Borrar
Los jugadores del Girona celebran el gol de Timor. Efe
El Girona enciende las alarmas del Espanyol
Jornada 15

El Girona enciende las alarmas del Espanyol

Los de Machín se sitúan a un punto del sexto puesto, mientras los de Quique Sánchez Flores miran con angustia la parte baja de la tabla

Efe

Barcelona

Lunes, 11 de diciembre 2017, 02:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol, después de su derrota contra el Eibar en Ipurua (3-1) hace una semana, intentará disipar las dudas sobre el rumbo del equipo este lunes contra el Girona en el RCDE Stadium.

Al equipo blanquiazul le cuesta encadenar resultados positivos en la Liga. Ganó al Getafe (1-0), pero después cayó de forma clara frente al Eibar. El vestuario quiere aprovechar un tramo de calendario que les cruza, sobre el papel, con rivales más asequibles para dar un salto en la clasificación y mirar hacia la zona noble. Es por eso que ganar tres puntos mañana es esencial para el anfitrión, que ha caído a la zona baja de la tabla y ya está a seis puntos del descenso.

Además, el partido tiene un cierto aroma a derbi, ya que se enfrentan dos equipos catalanes. De todos modos, sólo existe un precedente entre ambos conjuntos, hace más de medio siglo. El Espanyol ganó 4-1 al Girona en la Copa de la temporada 1949-50. Nadie en el vestuario blanquiazul se fía del Girona. Es un recién ascendido, pero ha demostrado con creces que puede dar la sorpresa incluso contra los más grandes de la tabla, y presenta muy buenos números a domicilio.

Y es que, en estos momentos, el Girona, que no pierde fuera desde el 10 de setiembre, cuando cayó por 2-0 contra el Athletic Club en San Mamés, es el octavo mejor visitante de la competición. Y, de hecho, ostenta un lugar en la clasificación más alto que el del cuadro periquito, con un punto más. Uno de los grandes artífices de la buena dinámica del equipo de Pablo Machín como visitante, además de la voracidad goleadora de Christian Stuani, es el centrocampista Portu, que ha anotado cuatro tantos en los últimos cuatro encuentros del Girona a domicilio.

Uno de los focos de la noche estará puesto, sin duda, en Stuani. El delantero uruguayo, sensación goleadora del Girona, regresa al RCDE Stadium, la que fue su casa durante tres temporadas. El futbolista era muy querido por la afición perica y él también tiene un buen recuerdo del club blanquiazul. El punta uruguayo es el máximo realizador del cuadro gerundense, con ocho dianas. El duelo con Gerard Moreno, referencia del Espanyol con seis tantos, es uno de los grandes atractivos del encuentro.

El técnico del Espanyol, Quique Sánchez Flores, podrá contar finalmente con el centra David López. El futbolista vio la quinta amarilla en el último partido de liga contra el Eibar, pero el recurso del Espanyol han prosperado y finalmente el jugador podrá estar en el once. El defensa es el líder de la zaga catalana.

Por otra aparte, el delantero Sergio García no está en la convocatoria por problemas físicos. El ariete sufrió una lesión de grado uno en el aductor de la pierna derecha en la anterior jornada. Leo Baptistao y Gerard Moreno formarán la dupla de ataque mañana frente al Girona.

La dolorosa derrota del Girona frente al Alavés (2-3) la pasada jornada -el equipo ganaba por 2-0 en el minuto 70- supuso el fin a una racha de cinco jornadas de Liga sin perder, con tres victorias y dos empates. Mañana, el Girona intentará pasar página conquistando Cornellà-El Prat. Los problemas de Machín para el encuentro de este lunes se concentran en la defensa, ya que no podrá contar con los lesionados Pedro Alcalá, Bernardo Espinosa y Marc Muniesa, los tres centrales que empezaron la temporada como titulares.

En su lugar, se presumen como titulares Jonás Ramalho, David Timor, que actuaría como zaguero, y Juanpe, que está apercibido de sanción como Aday Benítez, Pere Pons, Àlex Granell y Douglas Luiz.

Alineaciones probables

Espanyol: Pau López, Víctor Sánchez, David López, Mario Hermoso, Aarón, Jurado, Darder, Fuego, Piatti, Baptistao y Gerard Moreno.

Girona: Bono, Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, David Timor o Planas, Juanpe, Aday Benítez o Mojica, Pere Pons, Àlex Granell, Borja García, Portu y Stuani.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés).

Estadio: Cornellà-El Prat.

Horario: 21:00.

TV: beIN LaLiga.

El Girona, con un gol de David Timor justo antes del descanso en el RCDE Stadium, se situó a un punto de la zona europea y colocó al Espanyol en una situación delicada con su segunda derrota consecutiva y a cuatro puntos del descenso.

Los sonoros silbidos de la grada, algunos apuntando al entrenador Quique Sánchez Flores, fueron el broche a un encuentro con dominio gerundense desde el principio. Y cuando los blanquiazules intentaron cambiar el dibujo, llegó el tanto crucial. Tras el descanso, la precipitación local no ayudó a alterar el marcador.

Espanyol

Pau López; Aarón, Mario Hermoso, David López, Víctor Sánchez; Piatti (Hernán Pérez, min.54), Darder, Javi Fuego (Granero, min.62), Jurado; Gerard Moreno y Baptistao.

0

-

1

Girona

Bono; Ramalho, Juanpe, David Timor; Maffeo, Pere Pons, Àlex Granell (Aleix Garcia, min.86), Mojica; Portu (Aday, min.92), Borja García y Stuani (Olunga, min.83).

  • gol 0-1, min.45: Timor.

  • árbitro González González (comité castellano-leonés). Amonestó a Timor (min.58), Stuani (min.59) y Pere Pons (min.79).

  • incidencias Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 13.846 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el extécnico del Espanyol Juanjo Díaz, fallecido el miércoles a los 68 años.

El Girona no afrontaba el duelo como un recién ascendido, sino como una de las revelaciones del curso. Ramalho, ya en el minuto siete, remató de cabeza un córner sacado en corto. Los de Pablo Machín apretaban, más que los blanquiazules, que se limitaron en los primeros compases a buscar el gol a la contra.

El cuadro gerundense mandaba balones a Stuani, exblanquiazul, su mayor argumento ofensivo. La presencia del uruguayo era sinónimo de peligro. Del Espanyol, en cambio, no había noticias. Eran minutos complicados para el anfitrión: sin ocasiones, sin control en la medular y con facilidades defensivas.

El diagnóstico lo adivinó el Girona, que insistía. Borja García, tras una contra, probó suerte con un latigazo desde veinte metros. Acabó en las manos de Pau López. El enfado de Quique Sánchez Flores coincidió con la mejoría del cuadro local. El choque, poco a poco, se igualó.

Ambos equipos, con más ritmo pese al frío en el RCDE Stadium, peleaban por el premio en un partido de ida y vuelta. Gerard Moreno remató forzado un centro de Aarón, la mejor opción blanquiazul, anulada por fuera de juego. Borja García y Ramalho respondía con remates de cabeza.

En los últimos coletazos de la primera mitad hubo intentos de Piatti y Moreno por parte del Espanyol. Las revoluciones de los locales eran altas, pero los de Machín no se conformaron con el empate. Justo antes del descanso, y después de una parada estelar de Pau a Pere Pons, David Timor marcó en el minuto 45 .

El tanto del valenciano, a raíz de un saque de esquina, supuso un mazazo para el Espanyol y causó una protesta monumental en las gradas. La nueva actitud del anfitrión, más agresiva, no sirvió para alterar el guión. El Espanyol estaba desordenado: buscaba el gol con voluntad, pero también con ansiedad.

El Girona era el grande en el RCDE Stadium. Mandaba. No por su fútbol, ya que el despliegue era menos espléndido que en la primera mitad, sino porque controlaba los nervios. Los de Quique presionaban sin excesiva puntería ni criterio. Gerard Moreno, siempre bajo los focos, era su futbolista más activo en la parcela ofensiva.

Pero al margen de los destellos del ariete blanquiazul, los intentos del Espanyol, presenciados por el presidente Chen Yansheng en el palco, eran tibios. Entre el desorden y la precipitación local y la tranquilidad del Girona, el 0-1 parecía inamovible. Machín agotó los cambios en los últimos diez minutos.

Aún faltaba la guinda, una jugada individual de Portu que acabó con el balón al larguero tras superar a su marcador. En los instantes finales, los de Quique pidieron penalti por una caída de Hernán Pérez en el área. El árbitro no señaló nada. El duelo estaba sentenciado desde la diana de Timor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios