Borrar
David López, ante Santi Mina. Afp
El Valencia se reafirma como alternativa
Jornada 12

El Valencia se reafirma como alternativa

Un golazo de Kondogbia y un tanto pícaro de Mina dieron el triunfo al equipo de Marcelino ante un sólido Espanyol

Gonzalo Barquilla

Domingo, 19 de noviembre 2017, 00:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espanyol recibe este domingo (16.15 horas) al Valencia con la intención de dar un golpe encima de autoridad después de su racha irregular de resultados y dar una alegría a su afición con una victoria ante el segundo de la Liga, el Valencia, todavía invicto.

El conjunto catalán, que cayó en un mal partido ante el Alavés (1-0), ha afinado conceptos durante esta semana y ha pasado página del último traspiés frente uno de los equipos en zona de descenso.

El vestuario afronta el pulso como una gran oportunidad: quiere ser el primero en esta competición que gane a los de Marcelino, que todavía no han perdido en este curso.

El técnico blanquiazul, Quique Sánchez Flores, recupera al central costarricense Óscar Duarte, que entra en la convocatoria ocho meses después ser operado del ligamento cruzado anterior del la rodilla izquierda. También vuelve el lateral Marc Navarro, recuperado de su esguince en el tobillo, y el centrocampista Esteban Granero.

Son baja en los planes del preparador madrileño el central Mario Hermoso, expulsado en la última jornada. Tampoco han entrado en la lista definitiva el centrocampista Melendo, el lateral derecho Javi López y el lateral izquierdo Dídac Vilà. Todos ellos han sido descartados por motivos técnicos.

El Espanyol presentará un planteamiento similar al de sus compromisos recientes. Uno de los principales problemas del equipo ha sido su puntería de cara a puerta. Los catalanes atesoran nueve goles a favor y solo los últimos cuatro clasificados de la tabla presentan cifras peores.

El Valencia tratará de sumar su octava victoria consecutiva en la Liga, que le aseguraría mantenerse como mínimo en su actual segunda posición.

Uno de los retos con los que el Valencia afrontará esta visita será conseguir acabar con la portería a cero por primera vez esta temporada en un encuentro liguero lejos de Mestalla.

El conjunto valencianista disputará este encuentro un día después de que el Barça, que es líder de la clasificación con cuatro puntos más de los que ha sumado el equipo que dirige Marcelino García Toral, visite al Leganés y de que el Atlético de Madrid y el Real Madrid, sus dos perseguidores se enfrenten entre sí.

Para este encuentro, Marcelino García Toral tendrá a su disposición a todos sus jugadores, incluido el delantero italiano Simone Zaza que, según desveló el técnico el viernes, sufre una rotura parcial del ligamento externo de la rodilla izquierda que no le impide competir.

Eso sí, tanto el delantero italiano como el hispano brasileño Rodrigo Moreno y los centrocampista Carlos Soler y Gonçalo Guedes, tres de sus habituales titulares, han estado concentrados con sus selecciones, lo que podría llevar a darle descanso a alguno de ellos en el once titular.

También el lateral José Gayà ha sufrido algunas molestias en la espalda durante la semana lo que podría llevar al técnico a dar minutos a Lato, que llega rodado tras jugar con la sub 21 como Soler. En cualquier caso, Marcelino dispone de toda su plantilla para el choque.

El partido supondrá un triple reencuentro con el pasado pues el Espanyol está dirigido por Quique Sánchez Flores, ex jugador y ex entrenador valencianista, y en él militan Pablo Piatti y Javi Fuego, que también jugaron recientemente en el equipo de Mestalla.

Aunque tradicionalmente las visitas al Espanyol no han sido especialmente fructíferas para el Valencia, que ha perdido en 42 de esos 78 encuentros, es decir más de la mitad de los mismos, el conjunto valenciano ha sumado dos triunfos en las últimas tres ediciones de este duelo.

El Valencia salvó la papeleta ante el Espanyol y continúa siendo la alternativa al Barcelona para conquistar el título de Liga. El equipo de Marcelino reaccionó a nivel ofensivo en la segunda parte tras un igualado primer tiempo y consiguió su octava victoria consecutiva en el campeonato. El técnico del Valencia fue expulsado a falta de media hora para el final, pero el segundo clasificado supo sufrir en Cornellà y se mantiene invicto en la presente temporada.

El choque arrancó muy disputado por ambas partes. El Valencia, acostumbrado a iniciar los partidos con gran producción ofensiva, notaba en los primeros minutos las ausencias de Zaza, Guedes y Carlos Soler, tres de sus pilares en ataque. El delantero italiano, con el menisco roto y apercibido, con la mente puesta en el próximo choque ante el Barça, se quedó en el banquillo. Marcelino propuso rotaciones y al Valencia le costó carburar. Lato y Gayà trataban de penetrar en el área perica por la banda izquierda mediante centros, pero la defensa del Espanyol, con la novedad de Naldo como titular, solventó bien las situaciones peligrosas.

El cuadro catalán respondía con balones largos, pero Murillo se mostraba implacable. Sergio García partió por primera vez como titular este curso, en su año de regreso a la Liga, y comenzaba a hacerse notar, siendo la referencia en ataque para los de Quique Sánchez Flores. Además, a los 12 minutos de juego, Leo Baptistao sintió un pinchazo y tuvo que ser sustituído por Jurado.

ESPANYOL

Pau López, Víctor Sánchez, David López, Naldo, Aarón, Darder, Fuego, Baptistao (Jurado, min.12), Sergio García, Piatti (Hernán Pérez, min.71) y Gerard Moreno.

0

-

2

VALENCIA

Neto, Montoya, Murillo (Garay, min.65), Gabriel, Lato (Guedes, min.60), Pereira (Soler, min.80), Kondogbia, Parejo, Gayá; Mina y Rodrigo.

  • Goles 0-1, m.69: Kondogbia. 0-2, m.83: Santi Mina.

  • Árbitro Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó al entrenador del Valencia, Marcelino. Mostró tarjeta amarilla a Murillo (min.28), Lato (min.48), Montoya (min.49) y Pereira (min.78).

  • Incidencias Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 25.529 espectadores.

El encuentro se abría a la media hora y llegaban las ocasiones más claras del primer tiempo. El Espanyol, el tercer equipo con menos posesión de la Liga, discutió la pelota al Valencia y se mostró más enchufado, aunque sin fortuna cara a puerta. Parejo no ejercía de batuta como de costumbre y Rodrigo, al igual que Santi Mina, no retenían balones arriba ni combinaban de manera peligrosa.

El Espanyol robaba con facilidad y a los 35 minutos Gerard Moreno, con un gran control orientado con el pecho, mandaba el balón al poste. Eran momentos de dominio espanyolista y a los cinco minutos el balón llegaba a los pies de Darder, que volvía a mandar el cuero al poste tras un precioso disparo. El Valencia no reaccionaba pero acababa la primera parte con buen sabor de boca. No había recibido gol y había tenido cierto peligro antes del descanso.

La contienda volvía a comenzar muy igualada en la segunda parte. El Espanyol era muy incisivo por las bandas, sobre todo con un Jurado muy inspirado, y el Valencia ya se veía condicionado en defensa a los 50 minutos tras las amarillas a Montoya y Lato. Marcelino no lo veía claro en los primeros diez minutos del segundo tiempo y movía ficha en clave ofensiva. Lato entraba por Guedes y Gayà, que arrancó de interior, pasaba al lateral. El Valencia comenzaba a tocar más pero el Espanyol respondía con Sergio García.

Al Valencia le entraban las prisas y Marcelino era expulsado en el minuto 64 por protestar. El cuadro ché quería continuar con su espectacular racha y empezaba a meter más intensidad a su juego. Así, tras un rechace de la defensa del Espanyol, llegó el golazo de Jeffrey Kondogbia. El centrocampista se encontró el balón en la frontal, donde ya probó antes del descanso, y con un elegante control orientado y un tremendo zurdazo batía a Pau López.

El Espanyol se deshinchaba y el ritmo del partido mermó. El Valencia ya dominaba y las ocasiones se sucedían en el área perica. En el tramo final Santi Mina aprovechó un error de Víctor Sánchez cuando trataba de ceder el balón a su portero para marcar a placer. Los últimos minutos serían de dominio del Valencia, que ganó un partido que se presentó con numerosas dificultades y firmó un nuevo récord, ya que nunca había sumado ocho victorias seguidas en Liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios