Borrar
Oyarzabal, celebrando el gol con sus compañeros Xabi Prieto y Carlos Martínez. Juan Herrero (Efe)
Dulce despedida a Xabi Prieto y Carlos Martínez
Jornada 37

Dulce despedida a Xabi Prieto y Carlos Martínez

La Real Sociedad se impone con tantos de Oyarzabal, Canales y Willian José a un Leganés que fue de menos a más

Efe

San Sebastián/Leganés

Sábado, 12 de mayo 2018, 08:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad y el Leganés disputan un partido intrascendente desde el punto de vista clasificatorio pero emotivo por el lado local, con las despedidas de Xabi Prieto y Carlos Martínez, que han entrado en la convocatoria para este encuentro.

El equipo de Imanol Alguacil tratará de brindarles una victoria a dos de sus jugadores más importantes de los últimos años, algo que estará cerca de conseguir si mantiene sus excelentes registros goleadores y la imbatibilidad que presenta el nuevo técnico blanquiazul en casa desde su llegada al banquillo.

El equipo local jugará con una camiseta especial, en la que ha sustituido su centenario escudo por una imagen-dibujo de Xabi Prieto, en un partido que puede ser el último también para Sergio Canales o Toño Ramírez.

Los donostiarras han marcado 11 goles en los tres partidos con Imanol en Anoeta, lo que les ha convertido en el tercer máximo realizador de toda Primera División como locales y cuentan con un Mikel Oyarzabal en un gran momento en Anoeta, donde ha marcado al Girona (2) y Athletic en las últimas comparecencias.

Imanol recupera a Rubén Pardo, expulsado en el derbi ante el Athletic y sancionado la pasada jornada, por lo que el riojano se disputará un puesto en la medular con David Zurutuza e Igor Zubeldia.

También habrá cambios en la línea de ataque, ya que Adnan Januzaj, afectado esta semana por una laringitis, se ha quedado finalmente fuera de la convocatoria.

Por lo que respecta al Leganés visita Anoeta en la que probablemente ha sido su semana más dura en mucho tiempo después de que Asier Garitano, técnico durante las últimas cinco temporadas, haya anunciado que dejará el club cuando finalice el curso.

Garitano hizo pública su decisión con el equipo ya salvado y ahora tiene por delante dos encuentros, este ante la Real Sociedad y el próximo en casa contra el Betis, donde intentará guiar a los suyos hacia la victoria para terminar lo más arriba posible en la clasificación.

Los precedentes en esta ocasión no son favorables ya que el Leganés nunca ha ganado en sus siete visitas al País Vasco estando en Primera. Además desde que el entrenador aterrizara en el club en la etapa de Segunda B, y pese a que por aquel entonces coincidió con siete equipos de esa comunidad autónoma en su grupo, solo ha vencido dos veces en diecisiete salidas.

Esta vez el equipo llega con la baja ya conocida del extremo argentino Alexander Szymanowski, autor de un tanto el pasado curso en San Sebastián, y que ya no pisará el césped en lo que resta de campaña.

Además tres jugadores importantes como son Gabriel, Amrabat y Zaldua se lo pierden por sanción. En el caso de este último, cedido por la Real Sociedad, no había una cláusula que le impidiera participar pero fue expulsado durante el encuentro contra el Levante.

La Real Sociedad ganó su partido ante el Leganés y brindó una brillante despedida a dos jugadores emblemáticos que se van, Xabi Prieto y Carlos Martínez, que vivieron sus últimos minutos con la camiseta blanquiazul sobre el terreno de juego recién salidos de graves lesiones.

Antes, una vez se hubieron reconocidos ambos conjuntos, empezó la fiesta y fue Mikel Oyarzabal el primero que se unió a la misma al aprovechar un balón despejado por Champagne previo remate de Juanmi, para empujar el balón a gol.

Este tanto animó todavía más a la grada y llegó el mejor fútbol de los vascos, el que ha acompañado en Anoeta cada partido desde la llegada al banquillo de Imanol Alguacil, de forma que el encuentro cobró nueva vida.

El segundo tanto de los guipuzcoanos fue una obra de arte blanquiazul, iniciada por Rubén Pardo y continuada por Willian José para habilitar a Sergio Canales, que batió con mucha calidad la portería del Leganés, en el que puede haber sido también el último encuentro en Anoeta para el cántabro.

Real Sociedad

Rulli; Odriozola (Carlos Martínez, min. 87), Navas, Héctor, Rodrigues; Illarramendi, Pardo (Zurutuza, min. 65), Canales; Juanmi (Xabi Prieto, min. 83), Oyarzabal y Willian José.

3

-

2

Leganés

Champagne; Rico, Mantovani, Dos Santos, Bustinza; Omar (Beauvé, min. 81), Gumbau (Raúl, min. 71), Rubén Pérez, El Zhar (Brasanac, min. 46); Eraso y Guerrero.

  • Árbitro: Medié Jiménez. Amonetó a Bustinza y Rico.

  • Goles: 1-0, min. 18: Oyarzabal. 2-0, min. 25: Canales. 2-1, min. 27: Rico. 2-2, min. 52: Guerrero. 3-2, min. 77: Willian José, de penalti.

  • Incidencias: 19.981 espectadores acudieron a Anoeta a despedir a Xabi Prieto y Carlos Martínez en una tarde lluviosa. En el minuto 10, coincidiendo con el dorsal de Prieto, los aficionados le dedicaron una sonora ovación al capitán que estaba en el banquillo. El equipo donostiarra también lució la camiseta con el escudo sustituido por una imagen de Prieto.

Los donostiarras lo festejaron con tal fruición que dejaron de hacer los deberes. Un regalo en el centro de campo un minuto más tarde a Guerrero le permitió al delantero del Leganés plantarse solo ante Rulli, su remate lo despejó desde la línea de gol acrobáticamente Kevin Rodrigues, pero ahí estaba Diego Rico para aprovechar un pase de cabeza del propio Guerrero y acortar las distancias.

La segunda parte empezó fenomenal para el equipo de Asier Garitano, mirado de reojo por la afición 'txuri urdin' ya que es una de las opciones de banquillo para la próxima temporada, porque su equipo fue claramente a por la victoria y empató en el minuto 52 con un gol de Guerrero que se desquitaba así de no haber podido marcar en la primera mitad en dos claras ocasiones que tuvo.

Los locales se descompusieron con ese tanto y fue el equipo madrileño el que llegó más y mejor a la portería rival hasta que Prieto salió a calentar para jugar sus últimos minutos con la camiseta blanquiazul.

El penalti, pitado con suspense por Medié Jiménez, no podría ser lanzado por el mejor especialista europeo en los últimos años porque Prieto estaba en la banda y fue el brasileño Willian José quien lo ejecutó con gran precisión para elevar el 3-2 que devendría en definitivo.

La entrada del capitán, que recogió el brazalete de Illarramendi, metió a Anoeta en una fiesta a siete minutos para el final en el que el marcador, que no se movió, pasó a un plano totalmente secundario y la que se unió, a falta de tres minutos para el final, el otro agasajado, Carlos Martínez, para emocionarse sobre el césped junto a sus compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios