Borrar
Lucas Vázquez celebra con Bale uno de los dos goles del galés.

Ver fotos

Lucas Vázquez celebra con Bale uno de los dos goles del galés. Ángel Medina (Efe)
Jornada 30

Bale pide sitio para Turín

El galés luce en la plácida victoria del Real Madrid ante Las Palmas, empañada sólo por la lesión de Nacho

Óscar Bellot

Madrid

Sábado, 31 de marzo 2018, 00:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid, con muchas ausencias y la mente en el duelo europeo de Turín ante el Juventus, se examinará con la segunda unidad ante la necesidad de la UD Las Palmas, que ya sorprendió de local al líder, el Barcelona, y está obligado a repetir para mantener opciones de salvación.

La segunda unidad madridista asume el peso en el inicio de una semana clave para los de un Zinedine Zidane que da prioridad a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Juventus. Deja en Madrid junto al sancionado Dani Carvajal a Sergio Ramos e Isco por ligeras molestias, más los descartes de Marcelo, Toni Kroos, Dani Ceballos y Cristiano Ronaldo.

La racha de tres victorias consecutivas, el retorno de la pegada con once tantos en esas tres jornadas, situaron al Real Madrid a cuatro puntos del objetivo de la segunda plaza, aprovechando la reciente irregularidad del Atlético de Madrid. Un once con profundos cambios en su estructura, se examinará en la isla.

Solo una victoria y sufrida logró el Real Madrid esta temporada tras parón por partidos de selecciones. La firmó en Getafe mientras que dos empates plasman las dificultades del equipo madridista tras semanas en las que pierde a gran parte de su plantilla (20 de 24 futbolistas en esta última ocasión). Levante y Atlético de Madrid sacaron provecho y ahora lo busca la UD Las Palmas.

La racha goleadora de Cristiano, que ha marcado nueve de los trece últimos tantos del Real Madrid, no podrá extenderse y Zidane necesita un nuevo referente goleador. Apostará como siempre por Karim Benzema, con Borja Mayoral pidiendo minutos tras marcar cinco goles en sus dos partidos con la selección española sub'21.

Gareth Bale también se perfila titular y tendrá que ganarse el puesto para la cita en Turín, después de ser suplente en los dos encuentros contra el PSG y cambiar su rol. Kiko Casilla puede dar descanso a Keylor Navas en portería; Achraf ocupará la baja de Carvajal en una defensa que completarán Varane, Nacho y Theo. Marcos Llorente puede dejar de inicio en el banquillo a Casemiro, y Kovacic, Lucas Vázquez y Marco Asensio completarían el centro del campo.

El importante envite europeo madridista abre un resquicio a la esperanza a la Unión Deportiva Las Palmas, que pretende dar la sorpresa. Las ausencias de peso madridistas le permiten soñar con repetir un partido como el que protagonizó en la reciente visita del FC Barcelona, en el que arañó un punto en el Estadio de Gran Canaria (1-1).

Sin embargo, para la Unión Deportiva el encuentro ante el Madrid llega en un momento muy complicado, sumido en la zona de descenso y a seis puntos del equipo que marca la frontera de la permanencia, el Levante, al que además tendrá que visitar en la siguiente jornada, el domingo 8 de abril.

En el entorno del conjunto amarillo, entrenador y futbolistas, se aferran a la idea de repetir una actuación como ante el líder, lanzando el mensaje de que contra el Real Madrid no tienen «nada que perder», aunque la delicada clasificación refleje justo todo lo contrario.

Paco Jémez, técnico del equipo local, recuperará para el centro de la defensa a Alejandro Gálvez, una vez cumplida en Coruña su sanción de un partido, y al extremo izquierdo Jairo Samperio, recuperado de su lesión. Por el contrario, dejó fuera de la convocatoria al lateral izquierdo Dani Castellano y al centrocampista nigeriano Etebo, a los que reserva para el choque ante el Levante.

Lo más sorprende de su convocatoria ha sido el descarte, por decisión técnica, del atacante Tanausú Domínguez 'Tana', protagonista la temporada pasada ante el Real Madrid por sendos goles, tanto en el Gran Canaria como en el Bernabéu.

La idea del equipo amarillo es quitarle el balón al Madrid, salir jugando desde atrás siempre que no reciba una presión alta, y tratar de tú a tú al campeón de Europa, asumiendo riesgos, pero intentando minimizar los errores que tanto le han penalizado este curso.

En un partido de máxima exigencia defensiva, deberán tener especial cuidado Míchel Macedo, Ximo Navarro y Alberto Aquilani, a una sola tarjeta amarilla de perderse el encuentro de la semana siguiente en el Ciutàt de Valencia, seguramente de mucha mayor trascendencia clasificatoria por tratarse de un rival directo por la supervivencia en Primera.

Plácida tarde para el Real Madrid, que con un equipo de circunstancias por la cercanía del crucial duelo europeo ante la Juventus, superó casi sin despeinarse a la U.D. Las Palmas en un encuentro en el que la única mala noticia para la escuadra merengue fue la insólita lesión de Nacho en el primer tiempo. Un par de esfuerzos le bastaron a los blancos para sumar su quinta victoria consecutiva en este mes de marzo que despidieron haciendo pleno tras superar a Getafe, Eibar, Girona y Las Palmas en Liga y al París Saint-Germain en la Champions.

Notable alto para la segunda unidad que, con la presencia de meritorios que se han arrogado la condición de titulares a base de goles y asistencias como Marco Asensio y Lucas Vázquez, jerarcas como Modric y Casemiro alistados por aquello de evitar sustos y dos estrellas siempre bajo lupa como Bale y Benzema, goleó a una escuadra valiente pero sin mimbres futbolísticos para lograr una salvación que cada vez se antoja más enrevesada.

Dos goles de Bale, uno de ellos de penalti, y otra diana de Benzema, también desde los once metros, sirvieron al Real Madrid para sumar los tres puntos a tres días de visitar el Juventus Stadium, único foco de todos los pensamientos en Chamartín estos días. Quedó claro desde que Zinedine Zidane hizo la convocatoria, dejando en Madrid a pesos pesados como Cristiano Ronaldo, Kroos o Marcelo además de los tocados Sergio Ramos e Isco y el sancionado Carvajal.

Las Palmas

Chichizola, Macedo (Erik, min. 46), Ximo Navarro, Gálvez, Aguirregaray, Vicente (Jairo, min. 46), Javi Castellano, Jairo, Momo (Ezekiel, min. 84), Halilovic y Calleri

0

-

3

Real Madrid

Keylor Navas, Nacho (Achraf, min. 28), Vallejo, Varane, Theo, Casemiro (Marcos Llorente, min. 60), Modric (Kovacic, min. 60), Lucas Vázquez, Asensio, Bale y Benzema.

  • Goles: 0-1: min. 25, Bale. 0-2: min. 38, Benzema, de penalti. 0-3: min. 50, Bale, de penalti.

  • Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró amarilla a Momo, Gálvez y Ximo Navarro.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga disputado en el estadio de Gran Canaria ante 22.942 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Hernández, antiguo delantero de la U.D. Las Palmas fallecido esta semana.

Planteó el galo un 4-2-3-1 en el que Bale se recostaba a la izquierda, Lucas Vázquez a la derecha y Marco Asensio operaba como escudero de Benzema, único referente en la punta. Corajudo en su apuesta por la pelota, Jémez ordenó una defensa adelantada cuya espalda perseguían los blancos con balones en profundidad que tenían como principal destinatario a Bale en uno de los escasos días en que el galés podía desempeñarse en su demarcación natural. Se mostró muy activo todo el partido el ‘11’, pidiendo un hueco el próximo martes en Turín.

Peleó Las Palmas mientras tuvo fuelle. Amenazó el cuadro local con un disparo de Calleri que se fue fuera y luego con un tiro de Halilovic que salvó con algún que otro apuro Keylor Navas. Lucía el croata, puntal de una escuadra que llegaba con cierta facilidad, con Momo desperdiciando quizás la ocasión más clara poco después de que Chichizola sacase un disparo de Marco Asensio que olía a gol.

Perdonó el conjunto insular y, como suele ocurrir en estos casos, le pasó factura el Real Madrid. Filtró un pase Modric al espacio por el que se internaba Bale. Corrió como un galgo el galés, que se plantó solo ante Chichizola para batirle con el empeine.

No es noticia que marque el galés, segundo máximo artillero del Real Madrid esta temporada con 14 tantos entre todas las competiciones y que cortó una sequía de siete partidos consecutivos sin marcar lejos del Santiago Bernabéu para ratificar su mejor inicio de año en cuanto a goles, con diez en lo que va de 2018. Sí lo es que se lesione Nacho, al que no se le recordaba una baja por motivos físicos desde que forma parte de la primera plantilla –la única desde que ingresó en el club fue en 2002, hace la friolera de 16 años-. Tuvo que ausentarse el polivalente zaguero con problemas en la pierna derecha que obligaron a Zidane a recurrir a Achraf. Percance inquietante vistos los gestos de desolación en el banquillo del internacional.

La lesión de Nacho fue la única nota negativa para el Real Madrid en una primera parte que se le puso de cara con el gol de Bale y aún más cuando el árbitro señaló penalti por derribo de Calleri sobre Lucas Vázquez. Con Cristiano Ronaldo guardando fuerzas en Madrid para el envite contra la Juventus, fue Benzema el encargado de ejecutar la pena máxima. Sobrio en el golpeo el francés, que pudo celebrar así con un gol su partido número 400 vistiendo la elástica merengue. Quinto tanto del galo en Liga y noveno del curso como corolario a una semana en la que aprovechó que sigue castigado por su seleccionador para afinar puntería bajo la vigilancia de Zidane. Ya es el séptimo máximo realizador histórico del Real Madrid en Liga, superando con 127 dianas al mismísimo Paco Gento, aunque volvió a marrar un par de ocasiones claras que le impidieron redondear la faena

Apremiaba la situación al cuadro insular que dos goles abajo y a siete puntos de la salvación de marca el Levante, reconfiguró su dibujo al inicio de la segunda parte para jugar con dos puntas tras la entrada al terreno de juego de Erik Expósito por Macedo. Metió también Jémez a Jairo por Vicente Gómez, buscando la mayor llegada del cántabro. Pareció coger vuelo Las Palmas, pero justo entonces llegó la sentencia del Real Madrid. Derribó Ximo Navarro a Bale y fue esta vez el galés el que agarró el esférico para ponerlo en la malla de Chichizola, elevando a once su cuenta de goles en los 20 partidos de Liga que ha disputado. Pidió paso el de Cardiff en un duelo en el que sólo el percance de Nacho y una pifia de Keylor Navas que no supo aprovechar Erik Expósito agitaron la felicidad de los blancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios