Borrar
Así será el estadio Ras Abu Aboud. Afp
Un estadio desmontable con sello español para el Mundial de Catar
Concurso público

Un estadio desmontable con sello español para el Mundial de Catar

La firma Fenwick Iribarren Architects construirá en Doha el Ras Abu Aboud, sumando así el diseño de tres de los ocho recintos de la Copa del Mundo

COLPISA

MADRID

Lunes, 27 de noviembre 2017, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma española Fenwick Iribarren Architects (FIA) ha logrado adjudicarse en concurso público el proyecto del estadio Ras Abu Aboud para el Mundial de Catar de 2022, con lo que se ocupará de construir tres de los ocho recintos que acogerán a los mejores futbolistas del planeta, puesto que anteriormente se había quedado con el diseño de los estadios Qatar Foundation y Al Thumama ya en construcción.

Fenwick Iribarren Arquitects, que superó los proyectos de otros grandes estudios de arquitectura, se convierte en la primera firma que logra el hito de realizar el diseño de tres proyectos tan emblemáticos en un evento de este calibre.

El estadio Ras Abu Aboud, para cuyo proyecto Fenwick Iribarren Architects ha formado equipo con Schlaich Bergmann & Partners, una empresa de ingeniería que ha aportado su experiencia a la hora de desarrollar una estructura innovadora, se presentó el domingo en Doha. El recinto tendrá capacidad para 40.000 espectadores y ocupará una superficie de 120.500 metros cuadrados. Cubrirá todas las necesidades que exige la FIFA para el Mundial de 2022.

De quita y pon

Será el primer estadio de fútbol desmontable, transportable y reutilizable del mundo, con una estructura basada en contenedores que pueden montarse y desmontarse fácilmente según se desee.

Una vez terminada la Copa del Mundo, el Ras Abu Aboud podría ser desmontado por bloques o piezas y trasladado a otra ciudad para el siguiente Mundial, contribuyendo así a su sostenibilidad y viabilidad en términos económicos. El solar que ocupará en Catar quedaría, tras el Mundial, totalmente libre para su venta en futuros desarrollos y así recuperar la inversión inicial.

El objetivo de Fenwick Iribarren es crear "un estadio socialmente responsable basado en los conceptos de modularidad, movilidad, legado, funcionamiento e imagen icónica", según destaca la firma.

"Estamos encantados de formar parte de otro proyecto del Mundial de Fútbol de 2022 y muy orgullosos de que nuestro diseño del estadio Ras Abu Aboud sea el primero de la historia transportable y reutilizable", ha señalado Mark Fenwick, de Fenwick Iribarren Architects. "Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible servirá de inspiración para otros arquitectos de todo el mundo. Y que permitirá crear lugares estéticamente agradables que sirvan como un legado para futuros proyectos", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios