha insistido en que se centró en el asunto deportivo no reparó en la resolución.

Eso quiero pensar, no creo que haya sectores que decidieran que fuera Gijón porque iban a boicotear a Israel. Cuando vieron que había algo que boicotear, en este caso un partido, ya no quisieron más el boicot. Eso demuestra lo absurdo que es este tema de boicotear países.

El seleccionador aclaró que la elección de la sede fue suya y que espera que a Israel «se le trate igual de bien que ellos lo hicieron con la sub-21 en el Europeo de 2013».

Sus declaraciones me han parecido extraordinarias; es el espíritu que debe imperar en todos los partidos de fútbol internacional. Creemos que el fútbol y el deporte es un vehículo para acercar a las distintas aficiones y no generar fricciones y malestar.

El vídeo de Revivo también fue en esa línea.

Sí, estaba más dirigido a los aficionados al fútbol en España. El vídeo está en español y él llama a acudir al partido por actos deportivos y dejar la política para los políticos.

¿Sabe cuantos aficionados irán al estadio a animar a su país?

No tengo números exactos (se habla de 300) ya que vendrá gente de Israel y también vendrán simpatizantes que residen en España que irán al campo para apoyar a nuestra selección.

¿Qué plan tiene en su visita?

Después de ver a la alcaldesa, me acercaré a animar a la delegación israelí. Tengo la invitación de ambas federaciones para acudir al partido e iré a dar un poco de lustre al partido.

¿Se atreve a dar un pronóstico?

El corazón me dice Israel pero conocemos la potencia y trayectoria de la selección española... Prefiero guardame las adivinanzas sobre el resultado. Que los aficionados difruten y gane el mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios