Borrar
Fajr (c) protege el balón ante Gontán. Efe
Cala aprieta la soga de Míchel
Jornada 19

Cala aprieta la soga de Míchel

El equipo de Bordalás consigue uno de sus mejores registros al final de la primera vuelta en la máxima categoría

Juan José Lahuerta (efe)

Getafe (Madrid)

Viernes, 12 de enero 2018, 07:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador del Málaga, José Míguel González "Míchel", se jugará su futuro en el Coliseum Alfonso Perez ante el Getafe, el primer club que dirigió en Primera División (2008-2011) y que podría ser el verdugo del técnico madrileño.

A lo largo de la temporada, la salida de Míchel del Málaga ha sonado como una noticia recurrente por los malos resultados de su equipo. Sin embargo, parece que en esta ocasión podría ser la definitiva y otra derrota del penúltimo clasificado de Primera División podría provocar la destitución de su entrenador.

El Málaga viajará a Getafe en una pésima situación, penúltimo con 11 puntos y a un estadio en el que sólo ha ganado en tres ocasiones desde 2004.

El cuadro andaluz ha vencido una sola vez a domicilio en lo que va de competición (ante la Real Sociedad por 0-2), mientras que todos los demás encuentros fuera de La Rosaleda se cuentan por derrotas ante Girona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Villarreal, Real Madrid y Alavés.

Las estadísticas no invitan al optimismo y la historia es contraria al Málaga, que no gana al Getafe como visitante desde hace cinco años. En 2012 lo consiguió tras ganar 1-3 con el chileno Manuel Pellegrini. Además, el pesimismo ha cundido en el club tras la derrota de la pasada jornada frente al Espanyol por 0-1 en La Rosaleda.

Míchel cuenta con las bajas del delantero Borja Bastón, lesionado; del centrocampista venezolano Juanpi Añor, por decisión técnica; y del defensa francés Paul Baysse, traspasado al Girondins de Burdeos. La gran novedad entre los convocados es la presencia de Alberto Bueno, reciente refuerzo y que podría tener algunos minutos, además de los centrocampistas Adrián González y Mula.

Mientras, el Getafe intentará cerrar la primera vuelta con la estimable cifra de 26 puntos, la cuarta más importante en las 13 temporadas que ha jugador en Primera División. Sería un buen final para el grupo que dirige José Bordalás, orgulloso del buen trabajo que han hecho sus jugadores en las primeras 18 jornadas.

El Málaga podría ser una víctima propicia para los intereses del cuadro madrileño, que, sin embargo, y en palabras de su entrenador, no se fía nada de un equipo que está en puestos de descenso. Para Bordalás, será el partido "más complicado del campeonato" y quiere que sus hombres estén concentrados para no fallar antes de iniciar la segunda vuelta.

Para ello, seguirá sin contar con Markel Bergara, que sigue recuperándose de una rotura del menisco externo de su rodilla derecha, y tiene la duda de Vicente Guaita. Su portero titular no pudo jugar ante el Atlético por un problema en una mano y ha completado dos entrenamientos con el grupo mientras se especula con su salida del club en el mercado de invierno.

El resto de jugadores está disponible para Bordalás, que usará en el centro de la defensa a Bruno González para sustituir al sancionado Djené Dakonam, y que podría introducir en el once alguna variación como la presencia del japonés Gaku Shibasaki y volver al 4-2-3-1 con un solo delantero, Jorge Molina.

Un tanto de Juan Cala dio la victoria al Getafe (1-0) ante el Málaga y apretó la soga del entrenador del conjunto andaluz, José Miguel González 'Míchel', discutido antes del duelo y que podría abandonar el club tras perder en el Coliseum Alfonso Pérez.

Míchel, por enésima vez, se jugaba el pescuezo en una temporada llena de altibajos. En esta ocasión, parecía que el ultimátum iba en serio. El técnico del Málaga iba a tirar los dados en el estadio en el que comenzó a dirigir equipos en la elite. En 2008 comenzó su aventura en Primera División con el Getafe y su exclub podía ser su verdugo.

Getafe

Emiliano Martínez; Damián, Bruno, Cala, Antunes; Arambarri, Fajr; Portillo, Shibasaki (Sergio Mora, min. 83), Amath (Ángel, min. 61); y Jorge Molina (Pacheco, min. 93).

1

-

0

Málaga

Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Ricca; Recio, Iturra (Bueno, min. 76), Adrián; Keko (Peñaranda, min. 70), En-Nesyri y Chory Castro (Mula, min. 81).

  • Gol 1-0, min. 73: Cala

  • Árbitro Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Amath (min. 10) y a Antunes (min. 14) por parte del Getafe y a Recio (min. 91) por parte del Málaga.

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 9.516 espectadores.

Penúltimo en la clasificación, el Málaga tenía que ganar para mantener intactas las opciones de su entrenador para seguir en el banquillo. La empresa no era fácil. Enfrente tenía a un equipo que aún sueña con Europa. Posibilidades tiene. Está más cerca de jugar por el continente que de los puestos de descenso.

Una victoria del Getafe permitía al cuadro de José Bordalás mantenerse en la zona noble y acabar la primera vuelta con 26 puntos, cuarto mejor registro en los 13 años que ha jugado en Primera División. Sin embargo, el entrenador del Getafe tuvo que lidiar con una situación recurrente en su club. En muchas ocasiones, a lo largo de los años, el presidente Ángel Torres ha vendido a jugadores en el mercado de invierno sin anunciarlo, casi a escondidas. Y, en esta ocasión, la ausencia de Vicente Guaita de la convocatoria era indicativa de su inminente marcha al Crystal Palace inglés.

Bordalás volvió a colocar por segunda jornada consecutiva al argentino Emiliano Martínez bajo los palos junto a un once en el que aparecieron el japonés Gaku Shibasaki y el marroquí Fayçal Fajr con los que el técnico alicantino intentó conseguir algo más de creatividad en el centro del campo. Ésta no llegó. Por lo menos en los primeros 45 minutos, en los que Málaga y Getafe jugaron muy poco. Dominaron los segundos, con los hombres de Míchel agazapados esperando un contragolpe para asustar al público presente en el Coliseum Alfonso Pérez.

Ese dominio no obtuvo ninguna recompensa. Tampoco en ocasiones claras, a excepción de un mano a mano de Jorge Molina en los primeros minutos que el delantero del Getafe mandó fuera de la portería defendida por Roberto. Fue la única ocasión clara de una primera parte obtusa, que contó con disparos inocentes de Málaga y Getafe que no fueron a ningún sitio. El puesto de Míchel en el banquillo se iba a jugar en los segundos 45 minutos.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con la misma actitud. El Getafe dominaba la posesión y el Málaga se dejaba esperando dar un buen picotazo que pudo conseguir con un cabezazo del uruguayo Federico Ricca tras una falta lanzada por Recio que salvó Emiliano Martínez con una mano salvadora. Shibasaki contestó con una aproximación por la línea de fondo con la que consiguió que la pelota se paseara por las inmediaciones de la portería de Roberto. Fue la última de ambos equipos en media hora, hasta que llegó el gol de Juan Cala después de un periodo de sopor sobre el césped del Coliseum.

Una falta sacada por Fajr cayó en las botas de Ángel Rodríguez, que de volea centró la pelota hacia el central del Getafe para que la rematara de cabeza al fondo de la portería del Málaga. Era el minuto 73 y Míchel estaba definitivamente con el agua al cuello. Sus hombres tenían 17 minutos para sostener a su entrenador. Sin embargo, no lo consiguieron. A lo largo del resto del partido ofrecieron la misma imagen triste, dubitativa y sin ideas que han mostrado a lo largo del curso. Fue insuficiente para remontar el 1-0 que podría acabar con la etapa de Míchel en el Málaga. Y, ya de paso, permite al Getafe seguir soñando con Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios