Borrar
El centrocampista del Eibar Iván Alejo (i) disputa un balón con el defensa del Alavés Rubén Duarte. Efe
El Eibar coge aire y se lleva el duelo vasco ante un Alavés con urgencias
Jornada 13

El Eibar coge aire y se lleva el duelo vasco ante un Alavés con urgencias

El choque estuvo marcado por la expulsión de Christian Santos al filo del descanso y la lesión de Alexis Ruano, trasladado al hospital por un golpe cervical

EFE

Sábado, 25 de noviembre 2017, 02:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alavés y Eibar protagonizarán este sábado un derbi marcado por la necesidad de ambos de poner distancia con el descenso y al que los locales llegan después de una severa derrota en Getafe (4-1) y los visitantes tras firmar la mayor goleada de su historia en Primera frente al Betis (5-0).

Penúltimo y cuarto por la cola se medirán en un encuentro que puede determinar sus aspiraciones de permanencia, en el que el técnico local, el italiano Gianni De Biasi, no podrá contar con Héctor Hernández, por lesión, ni con Víctor Laguardia. Éste, pese a tener ya el alta médica, se integrará progresivamente al equipo tras siete meses de baja.

El Alavés encara el duelo con urgencias y con la imperiosa necesidad de sumar tres puntos que les mantengan enganchados a los puestos de la salvación, donde ahora está instalado el equipo guipuzcoano. Con dos únicas victorias y seis puntos en su casillero, el Alavés tiene una cuenta pendiente en labores ofensivas ya que es el equipo menos goleador del campeonato con seis tantos en 12 partidos.

Los apuros clasificatorios pueden hacer que el técnico italiano cambie de táctica y opte por un sistema más ofensivo en lugar de jugar con cinco defensas, como ha hecho en los últimos duelos. El Eibar llegará a Vitoria dispuesto a demostrar que la goleada lograda ante el Betis no fue un espejismo, y de paso aumentar la distancia con un rival directo por la permanencia.

Los cinco puntos que actualmente separan a ambos conjuntos en la tabla suponen un aliciente más que importante para ambas escuadras, si bien el Eibar llega en un buen momento al derbi.

Y no sólo por haber logrado frente al Betis la mayor goleada de su corta historia en Primera División, sino porque la recuperación de Iván Alejo ha supuesto volver al esquema habitual de cuatro defensores y dos hombres pegados a la banda que tanto bien le ha hecho al Eibar desde que Mendilibar llegó al banquillo armero.

Por eso, parece improbable que el técnico vuelva a variar el esquema para volver a los cinco defensas. De hecho lo más lógico es que el entrenador de Zaldibar repita el once que goleó el lunes al Betis.

Arbilla volverá a jugar de inicio en el eje de la zaga, mientras que los mandos en el centro del campo volverán a recaer en Escalante y el capitán Dani García. Inui y Alejo tratarán de abrir el campo y poner centros al área para que Enrich y Charles intenten marcar en Mendizorroza.

Cierto es que hasta ahora Mendilibar había optado por dar más minutos a Kike García en punta, aunque tras los dobletes de Enrich y de Charles saliendo como titulares, no parece el momento más indicado para cambiar piezas.

Jordán y Charles adelantaron a los armeros, mientras que Burgui anotó el gol albiazul en el descuento de un choque que estuvo marcado por la expulsión de Christian Santos al filo del descanso y la lesión de Alexis Ruano, trasladado al hospital por un golpe cervical en los primeros compases.

Los de José Luis Mendilibar mostraron más intenciones que los locales y encarrilaron un encuentro que no tuvo muchos destellos, pero en el que los guipuzcoanos sacaron partido a la calidad de sus hombres de ataque.

Alavés

Pacheco; Alexis (Vigaray, min. 7), Maripán, Ely, Duarte; Ibai, Pina (Munir, min. 65), Manu García, Wakaso; Sobrino (Burgui, min. 59) y Santos.

1

-

2

Eibar

Dmitrovic; Capa, P.Oliveira, Arbilla, Juncá; Dani García, Joan Jordán; Iván Alejo (Rubén Peña, min. 77), Enrich (Kike García, min. 90), Inui (Sarriegi, min. 86); Charles.

  • goles 0-1, min. 33: Jordán. 0-2, min. 68: Charles, de cabeza. 1-2, min. 91: Burgui.

  • árbitro Munuera Montero (Comité Andaluz). Expulsó por doble amarilla al albiazul Santos (min. 45) y al armero Charles con roja directa (min. 82) por una falta sin balón sobre Manu García. Además amonestó a los locales Ely, Vigaray, Manu García y Pacheco y a los visitantes Dani García, Capa y Juncá.

  • Incidencias : Partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.272 espectadores.

Con este triunfo, el Eibar coge aire y se distancia de unos puestos de descenso en los que permanece un Alavés, obligado a cambiar muchos aspectos de su juego para conseguir ver la luz al final de un largo túnel.

El primer aviso del encuentro lo dio Charles con un remate dentro del área en los instantes iniciales que detuvo sin problemas un buen colocado Fernando Pacheco.

El arranque del choque estuvo marcado por la lesión del local Alexis Ruano que tuvo que ser sustituido por Carlos Vigaray tras recibir un golpe en la cabeza en un lance del juego.

La SD Eibar apretó al Alavés y llegó a forzar varios saques de esquina que obligaron a emplearse a fondo a la defensa albiazul, mientras los armeros rondaban la portería local.

La lesión del central andaluz, que fue evacuado posteriormente a un hospital de la capital vasca, dejó fríos a aficionados y jugadores, que no consiguieron trenzar jugadas para crear ocasiones importantes de gol.

El plantel albiazul buscó sorprender a los guipuzcoanos con varios contraataques en busca de abrir el marcador con un remate Carlos Vigaray, en el minuto 26, que se marchó por encima de la meta de Dmitrovic, tras una conducción de Rubén Sobrino.

Sin embargo, el equipo de José Luis Mendilibar continuó con mayor dominio de balón y obtuvo la recompensa en forma de gol en el minuto 33, obra de Jordán.

Tras varios rechaces en el área, el futbolista recogió la pelota y batió a Pacheco con un disparo cruzado que puso el 0-1 en el marcador.

El resultado no provocó muchos cambios en el guión de un partido en el que ninguno de los conjuntos mostró un juego vistoso y mostraron ansiedad en varias fases del mismo, producto de la situación clasificatoria que atraviesan.

Sin embargo, la situación se puso a favor del Eibar cuando el venezolano Christian Santos fue expulsado por doble tarjeta amarilla tras contactar con un jugador del Eibar en un intento de remate de chilena, al filo del descanso.

Antes de que el colegiado indicara el final de la primera mitad, Manu García tuvo el empate en sus botas con un remate desde fuera del área, pero el disparo del capitán alavesista se marchó desviado y ambas escuadras se fueron a los vestuarios con un 0-1 en el marcador.

Dos minutos después de la reanudación, Munuera Montero anuló un gol del Eibar por falta en ataque tras un mal despeje del portero albiazul que no se entendió con el chileno Guillermo Maripán.

Los armeros continuaron apretando y, en el minuto 50, Pacheco detuvo un testarazo de Charles que conectó con un pase por alto de Ander Capa.

La polémica llegó en la otra portería, cuando el colegiado volvió a anular otro gol en el minuto 57, esta vez del Alavés, al considerar que hubo falta sobre el portero.

Gianni De Biasi agotó los cambios al dar entrada a Burgui y a Munir que ocuparon la zona ofensiva alavesista para buscar el empate en un partido ramplón con pocos destellos.

Las intenciones de la escuadra vitoriana se fueron al traste a los pocos minutos, cuando Charles anotó de cabeza el segundo gol para los guipuzcoanos en el 68, tras cruzar al segundo palo un buen pase de Iván Alejo, que pudo ser la sentencia en el derbi vasco.

Seguidamente, el Alavés intentó recortar distancias con un pase de Ibai que no acertó a rematar Maripán en el segundo palo, con Dmitrovic superado, pero el balón se marchó por la línea de fondo.

En la recta final, el choque se igualó en efectivos sobre el césped tras la expulsión de Charles que vio la tarjeta roja directa al cometer una falta intencionada sobre Manu García sin jugar el balón.

El equipo de Di Biasi continuó en busca del gol y en el 84, Ibai Gómez probó suerte desde lejos tras recortar a un defensa y colocarse el balón en su pierna buena, pero el guardameta armero atrapó el esférico sin excesivos problemas.

En el descuento, Burgui recortó distancias con un disparo ajustado al palo derecho de la portería del Eibar que puso el 1-2 definitivo antes del pitido final del colegiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios