Las peñas barcelonistas de León critican la postura del club porque se sienten «culés de segunda»

Peñistas barcelonistas de León./
Peñistas barcelonistas de León.

La agrupación de peñas barcelonistas de León piden al club que «no se posicione políticamente» ya que «muchos culés de corazón se están dando de baja de las peñas»

LEONOTICIAS

La Junta Directiva de la Agrupación de Peñas Barcelonistas de León y provincia, en nombre de la gran mayoría de peñas de la provincia y de sus peñistas, quiere hacer mostrar su malestar al Futbol Club Barcelona por el comunicado realizado a raíz del 1 de octubre.

Las peñas leonesas entienden que el club «siempre debe ser ejemplo de respeto a la pluralidad de pensamientos e ideas de sus socios a los que se debe», manteniéndole «al margen de cualquier tema político y velando por agrandar la universalidad del Fútbol Club Barcelona». «No debe dar pie a conflictos entre sus socios, ni a manifestaciones que puedan ir en perjuicio del equipo y de su afición, cuando ambos se desplacen fuera de sus instalaciones», añaden.

La Agrupación de Peñas Barcelonistas de León consideran que el comunicado emitido en el 1-O no contribuye a «mantener la armonía entre sus socios, con gran diversidad de ideas, ni tampoco fomenta esa parte de nuestro himno que dice 'tant se val d´on venim, si del sud o del nord', que siempre nos ha puesto al mismo nivel a todos los barcelonístas de verdad, independientemente de donde seamos». «Nunca nos hemos sentido barcelonistas de primera o de segunda, pero tras comunicados como los del 1-O en los que el club claramente se posiciona en un sentido y marca una linea a seguir, hacen que empecemos a sentirnos ya como barcelonistas de segunda categoría», afirman.

«Muchos barcelonistas se están dando de baja»

Aseguran que estas últimas semanas han recibido muchas solicitudes de bajas de socios en la provincia de León, «barcelonistas de corazón, la mayoría desde su infancia, y aunque les pedimos que mantengan el tipo, que el club está por encima de todo y que nuestra directiva volverá a dirigir el FC Barcelona con seny, fomentando el deporte exclusivamente, nos resulta difícil convencerles para que abandonen su postura».

Varias peñas de la agrupación han tomado ya la decisión de «cesar su actividad peñística» hasta el 1 de enero, como protesta ante la postura del club, e incluso alguna se está planteando si «realmente merece la pena seguir en esto».

Por todo ello, piden a la directiva del Fútbol Club Barcelona que «en el futuro, y por el bien del equipo y de su masa social, evite tomar partido en ningún compromiso político, y que no se repitan situaciones similares, que lo único que consiguen es fracturar al barcelonismo, y que tengan muy claro lo que están presidiendo, que no es otra cosa que un club de fútbol, que debe mantenerse al margen de todo lo que no sea deporte y sus valores, y que deben cumplir su cometido, que no es otro que hacer de nuestro Barça un club universal, plural, unido, querido y respetado».

Fotos