Borrar
Antonio Silván y Óscar Puente posan con las camisetas de sus equipos.

Dos alcaldes y un derbi

Óscar Puente y Antonio Silván auguran un gran partido el domingo, con sana rivalidad | Silván, alcalde de León «El domingo va a ser una fiesta y León estará a la altura | Puente, alcalde de Valladolid: «Será un encuentro con morbo y rivalidad, pero espero que resulte ejemplar»

L.N. | N.C.

León | Valladolid

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa del Rey sobrecarga la semana de partidos para el Real Valladolid y las Cultural Leonesa, pero infinidad de miradas enfocan desde hace días al derbi regional del próximo domingo en el Reino de León (18:00 horas). La espera ha resultado larga: el Pucela y la ‘Cultu’ no se ven las caras en Liga desde el 2 de febrero de 1975, cuando las dos escuadras militaban en Segunda.

Aquella temporada acabó con el descenso del cuadro leonés y una larga travesía del desierto que finalizó el pasado mes de junio tras 42 años lejos de las categorías profesionales. Ahora, León se prepara para vivir un encuentro en el que se juntan el anhelado regreso a Segunda y la rivalidad histórica entre las dos ciudades.

El derbi alcanza de lleno a León y a Valladolid y por extensión a toda la Comunidad. Los alcaldes de ambas ciudades se han dado la mano en una invitación de El Norte de Castilla dejando muestra del entente cordial que debe presidir esta cita deportiva.

Igualado

Óscar Puente cree que el choque será «igualado». «Los dos equipos llegan parejos en la clasificación. Veo un partido con mucho morbo. Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos. Será un encuentro competido e igualado», pronostica el alcalde de Valladolid.

«La Cultural ha empezado con mucha fuerza una competición muy dura», resalta Silván. «Ahí están los resultados y la situación en la tabla [los dos equipos suman seis puntos en tres jornadas]. Veo un gran partido el domingo, con una trascendencia, no solo deportiva sino también social y auguro un gran encuentro, con tensión en el campo y el ‘fair play’ en los graderíos que todos los deportes requieren, en especial el fútbol», añade el alcalde leonés.

Antonio Silván y Óscar Puente, durante la sesión fotográfica.
Antonio Silván y Óscar Puente, durante la sesión fotográfica. R. Gómez

Óscar Puente también confía en encontrarse con un «ambiente deportivo». «Espero, sobre todo, que se note el camino que las dos ciudades hemos iniciado para que se desarrolle desde el ámbito estrictamente deportivo. Evidentemente, va a haber rivalidad, cómo no, pero espero que sea sana y ejemplar».

Un ejemplo

El interés en León es máximo, como expone Antonio Silván. «Hay mucha, mucha expectación por ver a una Cultural que llevaba 42 años sin jugar en Segunda División. Ese hecho, ya de por sí, es tremendamente importante para la ciudad. El número de socios lo refleja. La expectación se palpa esta semana en la calle. Creo que el domingo va a ser una fiesta y que, desde luego, León y la Cultural estarán a la altura. Los aficionados de los dos equipos disfrutaremos de un gran partido. Estoy convencido».

Óscar Puente ve esta temporada a un Real Valladolid «intenso, joven, con muchas ganas, bastante profundidad de banquillo y mucha gente por puesto». «Da una sensación muy positiva», dice.

Es la cita deportiva por excelencia. Ha habido que esperar cerca de medio siglo para poder presenciar de nuevo un derbi entre estos dos equipos. Y la cita promete, y mucho, pero siempre desde el respeto y la sana rivalidad deportiva. Y como ejemplo de todo ello, Antonio Silván y Óscar Puente, los alcaldes de León y Valladolid.

Los dos alcaldes, con la mirada puesta en el balón.
Los dos alcaldes, con la mirada puesta en el balón. R. Gómez

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios