Borrar
Iniesta remata a gol ante el Málaga.

Ver fotos

Iniesta remata a gol ante el Málaga. Reuters
Jornada 9

Victoria sin lustre del líder ante el colista

Deulofeu abrió el camino del triunfo azulgrana con un gol que debió ser anulado y agudiza el debate sobre el videoarbitraje

Jesús Ballesteros

Sábado, 21 de octubre 2017, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça, líder con 22 puntos de 24 posibles, recibe al Málaga, colista con uno. Sobre el papel, no debería ser un partido con muchas historia, pero el equipo andaluz ha demostrado en las tres últimas temporadas que no se deja intimidar por el Camp Nou: 0-1 en las 2014-15, 1-0 con gol de Vermaelen en la 2015-16 y 0-0 en la 2016-17 en un partido sin Messi ni Luis Suárez. De hecho, Luis Enrique no se pudo despedir con tres Ligas en tres años por ese empate polémico (hubo un gol legal anulado a Piqué) y, especialmente, por el 2-0 en La Rosaleda de la segunda vuelta el día de la expulsión de Neymar y de la exhibición de un jugador culé regalado al rival: Sandro. Con esos cinco puntos que dejó de sumar, el equipo azulgrana hubiese sido campeón.

Aunque no lo confiesan en voz alta, en el fútbol estas cosas no se olvidan y los jugadores azulgranas lo tienen muy presente, sobre todo porque el Real Madrid acabó logrando el título en la última jornada en Málaga (0-2, el 0-1 en el minuto 2) entre rumores infundados de poca oposición por el evidente madridismo de Míchel, entrenador, y el anticatalanismo confeso del presidente, Abdullah Al Thani, quien por aquellos días escribió en twitter que «la escoria de Catalunya no olerá la Liga tras sus mentiras sobre Michel». Luego aclaró que se refería a la prensa por levantar sospechas, pero la frase sigue siendo reveladora. Que Sandro Ramírez, el jugador más en forma y con ganas de darle la Liga al equipo en cuya Masia se formó, fuese cambiado a 20 minutos del final hizo recordar lo que dijo Míchel tras el 2-0 al Barça: «El Madrid no necesita ayuda porque va a ganar la Liga, pero si un madridista malaguista le puede echar una mano, mejor».

Aunque seguro que todo entró dentro de la normalidad deportiva y el escenario político de Cataluña, con otra manifestación este sábado en Barcelona, no permite pensar a los aficionados en demasiadas cosas paralelas, lo ocurrido en la pasada Liga puede marcar el Barça-Málaga porque puede suponer la sentencia para Míchel, que ya está en la cuerda floja. Si Pako Ayestarán sí se atrevió a asumir las riendas de la UD Las Palmas antes de visitar el Camp Nou en lugar de esperar unos días para evitar el sinsabor de arrancar con una derrota casi segura, como ocurrió (3-0), posiblemente el hipotético sustituto de Míchel haya optado por tomárselo con más calma. En el Barça no se esperan demasiadas rotaciones teniendo en cuenta que los titulares no tendrán partido entre semana antes de visitar al Athletic porque el desplazamiento a Murcia para el partido de Copa lo harán los menos habituales. Sin embargo, Luis Suárez es duda por unas molestias musculares de las que se quejó ante Olympiacos y son baja segura los lesionados Dembélé, Rafinha, Arda y Jordi Alba.

En el Málaga son baja Kuzmanovic, Ricca y los porteros Roberto y Gonen por lesión y Recio por sanción, además de Ontiveros y Jony por decisión técnica. Miguel Torres es duda. En la lista de Míchel hay seis novedades: Cengo, Borja, Chory, Cifuentes y los canteranos Robles y Kellyan. Así las cosas, el técnico confirmó el debut en la portería del tercer guardameta, Andrés Prieto, ex de los filiales de Real Madrid y Espanyol. Míchel no pierde la esperanza de dar la sorpresa: «Da igual cómo lleguemos a este tipo de partidos. Aunque Valverde me llamara para darme todas las ventajas, sería un partido dificilísimo. Nos enfrentamos a un equipo que tiene la capacidad de ser favorito ante cualquier rival. Vamos a jugar con nuestras intenciones y a disputar los tres puntos hasta donde podamos. No voy a perder la fe jamás, porque esa ha sido la historia de mi vida». Y pidió unidad. «No creo que tengamos tan poco juego como para tener un punto. Hay que competir con lo que tenemos. No tenemos tan mal equipo. No creo que los rivales no se preocupen de enfrentarse a nosotros. Es cierto que estamos poniendo nuestro granito de arena para estar en esta situación. Solo podemos salir si remamos juntos», señaló.

En otra noche enrarecida por la situación política, en otro partido de fútbol con carga extradeportiva, el Barcelona cumplió con lo esperado derrotando al colista de Primera. Venció al Málaga, de forma cómoda por lo que refleja el resultado, pero sin brillo y mostrando una desidia notable ante un rival cargado de despropósitos y mala suerte. Un equipo que sigue sin ganar esta temporada y que se presentaba en el Camp Nou con importantes ausencias y un portero titular que se estrenaba en la categoría.

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne, Busquets (Paulinho, min. 75), Rakitic, Iniesta, Deulofeu (Semedo, min. 70), Messi y Luis Suárez (Paco Alcácer, min. 82).

2

-

0

Málaga

Prieto, Rosales, Hernández, Baysse, Juankar, Rolón (Cecchini, min. 67), Adrián, Keko, Chory Castro, Peñaranda (Borja Bastón, min. 71) y Rolán (Juanpi, min. 46).

  • Goles 1-0. min. 2. Deulofeu. 2-0. min. 56. Iniesta.

  • Árbitro González Fuertes (asturiano). Amonestó a Rosales, Luis Hernández y Adrián.

  • Incidencias Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 74. 396 espectadores.

El del Málaga es el típico partido que el Barcelona se ve obligado a ganar por inercia. El colista llegaba a la Ciudad Condal cargado de problemas, con un único punto en su poder, sin goles a domicilio y con una necesidad urgente de cambiar la inercia y, sobre todo, de fútbol. Y, para colmo, a las primeras de cambio recibe un gol en contra que no debió subir al marcador. Deulofeu, que sigue especialmente activo, empujó un centro de Digne después de que el balón hubiese cruzado notablemente la línea de fondo. La zaga blanquiazul se quedó quieta ante la evidencia, pero el gol subió al marcador.

Teniendo en cuenta la situación actual de ambas escuadras, no necesita el Barcelona de semejante ayuda para sacar este tipo de encuentros adelante. Y es que el duelo estuvo tan cómodo para los locales de principio a fin (por la ausencia de ocasiones reales) que el Barça caía por momentos en la desgana. No fue un encuentro fino por parte de los locales. Había avisado Valverde del peligro de contagio en el que podían caer sus pupilos ante la visita del último clasificado. Y no se equivocó el técnico culé.

La desconexión de algunas de las figuras del Barça es digna de estudio. Ya no sólo por el partido ante el Málaga. Alarmante es la situación por la que atraviesa Luis Suárez. Impropio son los errores del delantero uruguayo y su pírrica aportación anotadora al equipo. Ante el cuadro andaluz, falló solo ante Prieto (buen partido del debutante), dejando claro cuál es su estado anímico.

Salvo un par de tímidas estiradas del equipo de Míchel, el Barça circulaba el balón a su antojo, pero le costaba cerrar el marcador. El gol inicial no iba a ser la única de las fatalidades que sufriría el equipo andaluz. Míchel perdería a Rolán, el más activo de los blanquiazules, justo antes del descanso por una lesión muscular.

Con Juanpi en la medular, el Málaga arrancó mejor tras el parón. Mostró incluso mayor capacidad de rondar las inmediaciones de Ter Stegen. Aguantaba bien el resultado por la mínima que registraba el electrónico. Quizás por el estado de desidia en el que se movían los locales, pero no fue hasta el gol de Iniesta cuando se relajó la grada y el propio Valverde. Muy en desacuerdo con lo visto en el verde del Camp Nou. Fueron continuos sus gestos de desaprobación por lo que venían haciendo sus pupilos.

Pero llegó el tanto de Iniesta, aprovechando un pase de Messi y un rechace de Roberto Rosales para que el balón acabase en el fondo de la red. Y con él, las mejores ocasiones (Prieto evitó dos goles), la tranquilidad, la hora de los cambios y del descanso para las figuras con más desgaste en lo que va de temporada. Valverde indultó incluso a Paco Alcácer que volvía a jugar unos minutos con la zamarra azulgrana. Podría tener su continuidad el atacante valenciano en los próximos días, pues la temporada no da descanso y el martes se estrena el equipo en la presente edición de la Copa del Rey. Será la hora de dosificar a los titulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios