Borrar
Marcelo, durante un entrenamiento con el Real Madrid. Efe
La Fiscalía también se querella contra Marcelo por fraude fiscal
Impuestos

La Fiscalía también se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El jugador brasileño del Real Madrid evadió presuntamente casi medio millón de euros en 2013 y Hacienda le devolvió 10.258 euros en 2014

AMADOR GÓMEz

Madrid

Martes, 17 de octubre 2017, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una querella contra el futbolista brasileño del Real Madrid Marcelo por haber defraudado a Hacienda casi medio millón de euros en 2013. La Fiscalía ya denunció anteriormente por presunto fraude fiscal, además de a Cristiano Ronaldo (por 14,7 millones de euros), a cinco exjugadores del Real Madrid (Xabi Alonso, Di María, Carvalho, Coentrao y Mijatovic) y al exentrenador del equipo blanco José Mourinho. A Marcelo se le acusa de defraudar 491.000 euros, una cantidad ligeramente inferior a los 546.000 euros que evadió Carvalho, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser condenado recientemente por los tribunales a siete meses de cárcel.

Marcelo, según el Ministerio Público, creó una estructura societaria para ocultar las rentas percibidas por la explotación de sus derechos de imagen, e incluso tras la declaración del ejercicio de 2013 en septiembre del año siguiente Hacienda llegó a devolver al defensa brasileño 10.258 euros. Marcelo, que fichó por el Real Madrid en noviembre de 2006, utilizó presuntamente una serie de empresas pantalla en el extranjero para ocultar los beneficios de sus derechos de imagen, por lo que se ha querellado contra él por la comisión de un delito fiscal en relación con el IRPF.

Según la querella, Marcelo cedió en 2006 «por un precio único de 70.000 dólares sus derechos de imagen a la sociedad uruguaya Consultora Heltry, S.A. quien, a su vez, cedió esos mismos derechos un año más tarde por un precio de 802.813 euros a la sociedad británica Chatarella Investors Limited con vigencia hasta el 30 de junio de 2012». En 2013 ambas empresas finalizaron ese contrato de cesión y Heltry «cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya llamada Birsen Trade S.A.», según la querella. «Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen», destaca la Fiscalía de Madrid, que ha denunciado a Marcelo ante el Juzgado de Instrucción de Alcobendas.

La Fiscalía asegura que Marcelo ocultó en sus declaraciones de la renta de 2011, 2012 y 2013 las cantidades procedentes de la explotación de sus derechos de imagen, aunque en el caso de los dos primeros años, al ser dichas cantidades inferiores a 120.000 euros (100.476 euros y 101.615, respectivamente), no se considera un delito contra la Hacienda Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios