Borrar
El Real Madrid festeja uno de los goles de Marco Asensio.

Ver fotos

El Real Madrid festeja uno de los goles de Marco Asensio. Reuters
Jornada 24

El Madrid gana a tiro limpio

El cuadro de Zidane se impone en un choque de elevado calibre ofensivo pero pierde por lesión a Marcelo

Óscar Bellot

Madrid

Domingo, 18 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid se mide este domingo al Betis con la esperanza de que la victoria del miércoles ante el París Saint-Germain sirva de impulso de cara al intenso calendario liguero que le aguarda antes de rendir visita al conjunto francés el próximo 6 de marzo. Cinco choques habrán de afrontar los blancos como preludio de ese crucial encuentro de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes, cuatro de ellos en apenas diez días y sólo uno en el Santiago Bernabéu. Un exigente maratón que tiene su primera parada en el Benito Villamarín, donde le aguarda un rival crecido tras sumar dos victorias consecutivas ante Villarreal y Deportivo que le han permitido empezar a soñar con Europa y que ya propició una tempranera depresión al vigente campeón de Liga y Champions tras asaltar el feudo de Chamartín en la primera vuelta.

Llegaba por entonces el cuadro merengue en pleno recital goleador. Tras igualar en Anoeta el registro de 73 partidos seguidos marcando del Santos de Pelé, el Betis se presentaba como un enemigo propiciatorio para que la escuadra de Zinedine Zidane pulverizase la marca. Gozaron para ello los locales de múltiples ocasiones el día del regreso de Cristiano Ronaldo una vez cumplimentada la sanción de cinco partidos por su expulsión en la ida de la Supercopa, pero Adán se agigantó y dejó seco a su exequipo, que pese a los tropiezos previos frente a Valencia y Levante, todavía era un formidable candidato al título. Un tanto de Sanabria en el descuento permitió a los de Heliópolis llevarse los tres puntos y a partir de ahí el Real Madrid fue cuesta abajo en el campeonato.

Con todos los focos centrados en la Champions, la escuadra de Concha Espina regresa al torneo doméstico determinado a mantener el viento de cola continental. El triunfo ante el PSG ha reafirmado a Zidane, cuya apuesta por el 4-4-2 en detrimento de la hasta esta semana innegociable BBC salió redonda, gracias sobre todo a la inclusión de Marco Asensio y Lucas Vázquez en la recta final. El abrazo de Marcelo al técnico tras el tanto del brasileño que cerró el marcador ratificó además el respaldo de los pesos pesados del vestuario al preparador. Sólo el enfado de Bale con su suplencia puso una nota discordante.

Oportunidad para Bale

El galés, que sólo ha sido titular en seis de los once partidos que ha jugado desde que regresó de su última lesión y que no ha completado ninguno íntegro, volverá al once ante el Betis. Autor de seis tantos en esos choques, sigue siendo uno de los baluartes más desequilibrantes a disposición de Zidane, que insistió la víspera del encuentro en que confía en toda su plantilla y que va a necesitar «a todos» dado lo apretado del calendario. «Nos hubiera gustado tener un día más para preparar el partido del Betis, no pudo ser, pero saldrá un equipo que yo considero competitivo», avanzó el francés, que no quiso pronunciarse sobre su futuro más allá de reconocer que hay más desgaste en el banquillo del Real Madrid «que en otros sitios».

Con la baja de Toni Kroos por un esguince de rodilla y Jesús Vallejo apurando aún los plazos para regresar al equipo, el encuentro ante el Betis se perfila como una buena oportunidad para dar descanso a Varane, cuyo puesto en el eje de la zaga ocuparía Nacho. Carvajal, ausente ante el PSG por sanción, regresará al lateral derecho. Asensio y Lucas Vázquez podrían tener una nueva oportunidad tras lucirse en la Champions, dejando a Benzema, que ha mojado en sus tres últimas visitas al Villamarín, en el banco.

Setién le tiene tomada la medida a Zidane

El desborde del gallego y del balear podría ayudar a abrir vías de agua en un Betis cuyo técnico, Quique Setién, le tiene tomada la medida a Zidane. El cántabro sólo ha perdido uno de los cuatro partidos en los que ha tenido enfrente al francés. Desde aquella derrota inicial por 1-2 al frente de Las Palmas, lleva dos empates y una victoria ante su homólogo del Real Madrid, esta última ya como entrenador verdiblanco.

Aunque consciente de que la victoria del miércoles en la Liga de Campeones «le va a dar confianza» a su rival, el técnico del Betis considera su equipo tiene «posibilidades reales de hacerle daño» al Real Madrid. Apelará para ello a una presión elevada con el objetivo de robar en su campo el esférico al cuadro de Zidane. «Si no coordinamos, es posible que te hagan daño. La otra alternativa es encerrarte atrás y eso nos gusta poco», incidió Setién, que quiere aprovechar el «buen momento de lucidez y físico» que atraviesan sus futbolistas para tratar de hincarle el diente al conjunto merengue como en el Bernabéu, si bien recordó que aquel día «ellos no estuvieron acertados de cara a la portería y Adán fue el mejor jugador del partido». El cántabro, que tiene las bajas de Zou Feddal y Tonny Sanabria, recupera al lateral diestro Antonio Barragán, que cumplió sanción ante el Deportivo por acumulación de amarillas.

Con mucho sufrimiento ante un esforzado y siempre amenazante Betis, el Real Madrid sumó en el Benito Villamarín su tercera victoria consecutiva entre Liga y Champions. Dos tantos de Marco Asensio, otro de Sergio Ramos, capital cuando habían aparecido oscuros nubarrones con un testarazo imperial, un cuarto de un Cristiano Ronaldo imparable en las últimas semanas y un postrero quinto de Benzema, dieron el triunfo al conjunto de Zinedine Zidane en una noche que se presentaba favorable por el revitalizante efecto del triunfo ante el PSG y un prematuro gol en el estadio verdiblanco pero que complicó en grado sumo el buen hacer de la escuadra de Quique Setién, plagada de descaro y futbolistas de buen toque, capaz aún de meter en un brete a su aristocrático contrincante con una diana de Sergio León cuando el choque ya parecía sentenciado y al que luego daría la puntilla el '9' de los merengues.

Victoria trabajadísima del Real Madrid, que dejó muchos espacios en la primera parte pero que supo reponerse en la segunda para recuperar cierto gobierno y ajusticiar con su reconquistada pegada a un adversario cuyo gusto por el fútbol sin cadenas le hace digno de premio a final de temporada.

Recompensó Zidane la estelar actuación de Marco Asensio ante el PSG dándole la titularidad al balear en el costado izquierdo, con Lucas Vázquez en el derecho. Extremos para abrir el campo en un 4-4-2 clásico con el que los blancos han firmado los mejores minutos del curso. Bale, sacrificado el miércoles en la Champions, regresó al once pero apenas hubo noticias del galés, muy deslucido.

Betis

Adán, Barragán, Mandi, Jordi Amat (Javi García, min. 75), Bartra, Junior, Fabián, Guardado (Sergio León, min. 80), Boudebouz (Tello, min. 80), Joaquín y Loren.

3

-

5

Real Madrid

Keylor Navas, Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo (Theo, min. 29), Kovacic, Casemiro, Lucas Vázquez, Asensio, Bale (Isco, min. 72) y Cristiano Ronaldo (Benzema, min. 88).

  • Goles 0-1: min. 10, Marco Asensio. 1-1: min. 32, Mandi. 1-2: min. 36, Nacho (p.p.). 2-2: min. 50, Sergio Ramos. 2-3: min 58, Marco Asensio. 2-4: min. 65, Cristiano Ronaldo. 3-4: min. 84, Sergio León. 3-5: min. 91, Benzema.

  • Árbitro Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró amarilla a Carvajal, Barragán, Kovacic, Junior, Sergio Ramos, Bale, Loren y Casemiro.

  • Incidencias Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga disputado en el Benito Villamarín ante 53.486 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Cid Carriega, entrenador del Betis entre otros equipos, y del historiador Nicolás Salas.

Apostó Quique Setién por presionar muy arriba al Real Madrid. Valiente apuesta que metió en muchos problemas a los visitantes, pese a que se adelantaron pronto éstos con un tanto de Marco Asensio, que se aprovechó de un rechace de Adán a un latigazo de Cristiano Ronaldo para superar al ex de la 'casa blanca' con un certero cabezazo.

No alteró la diana de Asensio el plan de Setién: no dejar pensar al adversario, robar la bola cuanto antes y lo más arriba posible para lanzarse en estampida hacia la meta de Keylor Navas. Tuvo Mandi el empate a la salida de un córner, pero giró demasiado el cuello. Volvió a frisar las tablas Loren, que soltó un zurriagazo desde fuera del área con mucha dinamita. Aún más explosiva fue la falta que botó Joaquín y que hubiera acabado en la escuadra de no mediar la providencial manopla del cancerbero tico.

Mantenía el Betis en vilo al Real Madrid, que sufrió un contratiempo mayúsculo con la lesión en el muslo derecho de Marcelo al filo de la media hora. Tuvo que retirarse el brasileño, cuyo concurso en la vuelta ante el PSG se complica por lo apurado de los plazos. Feo asunto para Zidane precisamente cuando el zurdo había recuperado su mejor versión.

Olía tanto a gol el juego del Betis que acabó llegando tras un nuevo centro de Joaquín en el que Mandi volvió a estar más vivo que los zagueros del Madrid para batir a Keylor Navas. Al equipo visitante, que instantes antes había marrado un clara ocasión en la que Casemiro pecó de generoso con un Cristiano Ronaldo ya en fuera de juego, le faltaba cerrar los espacios. Los castigó el Betis con una acción de tiralíneas que dejó a Junior frente a Keylor Navas. Golpeó el cuero en el tico con mala fortuna para Nacho, que en su intento de despejar lo introdujo en el marco.

Precisaba el Real Madrid del rostro solidario que sí mostró ante la Real Sociedad. Actuar como bloque era capital para contener a un Betis desatado. Demandaba también lucidez y orgullo. De la primera anda bien pertrechado Lucas Vázquez; del segundo está sobrado Sergio Ramos. De la sociedad tejida entre el gallego y el sevillano nació el segundo gol del Real Madrid, en un córner botado por el futbolista de Curtis que el camero remató de modo soberbio. Fue la novena asistencia del extremo, que luego sumaría otra a Benzema, líder de su equipo en esa suerte.

Mucho mejor plantado en el campo, el Madrid de la segunda parte comenzó por fin a enhebrar el juego y a partir de ahí llegaron las ocasiones. Aunque fue un ataque de casta de Carvajal el que puso de nuevo por delante al conjunto de Zidane. Formidable esprint del lateral, que sirvió a Asensio para que el balear hiciese el doblete. Acumula ya diez dianas, sólo superado por Cristiano entre los artilleros del vigente campeón. La segunda, además, representó el gol 6.000 del Real Madrid en Liga. Un nuevo hito para un futbolista diferente al resto

Abrió gas el Real Madrid, que puso terreno de por medio gracias a Cristiano. El '7' está como una moto. Lejano queda ya el recuerdo de su depresiva primera vuelta. Con su gol ante el Betis, suma ya una decena en los seis últimos partidos entre Liga y Champions. Ya ha mojado en 264 encuentros con la casaca merengue, los mismos que Raúl, otro mito del madridismo. Alucinante. Y sobrevivió a la locura final que desató el tanto de Sergio León con una diana de Benzema que sigue de dulce en el estadio verdiblanco, donde ha anotado en sus cuatro últimas visitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios