Borrar
Munir El Haddadi, junto al seleccionador español Vicente del Bosque antes de su debut con España. Efe
Munir recorre el camino inverso
Nacionalizados

Munir recorre el camino inverso

Pide que la FIFA le permita jugar con Marruecos el Mundial a pesar de que ya debutó con España

Ignacio Tylko

Madrid

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delantero hispanomarroquí Munir el Haddadi, que llegó a ser citado de manera sorprendente por Vicente del Bosque para debutar con España y no poder acudir ya con la selección magrebí, está dispuesto a mover todos los hilos posibles y llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para dar marcha atrás a la historia y recorrer el camino inverso.

Cedido por el Barcelona al Alavés, donde esta temporada sólo ha marcado un gol tras disputar nueve partidos, ocho de ellos como titular, Munir ha contactado ya con la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) para pedirle que apoye ante la FIFA los «derechos de los jugadores binacionales» y con ello su pretensión de jugar con la selección de ese país, según publica este miércoles el diario Assabah.

Amorebieta y Jeffren se decantaron por Venezuela pero, a diferencia del delantero del Alavés, no llegaron a jugar con ‘La Roja’ en categoría absoluta

De padres marroquíes pero nacido en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, Munir llegó al Barça procedente del modesto Rayo Majadahonda. Sus prometedores inicios en el equipo azulgrana preludiaron su fulgurante ascensión como internacional español en 2014, ya que pasó de la selección sub-19 a la absoluta en cuestión de meses. El 8 de septiembre de ese año, Del Bosque le convocó para el partido de clasificación a la Eurocopa de 2016 contra Macedonia (5-1). El punta disputó 13 minutos y no ha vuelto a jugar con la selección española.

Sin embargo, ese breve paso por ‘La Roja’ en competición oficial implica, según las normas de la FIFA, que Munir no pueda ser llamado por otro país a pesar de que ha expresado públicamente su deseo de cambiar de nacionalidad deportiva. En declaraciones citadas por el rotativo Assabah, Munir dijo que no entiende «por qué tiene que pesar» sobre él el hecho de haber vestido de forma efímera la camiseta de España.

La asociación marroquí ya ha manifestado también en varias ocasiones su interés para incorporar al delantero y ha requerido varias veces a la Española para que le remita el pasaporte deportivo del jugador. Le quieren para jugar un Mundial de Rusia al que Marruecos selló la clasificación el pasado sábado, tras ganar por 0-2 a Costa de Marfil. Competiría por una plaza en el once titular con Khalid Boutaïb, máximo goleador de Marruecos en la fase de clasificación y actualmente en el Yeni Malatyaspor turco.

Compañero de Bojan

Munir comparte los colores del Alavés con Bojan Krkic, otro caso similar, toda vez que el delantero catalán de origen serbio debutó con la selección española absoluta de Vicente del Bosque, el 10 de septiembre de 2008 ante Armenia, en el estadio Carlos Belmonte de Albacete. Con 18 años, se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en hacerlo, tras el vizcaíno Ángel Zubieta, que debutó con 17 años y nueve meses.

Así, a Bojan se le cerró la posibilidad de poder participar con la Serbia que entonces dirigía Radomir Antic, muy amigo de su padre. Antes de su estreno oficial, Luis Aragonés le quiso llevar a la Eurocopa de 2008, pero declinó la invitación por razones personales. A diferencia de Munir, ha jugado cuatro veces con ‘La Roja’ y anotado un gol.

Casos parecidos al de El Haddadi son los de Fernando Amorebieta y Jeffren Suárez, aunque los exjugadores del Athletic y del Barça, respectivamente, sólo habían defendido a la selección española sub-21 antes de enrolarse en la absoluta de Venezuela. Por lo tanto, no hicieron nada que no permitiese la reglamentación internacional.

Munir emprende el camino contrario de lo que es habitual, ya que en la historia de la selección nacional hay más de una decena de jugadores ‘extranjeros’ que eligieron jugar con España y casos como los de Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, José Emilio Santamaría y, más recientemente Diego Costa, que defendieron a diferentes países antes de decantarse por España.

En las últimas horas ha salido a la luz el deseo del realista Willian José de poder representar a España cuando en breve se le tramite la nacionalidad. Se siente brasileño y llegó a jugar en la sub-19 junto a Neymar, pero asume que en la ‘Canarinha’ no tiene opciones porque suelen ir los mismos, mientras que Julen Lopetegui cambia más.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios