Mundial 2018

Rusia 2018

¿Qué fue de los héroes croatas del Mundial de Francia?

La selección croata celebra el tercer puesto conseguido en el Mundial de Francia 1998. /Michael Urban (Reuters)
La selección croata celebra el tercer puesto conseguido en el Mundial de Francia 1998. / Michael Urban (Reuters)

Suker, Prosinecki, Boban o Bilic formaban parte de una selección que cayó en semifinales, gesta superada ahora por los Modric, Rakitic, Mandzukic y compañía

COLPISA / AFPMOSCÚ

Francia y Croacia jugarán este domingo la final del Mundial de Rusia, veinte años después de otro partido mítico entre ambas selecciones, la semifinal del Mundial de 1998 ganada 2-1 por los galos, que hasta ahora era el partido más importante de la historia del fútbol del país balcánico

¿Qué fue de los protagonistas de aquella aventura de hace dos décadas, que se convirtieron en los ídolos de la generación actual de Luka Modric, Ivan Rakitic y compañía?

-Miroslav 'Ciro' Blazevic, 83 años. Considerado por los croatas como «el entrenador de los entrenadores», es ahora un octogenario que dejó la selección en el año 2000 para pasar a dirigir clubes. Desde entonces pasó por una decena de equipos, en Croacia, China e Irán, hasta su retirada definitiva en 2014.

-Drazen Ladic, 55 años. Después de haber terminado su carrera en el Dinamo de Zagreb, el portero que recibió en aquella semifinal dos goles de Lilian Thuram es ahora entrenador de guardametas. Desde marzo forma parte del cuerpo técnico de su selección.

El guardameta Drazen Ladic observa desde el suelo cómo el argentino Héctor Pineda celebra un gol durante la fase de grupos del Mundial de Francia.
El guardameta Drazen Ladic observa desde el suelo cómo el argentino Héctor Pineda celebra un gol durante la fase de grupos del Mundial de Francia. / Thomas Kienzle (Ap)

-Slaven Bilic, 49 años. Para los franceses sigue siendo el hombre que privó a Laurent Blanc de jugar la final, provocando su expulsión. Para los croatas, este hombre gran aficionado a tocar la guitarra, fumador empedernido, es un personaje muy querido. Fue seleccionador de 2006 a 2012. Ha entrenado también al Lokomotiv de Moscú, al Besiktas y al West Ham londinense, donde fue despedido en 2017.

Slaven Bilic encima al argentino Gabriel Batistuta durante un partido de la fase de grupos del Mundial de Francia.
Slaven Bilic encima al argentino Gabriel Batistuta durante un partido de la fase de grupos del Mundial de Francia. / Ian Waldie (Reuters)

-Igor Stimac, 50 años. Fue un año seleccionador, entre 2012 y 2013, durante un momento complicado para el combinado. Después entrenó al Zadar en su país, en la segunda división, y luego a un club iraní.

Igor Stimac celebra junto a Slaven Bilic el gol que anotó Davor Suker en las semifinales del Mundial de Francia ante la anfitriona.
Igor Stimac celebra junto a Slaven Bilic el gol que anotó Davor Suker en las semifinales del Mundial de Francia ante la anfitriona. / Luca Bruno (Ap)

-Dario Simic, 42 años. Durante mucho tiempo tuvo el récord nacional de partidos como internacional (100). Cofundó un sindicato de futbolistas y se hizo empresario, dirigiendo una compañía de distribución de agua potable. En 2017 se presentó al puesto de presidente de la Federación Croata, pero fue derrotado por su excompañero de equipo Davor Suker.

Dario Simic, en una acción ante el francés Youri Djorkaeff.
Dario Simic, en una acción ante el francés Youri Djorkaeff. / Charles Platiau (Reuters)

-Robert Jarni, 49 años. Consiguió su único gol como internacional en cuartos de final de aquel Mundial ante Alemania (3-0). Es el único croata en haber jugado todos los partidos de su país en las Copas del Mundo de 1998 y 2002, año de su retirada. Después se dedicó al fútbol sala. Es actualmente seleccionador sub-19 de Croacia.

Robert Jarni escapa de la marca del alemán Jorg Heinrich durante el Mnudial de Francia.
Robert Jarni escapa de la marca del alemán Jorg Heinrich durante el Mnudial de Francia. / Gerard Malie (Afp)

-Zvonimir Boban, 49 años. Capitán de los 'Vatreni' en Francia 1998, retomó sus estudios universitarios tras su retirada en 2002. Se hizo comentarista para diversos medios deportivos. Es gran amigo del extenista Goran Ivanisevic. En 2016 fue nombrado secretario general adjunto de la FIFA.

Zvonimir Boban, en una acción ante el francés Bixente Lizarazu en el choque de semifinales del Mundial de Francia.
Zvonimir Boban, en una acción ante el francés Bixente Lizarazu en el choque de semifinales del Mundial de Francia. / Charles Platiau (Reuters)

-Silvio Maric, 43 años. Entró en el partido en lugar de Boban, lesionado. Tras su retirada impulsó una escuela de fútbol, la 'Academia Maric', situada junto al estadio del Dinamo de Zagreb, pero en 2016 el centro cayó en la bancarrota.

El croata Silvio Maric y el argentino Héctor Pineda, durante el partido que disputaron sus selecciones en el Mundial de Francia.
El croata Silvio Maric y el argentino Héctor Pineda, durante el partido que disputaron sus selecciones en el Mundial de Francia. / Dusan Vranic (Ap)

-Mario Stanic, 46 años. Se vio forzado a retirarse en 2004 por una lesión en una rodilla, cuando jugaba para el Chelsea. Intolerante al gluten, dirige una empresa especializada en productos para celiacos. Apoyó a Simic en su campaña perdida ante Suker para tomar las riendas de la Federación Croata.

Mario Stanic acude a felicitar a Davor Suker por uno de los goles del delantero en el Mundial de Francia.
Mario Stanic acude a felicitar a Davor Suker por uno de los goles del delantero en el Mundial de Francia. / Luca Bruno (Ap)

-Robert Prosinecki, 49 años. Colaboró con Bilic cuando estuvo al frente de la selección. Conocido tanto por su talento como por su afición a la fiesta, Prosinecki acaba de tomar las riendas de la selección de Bosnia-Herzegovina. En Italia 1990 marcó para Yugoslavia y en 1991 fue campeón de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones- con el Estrella Roja. Es una figura muy respetada en los Balcanes occidentales. Durante el Mundial de Rusia se ha revelado como un comentarista brillante para la televisión nacional croata, la HRT.

Robert Prosinecki, durante el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Francia, en el que Croacia se impuso a Holanda.
Robert Prosinecki, durante el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Francia, en el que Croacia se impuso a Holanda. / Michael Urban (Reuters)

-Zvonimir Soldo, 50 años. El año del Mundial de 1998 perdió la final de la Recopa de Europa con el Stuttgart, donde acabó su carrera en 2006. Después inició una carrera como entrenador, sin gran éxito.

Zinedine Zidane trata de escapar de la presión de Zvonimir Soldo durante el choque de semifinales.
Zinedine Zidane trata de escapar de la presión de Zvonimir Soldo durante el choque de semifinales. / Ian Waldie (Reuters)

-Aljosa Asanovic, 52 años. Después del Mundial, su carrera entró en suave declive, con dos temporadas sin gran brillo en el Panathinaikos griego y luego etapas en el Austria Viena y en el fútbol australiano. Fue adjunto de Bilic en su etapa de seleccionador. Actualmente entrena a los Melbourne Knights, un club fundado por emigrantes croatas en Australia.

Aljosa Asanovic, en una acción ante Zinedine Zidane.
Aljosa Asanovic, en una acción ante Zinedine Zidane. / Peter Mueller (Reuters)

-Goran Vlaovic, 45 años. El Mundial de 1998 fue su momento de gloria, luego desapareció prácticamente de la selección. Volvió en 2002, pero como suplente. Durante un tiempo fue comentarista de partidos para la HRT.

Goran Vlaovic disputa un balón con Marcel Desailly.
Goran Vlaovic disputa un balón con Marcel Desailly. / Rick Bowmer (Ap)

-Davor Suker, 50 años. Un héroe nacional por haber marcado el gol de su selección en aquella semifinal ante Francia. Actualmente es presidente de la Federación Croata de Fútbol, aunque un sector de la hinchada le acusa de ser una marioneta del hombre que maneja las hilos en el fútbol del país, el empresario Zdravko Mamic, que acaba de ser condenado a penas de prisión por malversaciones.

Davor Suker bate a Fabien Barthez durante el partido de semifinales del Mundial de Francia.
Davor Suker bate a Fabien Barthez durante el partido de semifinales del Mundial de Francia. / Pavel Kopczynski (Reuters)

Contenido Patrocinado

Fotos