Mundial 2018

Rusia 2018

El doble reto de Modric, Kovacic y Varane

Kovacic, Modric y Varane. /Agencias
Kovacic, Modric y Varane. / Agencias

Entrarían en el selecto grupo de futbolistas, 10 hasta ahora, que han ganado la Copa de Europa y la Copa del Mundo en el mismo año

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Ganar el Mundial de Rusia puede tener un sabor especial para tres futbolistas. Si conquistar la Copa del Mundo el próximo domingo en Moscú ya es un premio que cualquier jugador querría conseguir, para Mateo Kovacic, Luka Modric y Raphael Varane podría suponerles además entrar en un selecto club en el que hasta ahora sólo hay 10 futbolistas en la historia del fútbol. Ese club no es otro que el que forman los futbolistas que han ganado la Copa de Europa y la Copa del Mundo en el mismo año.

Kovacic, Modric y Varane están a 90 minutos de hacer historia. Los dos futbolistas croatas y el francés lograron el pasado 26 de mayo en Kiev la decimotercera Copa de Europa del Real Madrid con un claro triunfo ante el Liverpool. El próximo domingo, 51 días después de aquel éxito, podrían ganar el Mundial con sus selecciones en el estadio Olímpico Luzhniki. Sólo 10 futbolistas lo han conseguido antes.

La lista se inauguró el 7 de julio de 1974 cuando siete jugadores alemanes lograron por primera vez este doblete. Y, como podrían conseguir Modric, Kovacic y Varane, lo hicieron 51 días después de conquistar la Copa de Europa ante el Atlético de Madrid en Bruselas tras ganar el partido de desempate tras el empate a uno en el primer duelo. Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann fueron los primeros que consiguieron ganar la Copa de Europa y el Mundial en el mismo año. Ellos, además, lo lograron en el Mundial que disputaron en su país.

El siguiente futbolista que entró en este selecto grupo fue un francés, Christian Karembeu, 24 años después de que lo hicieran los primeros. El francés conquistó en 1998 el Mundial que se celebró en su país -como hicieran antes los siete futbolistas germanos- el 12 de julio en la final disputada en Saint Denis ante Brasil (3-0), 54 días después de que ganar la Copa de Europa con el Real Madrid en una final disputada en Amsterdam ante la Juventus.

Roberto Carlos y Khedira, los últimos

Otro madridista fue el siguiente que entró en este grupo. Se trata del brasileño Roberto Carlos, que ganó con el Real Madrid la Copa de Europa en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1) el 15 de mayo de 2002. 47 días después, Roberto Carlos ganó el Mundial que se disputó en Japón y Corea tras superar a Alemania en la final (2-0), disputada el 30 de junio de 2002 en el estadio Internacional de Yokohama.

El último, hasta ahora, que logró ganar la Champions y el Mundial el mismo año fue otro alemán, Sami Khedira, que conquistó la Champions en Lisboa tras superar al Atlético de Madrid (4-1) y poco después levantó la Copa del Mundo en Brasil tras ganar con Alemania en la final a Argentina (1-0) en el estadio de Maracaná.

Contenido Patrocinado

Fotos